Líderes decentes y docentes

Anoche, para comenzar la Semana Santa “como Dios manda”, vimos la versión cinematográfica de la ópera rock ‘Jesucristo Superstar’ (1973), dirigida por Norman Jewison. Después de casi 50 años, sigue siendo una obra de arte. Preciosas canciones de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice (un álbum conceptual, que después pasó a Broadway y a la gran pantalla) y uno de los relatos más estremecedores de la Historia, no por conocido menos impactante.

Tres días con sendos webinar con PGA Group de Venezuela (‘El virus que reseteó el capitalismo’), Brandty (‘Culturas brain-friendly’) y Foro de Logística (‘Liderar desde el talento tras el coronavirus’), ya tienes disponible de forma gratuita el celebrado sobre culturas “brain-friendly” o “neuroamigables”:

Mi gratitud a las más de 350 participantes que habéis compartido estos webinar. En tiempos de RSP (Responsabilidad Social Personal), es un honor y un auténtico placer disfrutar de vuestra compañía y del aprendizaje conjunto, que es lo que de verdad nos va a fortalecer TCV (Tras el CoronaVirus). Frente a la deseperación, la inspiración. Frente al miedo, el amor que se contagia a través del crecimiento, del aprendizaje. Tiempos de Confianza. de Engagement, de Empleabilidad.

En estos seminarios virtuales me he referido precisamente al enorme y creciente valor de la Confianza, cuyo maestro es José María Gasalla, y al barómetro de Edelman (Edelman Trust 2020), que la mide con dos variables: Competencia e Integridad. Competencia significa estar preparados, saber lo que hay que hacer, demostrar conocimientos y habilidades. Integridad es ética, “el modo más inteligente de vivir” (José Antonio Marina).

Te recomiendo que leas el informe del Barómetro de la Confianza 2020. Según Richard Edelman y su equipo, la creciente desigualdad ha minado la confianza como nunca antes. El 56% de los encuestados se lamenta de que el Capitalismo les hace más daño que beneficio. El 57% dice que los gobiernos sólo benefician a unos pocos, el 83% de los empleados teme perder sus empleos.

Respecto a las instituciones, las empresas puntúan positivamente en competencia pero negativamente en integridad. Las ONGs, lo contrario: se perciben como íntegras pero incompetentes. Los medios de comunicación, ni competentes ni éticas. Y los gobiernos, aún menos competentes y menos éticos (datos a nivel mundial).

competence and ethics

Las implicaciones son tremendas. Son esenciales la colaboración/partnership entre la iniciativa privada y las fundaciones y otras ONGs en lo que llamamos ‘Valor Compartido‘ . Las tres palancas éticas: integridad, interdependencia (colaboración) y propósito representan el 76% del Capital de Confianza (Trust Capital) de las empresas, en tanto que la Competencia representa el 24%. ¿Implicaciones en los resultados? Las empresas confiables tienen un 5% más de valor de la acción que sus competidores, pierden un 4’7% de valor en circunstancias adversas para los mercados, la confianza es el criterio nº 1 para los inversores, los empleados de las empresas que merecen mayor confianza son el doble de leales y recomiendan el doble su compañía en términos de atracción de talento, reciben el doble de cobertura mediática positiva, las defienden activamente el 60% de los clientes y están en un 10% en el foco de los reguladores frente al 20% de las empresas que no son de fiar. La Confianza, que hemos de medir como KPI (Indicador Clave de Rendimiento), como el Engagement, impacta en todos los “stakeholders”, en todos los grupos de interés. https://www.edelman.com/expertise/edelman-trust-management

¿Cómo está tu empresa en términos de Confianza? ¿La medís, la analizáis, la tenéis en cuenta explícita y conscientemente en vuestras decisiones para ser coherentes? Necesitamos líderes decentes (éticos, íntegros) y docentes (capaces de demostrar su valía de forma pedagógica).

MEDITACIONES | MARCO AURELIO | Comprar libro 9788489662148

Quiero hacerme eco de una iniciativa positiva en estos tiempos del Covid 19. Se trata del nuevo robot para hacer pruebas masivas de PCR, fruto de la colaboración entre el Hospital Vall d’Hebron, Alastria, Apple, Correos, CovidWarriors, IKEA, Inditex, LLYC, ManpowerGroup, Merlin y Telefónica. ¡Gracias!

Imagen

Te deseo un Jueves Santo de Salud y de Paz. Un día especial que simboliza la Última cena, la oración en el Monte de los Olivos y la traición de Judas.

El famoso fresco 'La última cena' de Leonardo da Vinci.

La canción de hoy, el Getsemaní de nuestro Camilo Sesto:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.