Cómo avanzar desde el NO tras el coronavirus

Día Mundial de la Salud y un nuevo repunte de fallecidos en España, 743 en las últimas 24 horas (¿se están notificando bien los datos?). Nuestro aplauso a los profesionales de la Salud que se están dejando la vida, literalmente.

Primero quiero darte las gracias hoy a ti que me estás leyendo. En estas jornadas de confinamiento que prefiero llamar RSP (Responsabilidad Social Personal), sois más de 500 personas las que entráis a leer este Blog cada día y más de 1.000 visitas, desde España, Estados Unidos, Francia, México, Alemania, Rumanía, China, Venezuela, Colombia o Perú. Países que he recorrido y espero seguir recorriendo, países en los que el Talento deja su huella y el Liderazgo se está transformando. Muchísimas gracias por vuestro interés y atención.

Este inicio de la Semana Santa está siendo particularmente intenso respecto a los webinar. Ayer con PGA Group, la principal empresa de asesoramiento de Capital Humano de Venezuela, y Congresis, plataforma líder de conferencias en Iberoamérica, sobre “El virus que reseteó el capitalismo”. Pronto un texto que podrás leer gratuitamente sobre lo que podemos aprender de esta crisis sanitaria para aplicarlo personal y organizativamente a la crisis económica y de sostenibilidad medioambiental. Esta tarde, junto a la consultora Brandty (me gusta su mantra; “Acompañamos a empresas valientes a seducir al talento”), webinar sobre empresas brain-friendly. Y mañana a las 12,30 con el Foro de Logística, ‘Cómo liderar la logística desde el talento tras la crisis del coronavirus’.

Más allá de la tecnología ZOOM que hace posible estos webinars (ya sabes que ZOOM está siendo una de las empresas ganadoras en esta crisis del Covid 19) en los tres casos para un gran éxito de audiencia hay un denominador común : el tándem como unidad mínima e IMPRESCINDIBLE de Liderazgo. En el caso de Venezuela, el tándem formado por Iván y Nelson. En el de Brandty, Cristina y Guzmán. En el del Foro de Logística, Gabino y Mariló. Gracias, queridos tándem. Me encanta ser “el tercer hombre”.

MUSICMOVIES - Música y Musicales de Grandes Peliculas: TEMA DEL ...

con aquella inolvidable música de Anton Karas

He estado leyendo ‘El pequeño libro del NO’ de Susan Newman, dedicado a los millones de personas que hacen millones de cosas que no quieren hacer por no saber decir “No” a tiempo.

The Book of No: 365 Ways to Say it and Mean it—and Stop People-Pleasing Forever (Updated Edition) (English Edition) de [Newman, PhD, Susan]

Susan Newman es una psicóloga social, autora de una quincena de best-sellers sobre relaciones personales y crianza de los hijos. Nos propone un modelo tan sencillo como útil ante peticiones molestas:

  • Qué está pasando (consciencia)
  • Respuesta (para liberarnos)
  • Alerta (motivos y advertencias)

En definitiva, no respondamos desde el cerebro reptiliano (bloqueo, huída, lucha) ni desde el límbico (emocional). Dejemos que la información llegue al neocórtex, contemos hasta 10, y respondamos desde la racionalidad propia de los seres humanos.

Susan Newman en Amazon.es: Libros y Ebooks de Susan Newman

La Dra. Newman nos ofreece 365 formar de decir “No” sin que la otra persona se moleste, la esencia de la Asertividad, en distintos contextos: amigos, parientes, hijos (aparcar la culpa), trabajo y personas realmente difíciles.

Digamos “Sí” a la palabra “No”. Susan Newman nos ofrece “el credo del NO”:

  • Poner en primer lugar tus planes y necesidades para que decir NO sea una opción real.
  • Establecer y proteger tus límites personales
  • Manifestar tus sentimientos y deseos
  • Usar el NO para poner tu vida en orden y bajo control
  • Ejercer tu poder y tu decisión de decir NO. Casi siempre tienes elección
  • Pensar en la palabra No antes de ningún problema, lo hago por ti
  • Decir NO en un principio y cambiar de opinión después si así lo deseas
  • Exigir los detalles antes de comprometerte
  • Alterar la petición o una parte de la misma para que sea más llevadera
  • Evitar las tareas que van más allá de tus capacidades y conocimientos
  • Rechazar a aquellos que te halagan o que intentan presionarte para decir Sí
  • Posponer una respuesta. Tienes el privilegio de reclamarla más tiempo
  • Rechazar a cualquiera que insista en una respuesta inmediata
  • Detener cualquier posible explicación en un intento de suavizar tu NO
  • Sugerir que lo haga otra persona u ofrecer una solución alternativa
  • Reservar el “lo siento” para cuando de verdad haces algo mal

TCV (Tras el CoronaVirus), ¿seguirás siendo tan complaciente o en el “reseteo” generarás hábitos de mayor asertividad?

Hoy la canción va dedicada a una pupila de coaching estratégico y amiga que ha sufrido la enfermedad del Covid y se ha repuesto, más fuerte que nunca. ‘Alegría de vivir’, por La Barbería del Sur.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.