El modelo FIDS para transformar la empatía en acción

Después de haber hecho desde el verano pasado 8 cursos certificados por Coursera, siete en universidades de EE UU: Harvard, Yale, Stanford, University of North Carolina, Wesleyan y los dos últimos, recién terminados con Richard Boyatzis en Case Western sobre Liderazgo Inspirador y con Susan Meyers en Pensilvania sobre Aristóteles, los epicúreos y los estoicos, y uno en una universidad rusa (Tumsk, en Siberia, sobre el Talento), me encamino a Asia Pacífico. Voy a cursar en este segundo trimestre un curso de Chino para Principiantes en la Universidad de Pekín porque estoy convencido de que TCV (Tras el CoronaVirus) el país del imperio central va a salir fortalecido. Y otro sobre Transformación de las organizaciones en la Macquarie University en Sidney, una de las instituciones más prestigiosas de Oceanía.

Macquarie University | Study Experience

Su curso ‘Leading Transformation: Manage Change’ lo imparten el profesor Richard Badham y la profesora Brenda Santiago y forma parte del Global MBA. Seguro que aprenderé un montón. La Learnability nos fortalece, es nuestro sistema inmunitario en un mundo MegaVUCA.

Estoy dando muchas vueltas a qué deberíamos hacer, puesto que se trata de un deber moral, TCV (Tras el CoronaVirus). Más de 10.000 fallecidos oficialmente, más de 300.000 desempleados en un mes…

Como sabes, la Inspiración, junto con la Comunicación, la Generosidad y el Coraje, forman parte del pilar de la Colaboración en el modelo i4NM (About My Brain). Los líderes que miden científicamente y analizan su capacidad de liderar siguiendo este modelo son conscientes de que en general no somos tan inspiradores como nos pensamos (la inspiración y el liderazgo en general está en la percepción de los miembros del equipo, es relacional y lo negativo, por pequeño que sea, pesa el triple que lo positivo) y que hemos de mejorar en este apartado.

Silvia Damiano nos aporta cinco ayudas para elevar nuestra capacidad de inspirar:

  1. Escuchar música inspiradora. Cuando trabajaba en México con los directivos de Pemex, hace 8 años, mi “himno” era La Biquina, en la versión de Luis Miguel.

Ahora tengo en mi arsenal ‘Take on me’ de Aha y ‘Don’t stop me now’ de Queen

¿Cuáles son las canciones que “te ponen las pilas”?

2. Practicar el buen hábito del Reconocimiento, positivo y constructivo. Ya sabes que un reconocimiento no es un halago porque va dirigido a lo que la persona hace, no a lo que la persona es. Debemos reconocer a toda la gente con la que tenemos contacto al menos tres veces por semana.

3. Reír mucho y sentirse entusiasta. El optimismo inteligente nos aporta 12 años de vida.

4. Dejar de quejarnos y de compararnos con los demás.

5. Servir de [email protected] a una buena causa.

¿Cómo convertir la Empatía en Compasión (así traducimos del inglés “compassion”, aunque nuestro diccionario la defina como “sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien”)? ¿Cómo trasladar un sentimiento como la empatía a la acción? La Dra. Marilyn Price-Mitchell nos propone utilizar el modelo FIDS (Feel, Imagine, Do y Share) que creó en la India Kiran Bir Sethi y con la Escuela de Diseño de Stanford e IDEO ha llegado a dos millones de jóvenes en 65 países a través de la ONG Design for Change.

FEEL: Siente. Entiende la Necesidad.

IMAGINE: Imagina. Sé [email protected]

DO: Haz. Comienza a actuar.

SHARE: Comparte. Reta a otras personas.

El modelo FIDS de Design for Change está basado en herramientas de Design Thinking y funciona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.