10 soluciones prácticas para después del confinamiento

Ayer disfruté mucho con el webinar de ORH y ManpowerGroup Talent Solutions sobre el Liderazgo tras la pandemia que puedes ver aquí:

y por la tarde, webinar con las Executivas de Galicia para compartir ideas sobre ‘El virus que reseteó el capitalismo’, mi freEbook que tienes a tu disposición.

Inicio - Executivas de Galicia - Executivas

A modo de resumen de ese texto, te propongo una serie de soluciones para no volver a “la nueva normalidad” sino salir triunfante, tú y tu empresa, en la nueva etapa, tras la sesentena (una cuarentena ampliada al 50%).

  • Emplear bien la memoria. “¿Es que no tienes memoria?”, preguntaba Yan Lianke, el gigante de la literatura chinam a sus alumnos de la Universidad de Hong Kong al retomar las clases. Como sabes, hay cinco tipos de memoria: la episódica o de hechos personales (cuanto más dramática la situación, más fácil de recuperar), la memoria funcional o a corto plazo (se satura rápido), la memoria a largo, la semántica (conocimiento sobre hechos) y la procedimental (de habilidades).  Cuidado porque con términos como “la nueva normalidad”, ciertos dirigentes quieren usar una especie de “Neuralyzer” como el que el agente K y el agente J borraban la memoria en “Men in Black”. “Aquí no ha pasado nada”. Ha pasado mucho: que hemos reseteado el capitalismo y nos hemos adentrado en el talentismo. “Pon el contador a cero, que seré el primero en besar tu cicatriz”, canta Pablo Alborán en su nueva canción ‘Cuando estés aquí’. Porque “una vida sin reflexión no merece ser vivida”, como nos enseñó Sócrates; hemos de encontrar un sentido (Viktor Frankl) y ser [email protected] de nuestros sentimientos (Dostoievski). El coronavirus no ha sido un cisne negro, sino que se veía venir (rinoceronte gris). Lo advirtió Bill Gates en 2015, ha habido varias pandemias a lo largo de la historia y una decena en el último siglo. Del capitalismo a la guerra por el talento.
  • Organizarnos de otra manera: telostrabajo. Esto no es teletrabajo (porque no es voluntario) y se ha improvisado en un país inmaduro digitalmente. Ya estaba en el libro blanco del teletrabajo (2012) y tiene que ver con el propósito, la finalidad (“telos”, en griego). El verdadero talento ha despertado y se ha dado cuenta de que es un 50% más productivo, se ahorra atascos y ayuda al planeta. No volverá atrás.
  • Prevenir la mentalidad bélica. Yuval Harari nos advierte de la videovigilancia y los nacionalismos excesivos. José Antonio Marina, de lo útil de la al-arma, la mentalidad de lucha (como dijo Esteban González Pons en el Parlamento Europeo, “esto no es una guerra, es una pandemia”). Byung Chul-Han nos previene del autoesclavismo y de las ventajas de esa “democracia de partido único”.
  • Generar Confianza. Nos la jugamos en la Confianza en la era de la suscripción. Como dice Gasalla, “es la confianza la que posibilita y facilita desarrollarnos en libertad”. Paul Zak, en la ‘Neurociencia de la confianza’, ha demostrado el impacto de ésta en la productividad, el agotamiento (burnout), la energía, el menor estrés y el bienestar. La confianza no se impone, se otorga. Impacta en todos los grupos de interés y se basa en la competencia profesional y en la integridad (Edelman). Estamos en la economía de las plataformas y tenemos que relacionarnos de una manera distinta con las marcas. Ejemplos en los anuncios de Estrella Galicia con La Resistencia o de Bankinter con la Confianza.
  • Prepararnos para la siguiente pandemia, Tenemos que proteger nuestro sistema inmunológico (como nos recomienda Peter Diamandis, Singular University) con habitos Brain-Friendly, de Dirección (cuidado con la infoxicación), de Cuidado (sueño, ejercicio físico, alimentación) y de relación (personas tónicas, optimismo inteligente).
  • Acabar con la burocracia. Ha sido una idea exitosa y duradera, desde Max Weber y Frederick Taylor. con el modelo T de 1908, el desastre del Pinto en 1972; cuando los objetivos son demasiado ambiciosos y se mantiene la burocracia el comportamiento deja de ser ético (Goals Gone Wild, HBR. 2010). Sesgos cognitivos y resiliencia. Marta Grañó: emprender es una actitud, a través de metodologías Agile. 10 aceleradores del aprendizaje organizativo.
  • Verificar la coherencia. La periodista Minerva Piquero pidió a los medios alarmistas: “Pensad en nuestros padres”. Debemos practicar la filosofía japonesa (ChoWa, la búsqueda de la armonía) y la filosofía estoica. Liderazgo de Marco Antonio, la mayor oportunidad de aprendizaje de la historia (la pregunta será “¿qué hiciste durante el coronavirus?”) y el liderazgo de José Andrés.
  • Impulsar la Democracia y el Humanismo Daniel Innerarity: la democracia se ha quedado desfasada por compleja. Adela Cortina: no nos conmueven por igual las muertes. Polarización (Jonathan Haidt) y Distopía (Sreko Horvat).
  • Relanzar la economía y el empleo. Emilio Ontiveros ha explicado la crisis anterior por los ‘Excesos’. Esta es una crisis diferente a la de 2008, multipartida (de oferta y demanda; sanitaria, económica, de empleo y medioambiental). Estamos en la era de la disrupción digital (Rafael Domenech, Javier Andrés), con ganadores y perdedores. Necesitamos, siguiendo a Mariana Mazzucato, un Estado emprendedor y valor (aportarlo, no extraerlo).
  • Utilizar la tecnología Si comparamos la gestión de la crisis sanitaria entre España y Corea del Sur y su inversión en I´D entendemos la correlación. Tecné: los medios para una vida feliz. La tecnología es un trampolín del talento (Silvia Leal). Debemos utilizar la ecuación de Richard Beckhardt (MIT) de la Transformación: Insatisfacción x Visión x Plan de Acción – Resistencia.
  • Superpotencia: China. Somos herederos del shock de Nixon a principios de los 70: eliminó la conversión del dólar en patrón oro y estableció relaciones con China como fábrica del mundo. Hoy China es potencia de la IA (Kai-Fu Lee), lidera desde el confucionismo y practica la meritocracia (China ha encontrado nuestro talón de Aquiles). Voltaire escribió que “la política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria”. La memoria inicia y concluye.
  • Bonus Track para Executivas ha sido hablar del Liderazgo Femenino, desde el estilo de las 7 mujeres que mejor han gestionado la crisis del coronavirus, las líderes de Taiwán, Nueva Zelanda, Alemania, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia. Firmeza compasiva en mujeres y hombres, porque el Sexo es biología y el Género es cultura.
  • La pregunta final ha sido: ¿Qué vas a hacer diferente?

Mi gratitud a Carla, a Mar y a las decenas de Executivas (y también de varones) que han atendido al webinar. El empoderamiento de la mujer como motor de futuro, en Galicia, en España y en el mundo.

En honor al fallecido Michael Robinson, el himno de su equipo, el Liverpool: ‘You’ll never walk alone’ (Nunca caminarás solo). DEP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.