Valores, bares, sabios y ocurrencias

Te propongo una baraja con cuatro “reyes” de la sabiduría.

Jorge Carretero, espléndido portavoz de la Real Federación Española de Fútbol durante 18 años (equipo de leyenda, campeón de Europa 2008 y 2012 y del Mundial 2010), ha sido entrevistado por la Dra. Rosa Montaña, especialista en relaciones personales e íntimas el pasado fin de semana.

https://www.ivoox.com/cafe-inviven-1×04-jorge-carretero-humildad-audios-mp3_rf_50155932_1.html

Café INVIVEN 1x04. Jorge Carretero y la humildad como valor ...

https://inviven.com/cafe-inviven-1×04-jorge-carretero-y-la-humildad-como-valor-fundamental/

Jorge Carretero es un profundo humanista que proclama y vive la Humildad, la Aceptación responsable sin caer en la resignación, la idea de que [email protected] son importantes. Mi gratitud a mi gran amigo Jorge y a Rosa por su profundidad y generosidad.

Valores y bares. Fynn Kydland, entrevistado por Lluis Amiguet para La Contra de La Vanguardia: ‘¿Qué cómo vamos a salir de ésta? Piense usted en un bar‘. Este economista noruego, profesor de la Universidad de California en Santa Barbara, es premio Nobel 2004 e investigador del Banco de la Reserva Federal. “La clave tras esta pandemia es mantener el capital humano: si el confinamiento no lo destruye, la recuperación será rápida”. Sí, el Talento. La empresa como comunidad humana, como cadena de valor: “Cualquier empresa –desde un bar a una consultora de ingeniería– depende, sobre todo, de su capacidad de innovar y competir. La productividad de un país no es más que la de todas sus empresas agregadas”. ¿Por qué una cafetería que tiene las mejores croquetas de jamón se puede hundir? “Pues porque el dueño no ha podido pagar sueldos y despide al cocinero experto y a los camareros simpáticos y pierde a los proveedores… Y cuando, al fin, reabre también los clientes dejan de ir, porque ha perdido el valor que les daba.” Estudió el caso español con un compatriota de Novelda, también investigador del Federal Reserve Bank en Dallas, Enrique Martínez-García. La economía de España parecía productiva de 1990 a 2005: en realidad estaba destruyendo valor con una burbuja insostenible (creo que tanto Emilio Ontiveros en ‘Excesos’ como Josep Oliver en ‘La crisis económica en España lo han contado minuciosamente). “Ahora, en cambio, se sabe enferma de virus, pero está mucho más sana.” España recuperaba empleo y sorprende a los investigadores económicos por su resiliencia, por su capacidad de adaptación, Lo volveremos a hacer en esta crisis de empleo. “Los políticos no tienen que dar más miedo que el virus. Tienen que pactar; ponerse de acuerdo y generar previsibilidad y expectativas de crecimiento a largo plazo. El inversor sólo invierte en serio en un país cuando puede prever que sí invierte x dinero en x años, ganará x y pagará x impuestos. Esa es la clave: ser predecibles.” Y concluía el Dr. Kydland: “Me dieron el Nobel por demostrarlo: se llama “consistencia temporal” y hace que los países aburridos que salen poco en las noticias generen riqueza y los que salen mucho, la destruyan. La enemiga de la prosperidad es la incertidumbre que genera la mala política.”

“¿Que cómo saldremos de esta? Veamos: piense usted en un bar...”

Xavier Marcet nos regaló ayer en La Vanguardia otro espléndido artículo, ‘Gestión por ocurrencias’. Cuando no hay un plan serio y sistemático, se gestiona por ocurrencias y se confunde a los expertos (que cuentan con información y lo convierten en conocimiento) de los sabios (que transforman el conocimiento en sabiduría). Es el talento como inteligencia triunfante, como inteligencia práctica. Se trata de aunar misión (a lo que nos dedicamos, lo tengamos claro) con agilidad (eliminar lo que no aporta valor) para gestionar bien, y no hacerlo a bandazos por meras ocurrencias puntuales e intereses espúreos. “La crisis ha delatado la cultura y la forma de gestionar las organizaciones”.

Imagen

La escuela en hibernación‘ fue el Holograma que nos regaló ayer José Antonio Marina. 1.500 M de jóvenes y niños, la quinta parte del planeta, estudia confinada estos días. Ser la conciencia educativa de la sociedad es el reto de la función docente, la grandeza de la profesión. Flexibilidad, tecnología, pedagogía. Gracias, maestro Marina, por tus lecciones constantes.

Cuatro sabios con criterio sobre la educación, los valores, la economía y la empresa con un denominador común: Talento Senior. Xavier Marcet cumplirá los 60 el año que viene. Jorge Carretero, Fynn Kydland y José Antonio Marina superan los 75 años. Personas con experiencia, que han vivido mucho, leído mucho y saben mucho. Muy buenas personas, “buenas, en el buen sentido de la palabra bueno”, como diría Antonio Machado.

Estamos en un día capicúa, de los que traen suerte: 20 A 20. Hace 30 años del ’20 de abril’ de Celtas Cortos.

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos
Hoy no queda casi nadie de los de antes
Y los que hay, han cambiado…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.