Narrativas para la Esperanza

¿Seremos capaces de aprender mas que nunca en estos días de RSP (Responsabilidad Social Personal) por el Covid-19?

Ayer por la tarde disfruté mucho del #CompolCoronavirus #2, Liderazgo en los tiempos del Coronavirus, un evento online a través de YouTube liderado por el consultor político y periodista Juan Ríos (@JRivers85) con cuatro figuras de la ComPol (Comunicación Política): Imelda Rodríguez Escanciano (@irescanciano), Rectora Magnífica de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Miljana Micovic (@MiljanaM), jefa de estudios de Next Education, Fran Carrillo (@francarrillog), Portavoz adjunto de Cs en el Senado y en el Parlamento de Andalucía y el asesor Rafa Rubio (@RafaRubio), que ha trabajado en más de 30 campañas electorales (entre ellas las de Rajoy y las dos de Pablo Casado en 2019). 662 personas, un buen auditorio, estuvimos escuchando aportaciones muy interesantes como el “modelo de la estrella de cinco puntas” (Macron, Merkel, Conte, XiJipin y Trump) en el que pudo inspirarse inconscientemente el presidente del gobierno español o la conexión entre la ComPol y el Liderazgo, entendido como “talento para influir en los demás”, así como el papel de la emocionalidad y el contraste entre promesas y hechos. Un excelente debate. Mi gratitud a Juan Rios y a sus invitados; ojalá los programas televisivos (ahora que estamos en récords históricos de TV) tuvieran la mitad de calidad que éste.

Resultado de imagen de CompolCoronavirus #2

A las 9 pm, discurso de SM El Rey Felipe VI, Jefe del Estado. Puedes verlo, o volver a verlo, aquí.

Impecable. En 7′ 15”, en la segunda vez en la que se dirige a la nación por motivos excepcionales (la primera fue tras el referéndum ilegal del 1-O), siete conceptos que recordar:

  • Realismo: “Estamos haciendo frente a una crisis nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave, que pone en riesgo nuestra salud en cada rincón de España. Pero también, y de forma muy traumática, altera y condiciona nuestras costumbres […] También es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer”.
  • Aliento: “Lo primero que quiero hacer es enviar todo mi cariño y afecto, junto a la Reina y nuestras hijas, a tantas familias en toda España que desgraciadamente han sufrido la pérdida de alguno de sus seres queridos”.
  • Gratitud: “Sabíamos que tenemos un gran sistema sanitario y unos profesionales extraordinarios; a ellos quiero dirigirme ahora: tenéis nuestra mayor admiración y respeto, nuestro total apoyo”.
  • Aplauso sincero: “Nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país. No os puede sorprender que desde las casas de toda España se oiga un aplauso emocionante y sentido. Un aplauso sincero y justo, que estoy seguro que os reconforta y anima”.
  • Adaptación: “Ahora tenemos que resistir, que aguantar y tenemos que adaptar nuestros modos de vida […] Todos debemos contribuir a ese esfuerzo colectivo coon nuestras actitudes y nuestras acciones, por pequeñas que sean”.
  • Orgullo: “Esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad […] Recuperaremos la normalidad de nuestra convivencia, la vida en nuestras calles, en nuestros pueblos y ciudades; la economía, los puestos de trabajo, nuestras empresas… España recuperará su pulso, su vitalidad, su fuerza […] Hemos pasado por situaciones muy difíciles, muy graves; pero, como las anteriores, esta también la superaremos. Porque España es un gran país. Un gran pueblo que no se rinde”.
  • Victoria: “Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad”.

Soy consciente de la actual polarización política en España, como en la mayor parte de los países democráticos. Desde la visceralidad (brillantemente analizada por Jonathan Haidt en La Transformación de la Mente Moderna) a muchos republicanos les costará encontrar el Liderazgo en el Discurso del Rey Felipe VI y a muchos monárquicos su simpatía por la Corona les cerrará el pensamiento crítico. Sin embargo, considero que es un gran discurso y podemos aprender mucho de él.

Frente al Covid 19, el Coronavic 20 (Con la “Vic” de Victoria): La doble C de Confianza y Compromiso, la O de Orgullo (los motivos por los que sentirnos [email protected]), la R de Realismo (Crisis) y de Reconocimiento (Gratitud), la O de Orden (Disciplina: lo que hemos de hacer), la N de Naturalidad (sin estridencias emocionales y viscerales), la A de Adaptación (de esta Crisis saldremos más [email protected] si la aprovechamos desde el Talento).

Resultado de imagen de best leaders

CoronaVic 20. ¿Están los líderes de tu organización comportándose así, inspirando e integrando desde la imaginación e intuición (el #i4NeuroModel de Silvia Damiano)? ¿Estás TÚ como líder fomentando en tus discursos y comportamientos la Confianza y el Compromiso, el Orgullo de pertenencia, el Realismo y el Reconocimiento, la Naturalidad y la Adaptación. Para la Victoria, porque de esta salimos ganadores (la grandeza humana) o perdedores (la miseria moral).

Resultado de imagen de best leaders

Hoy, además de avanzar con clientes desde casa (se exige mucho al Liderazgo estos días y [email protected] coaches hemos de “estar ahí”) y de seguir estudiando mis dos cursos de Coursera: ‘Inspiring Leadership through Emocional Intelligence’ con Richard Boyatzis (Case Western Reserve) y ‘Aristotle and his sucessors’ con Susan Sauvé Meyer (Penn, Universidad de Pensilvania). Tengo que terminarlos antes de que acabe el mes.

Resultado de imagen de richard boyatzis

Y esta tarde, otro gran momento de Aprendizaje, con mayúscula. Carmen Pellicer (@carmenpellicer_), presidenta de la Fundación Trilema, directora de ‘Cuadernos de Pedagogía’ y Ashoka Fellow, impartirá a las 16 h desde el canal de YouTube de Trilema ‘El desafío de aprender hoy’. #TrilemaEnCasa

Imagen

Tenemos clase de lunes a viernes a las 16 h. Y después, sesión de Estrategia Personal con el maestro Andrés Pérez Ortega (@marcapersonal). Porque si no diseño y ejecuto mejor mi Estrategia personal ahora, ¿cuándo lo haré?

Resultado de imagen de 15 P Estrategia Personal Andres perez ortega

Un día del Padre muy feliz, con mi hija Zoe en casa. Mi admiración a los padres en San José. Y mi recuerdo a papá, que me ha hecho en mucho ser como soy. Gracias infinitas.

El tema de hoy, ‘Contigo aprendí’ de Armando Manzanedo, no en la versión de Luis Miguel (que me encanta) sino en la de Melissa Hicks (@melihicks), la voz más dulce de Paraguay.

“Contigo aprendí/ que yo nací el día en que/ te conocí”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.