Un Plan de Mantenimiento de Relaciones

Día Internacional del Libro. Hoy estaba previsto que presentáramos en Buenos Aires Silvia Damiano y un servidor nuestro nuevo libro ‘Liderazgo Brain Friendly’. Todo llegará. Nuestro agradecimiento a Carolina, que lo tiene preparado para cuando sea posible.

Ayer por la tarde disfruté de webinars por partida doble. De una parte, la celebración del décimo aniversario del primer Challenge Internacional de EBS (Experiential Business School) con decenas de [email protected] y compañ[email protected] desde Plasencia a Bruselas y Salt Lake City. Mi gratitud a Carlos Ongallo y el equipazo de EBS.

y casi en paralelo, mesa redonda con la gran divulgadora científica y consejera tecnológica mi amiga Silvia Leal y el CEO de @OpenExpo, moderados por Paco Estrada, sobre ‘Innovación a contrarreloj. Neurociencia, Inteligencia Artificial y Computación’.

Es fascinante el conocimiento que posee Silvia Leal sobre lo último en ciencia y tecnología, así como la sabiduría de Philippe respecto a la IA, el IoT, Cloud, 5G, etc. La Tecnología y el Talento van de la mano. Mi gratitud a Silvia, Philippe y Paco, así como a los centenares de participantes en el redinario.

He estado leyendo en la web de Psychology Today ‘Tu Plan de Mantenimiento de Relaciones‘ del Dr. Gary W. Lewandorski, profesor de psicología en Monmouth University. Sabemos que el “efecto luna de miel” dura poco más de un año en términos de calidad marital ( Finkel, Slotter, Luchies, Walton & Gross, 2013): amor, pasión, satsfacción, intimidad y compromiso. Dado que Lewndowski es un experto en relaciones de pareja, nos ofrece las cuatro claves probadas científicamente antes de dar al botón de “reset”.

Gary Lewandowski | Faces Of Monmouth | Monmouth University




  1. Utiliza el aburrimiento como pivote. El aburrimiento sirve a un propósito (Bench & Lench, 2013).  Cheryl Harasymchuk y sus colegas han investigado cómo reaccionamos las personas al aburrimiento. En lugar de considerarlo inevitable, nos mueve a la acción, a la novedad. El aburrimiento como “call for action”.
  2. Sigue teniendo citas. Son los momentos cara a cara. Así se recaptura la magia de la relación. Prueba cosas nuevas que te hagan crecer como persona, que te provoquen segregar oxitocina (la hormona del cariño), que te vincule más a tu pareja (Melton, Larson & Boccia, 2019).
  3. Programa noches de cine. Una peli en el sofá, solos en pareja, viendo una comedia romántica como ‘Cuando Harry encontró a Sally’ o ‘Love actually’. Eli Finkel y sus colegas demostrar que estos momentos ayudan a la relación.
  4. Encuentra puntos brillantes. Como lo malo pesa más que lo bueno, Antoine, Andreotti y Congard han publicado este 2020 un estudio piloto de Psicología Positiva para parejas que incluye:
  • Escribir la historia de vuestra relación, incidiendo especialmente en lo positivo, y leérsela a tu pareja.
  • Escribir una carta de gratitud a tu pareja.
  • Identificar las fortalezas de tu pareja y de los dos en conjunto.
  • Crear una lista de momentos positivos a compartir, elegir uno a uno y empezar a practicarlos de nuevo.
  • Crear un mapa de la felicidad deseada y comentar los pasos a seguir para convertirlo en realidad.

Mi agradecimiento al Dr. Lewandowski por compartir estas técnicas probadas. Se dice que en estos tiempos de confinamiento aumentarán el número de nacimientos y el de separaciones. Así son las cosas.

La canción de hoy, de Anita Ward: ‘If I could feel that old feeling again’.

Un comentario sobre “Un Plan de Mantenimiento de Relaciones

  1. Un Plan de Mantenimiento de Relaciones. Dime con quién andas, y te diré quién eres. Te rodeas de buena gente y predicas con el ejemplo. Gracias. Bonita música la de Anita Ward, vaya voz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.