12 competencias de Inteligencia Emocional y 14 lecciones capitales del Ubuntu

Esta mañana he estado viendo en YouTube #LaEstirpeDeLosLibres de Iker Jiménez. Un programa diferente, que la tecnología actual permite hacer con una calidad similar a la de las cadenas generalistas y con el liderazgo de Iker. A diferencia de muchos, se plantea preguntas, en esta ocasión sobre el Covid 19.

Hace poco más de 100 años la humanidad sufrió la “gripe española” (en realidad su origen no tuvo nada que ver con nuestro país, sino con soldados que volvieron del frente en la I Guerra Mundial). Más de 50 millones de fallecidos, y décadas después de 1918 hemos respondido al coronavirus de la misma forma: desde la negación, desde la soberbia, desde la ignorancia, desde el alarmismo. Y con la crisis económica que ya tenemos encima, desde la rutina, la inercia y la codicia en el 90% de las organizaciones. Mi gratitud a Iker y a los periodistas de vocación.

La verdadera historia de la gripe del 18: "La gripe y la partida ...

Realidad es que no sabemos muy bien por qué surge este virus, si hubo o no intervención humana (¿es la venganza de Gaia, del planeta?), por qué hay tanta diferencia entre Italia y España y los demás, por dónde infecta, hasta qué punto valen las mascarillas, cuál es el efecto “ajuste de cuentas” con los septuagenarios, si te puedes reinfectar o no, qué es la tormenta de citoquinas, cuándo va a pasar, nos mintieron o no en China. “Existe una fractura entre la información y los ciudadanos” (Iker Jiménez). Hgámonos preguntas sin necesidad de ser conspiranoicos.

He disfrutado muchísimo con el curso de Case Western Reserve sobre Liderazgo Inspirador por el Dr. Richard Boyatzis, con quien coincidí en el Hay Group (hoy Korn Ferry) en la segunda mitad de los 90. Richard Boyatzis y Daniel Goleman publicaron en Harvard Business Review en febrero de 2012 el artículo ‘La Inteligencia Emocional en 12 elementos. ¿Cuál tienes que trabajar?’ https://hbr.org/2017/02/emotional-intelligence-has-12-elements-which-do-you-need-to-work-on

W170124_GOLEMAN_EMOTIONALINTELLIGENCE

Sabemos que el Liderazgo es en más del 90% pura IE ( Inteligencia Emocional), que inicialmente constaba de cinco dominios: Seguridad, Serenidad, Superación, Servicio y Sinergias. De ellos quedaron en cuatro bloques (consciencia y gestión de uno mismo, consciencia y gestión de uno mismo) y 12 competencias: Autoconfianza; Autocontrol, Adaptabilidad, Orientación a resultados, Positividad; Empatía, Consciencia organizativa; Influencia, Coaching y Mentor, Gestión de conflictos, Trabajo en equipo, Liderazgo inspirador.

Este es un buen momento para leer, o para releer si ya lo has hecho ‘Liderazgo Resonante’ de Goleman, Boyatzis y Annie McKee.

Boyatzis, Resonant Leadership - Book Summaries - LifeandLeadership ...

Y TCV (Tras el CoronaVirus) hacer el “test rápido” del Liderazgo: a tu CEO, al equipo de dirección, a [email protected] [email protected] profesionales que dirigen equipos en tu organización. Mejor un test científico como el i4 NeuroModel.

Quiero también recomendarte ‘Ubuntu. Lecciones de sabiduría africana para vivir mejor’ de Mungi Ngomane, con prólogo del Nobel de la Paz Desmond Tutu.

megustaleer - Ubuntu. Lecciones de sabiduría africana para vivir mejor - Mungi Ngomane

El Ubuntu, palabra proveniente de la lengua Xhosa, es la actitud sudafricana ante la vida. Se basa en la creencia de un vínculo humano universal y en la importancia del respeto y la atención hacia los demás porque todos estamos conectados: «Existo porque tú existes».

Este libro inspirador y positivo contiene 14 lecciones y ejercicios sencillos para vivir mejor juntos y redescubrir valores como la bondad, el perdón, la tolerancia, el poder de la escucha y la esperanza. Consejos como

  • Acepta la situación
  • Actúa
  • Vive el presente
  • Escribe una lista de gratitud
  • Encuentra tu Fe

Activista de Derechos Humanos, Nompumelelo (Mungi) Ngomane, la nieta de Desmond Tutu, ha aprendido de su abuelo dos grandes lecciones: “Esperanza es ver la luz a pesar de la oscuridad” y “si te muestras neutral en situaciones de injusticia, te has puesto del lado del opresor”. Como Alma, la hija de Carmen Porter e Iker Jiménez (17 años), considera que hay que hacer lo correcto se oponga quien se oponga.

La canción de hoy, ‘Days like this’ de Van Morrison. Me encanta.

“When you don’t need an answer there’ll be days like this
When you don’t meet a chancer there’ll be days like this
When all the parts of the puzzle start to look like they fit it
Then I must remember there’ll be days like this”

Concédete recordarte los mejores “domingos de Ramos” de tu vida: con tus abuelos, con tus padres, con tu pareja y tus hijos. Porque las piezas del puzzle acaban encajando. Y si quieres más Van Morrison, aquí tienes su ‘Piedra Filosofal’. “Even my best friends, they don’t know, that I’m searching for the Philosopher’s Stone”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.