20 recetas para reactivar la economía y la necesidad de PHAME

Ayer disfruté del diálogo con Tomás Pereda en Foro de Recursos Humanos, el programa de radio dirigido desde hace 17 años (se dice pronto) por Fran García Cabello. https://www.fororecursoshumanos.com/claves-covid-19-rrhh/

En el mismo programa, te recomiendo el artículo ‘¿Dónde va a estar tu trabajo? Desescalada sin arnés ni pies de gato’ de la investigadora y docente Pilar Llácer: https://www.fororecursoshumanos.com/donde-estar-trabajo/

Expertos para después de una crisis (la sanitaria). El gobierno de Pedro Sánchez ha elegido 15 expertos: 5 médicos, 1 macroeconomista, 1 monetarista, 5 altos cargos, 1 politólogo, 1 astrofísico. ¿Directivos o empresarios? Ni están ni se les espera.

De izqda. a dcha, empezando por arriba, Ana María García, Antoni...

Antes de ayer domingo, El País publicaba en su suplemento de Ideas ‘El futuro después del coronavirus’ con 60 expertos, 60. Sociólogos, filósofos, psicólogos, escritores, ingenieros, periodistas, historiadores, economistas, políticos, geógrafos. ¿Directivos o empresarios? Ninguno. Probablemente lo más interesante del suplemento es la entrevista de Ana Carrizosa al pensador Peter Sloterdijk, creador del concepto de “coinmunidad”: “El regreso a la frivolidad no va a ser fácil”, “La inmunidad va a ser el gran tema filosófico y político cuando pase la pandemia”. Incluida la pretendida inmunidad de ciertos gobernantes, sin integridad ni competencia profesional, con la excusa de la excepcionalidad me temo.

Y ayer en la portada de Expansión, ’20 recetas para reactivar la economía’. Son éstas:

  1. Test masivos y seguimiento
  2. Más medidas de protección
  3. Diferir el Impuesto de sociedades
  4. Rebaja fiscal
  5. Más flexibilidad en los ERTEs
  6. Rebaja de cotizaciones
  7. Hoja de ruta para la reapertura
  8. Unas condiciones sanitarias suaves
  9. IVA superreducido para la construcción
  10. Ventajas al alquiler
  11. Bonos para la hostelería
  12. Seguridad para el turismo
  13. Rescate de fondos de pensiones
  14. Programa de inversión
  15. Menores cuotas para autónomos
  16. Segunda oportunidad
  17. Préstamos a fondo perdido
  18. Compensación de deudas
  19. Financiación alternativa
  20. Controlar el déficit

Medidas propuestas por 8 catedráticos, 4 economistas, 2 investigadores, 1 abogado y 5 presidentes y VP de patronales. ¿Directivos o empresarios? Pues tampoco. La imagen de los representantes de las empresas en España (pymes, medianas o grandes) debe mejorar, y mucho. TCV (Tras el CoronaVirus), empezamos mal.

Como dijo Mark Twain: “No es lo que no sabes lo que te mete en líos, sino lo que das por cierto y no lo es”.

Pin on Supercalifragilisticexpialidocious

Preguntamos por la salida de la crisis (del empleo) a altos cargos de la administración y nos dan una respuesta; a catedráticos y nos dan otra; a Pablo Isla, José Mª Alvarez Pallete, Helena Herrero, Alejandro Oñoro, Laura González Molero, Raúl Grijalba o Rosa García, por citar a 7 magní[email protected] [email protected] de nuestro país, y la respuesta seguro que será otra muy distinta.

Más allá de la política fiscal y monetaria (que no es todopoderosa, como explicó ayer el exministro Luis de Guindos a Luis Vicente Muñoz) y las tendencias sociales, a las personas y a las organizaciones nos corresponde arrimar el hombro con más imaginación. Marta Grañó, la experta en iniciativa emprendedora y metodologías Agile, nos ponía el pasado domingo en su Blog sobre la pista de unas magníficas reflexiones de dos socios de McKinsey para Reimaginar el ROI TCV.

Kevin Sneader, DG global de la firma, residente en Hong-Kong, y Bob Sternfels, socio en San Francisco, parten de la actuación de la “canarinha” (selección brasileira de fútbol) en 1966, en el Mundial de Inglaterra. Tras haber ganado 4 años antes, con Pelé al mando, se quedaron en la fase de grupos. En 1970, con Pelé, pletórico, volvieron a ganar. Esto de ganar un Mundial y quedarse en la fase de grupos en el siguiente lo ha ocurrido a España (Brasil, 2014) y a otras selecciones a lo largo de la historia. Es tratar de hacer vino nuevo con odres viejos.

España eliminada; adiós al Mundial: Las portadas

En un artículo anterior, Kevin Sneader y su socio Shubham Singhal (Detroit) proponían para triunfar en el nuevo escenario TCV cinco R: Resolución, Resiliencia, Retorno, Reimaginación y Reforma. Cinco cualidades de [email protected] líderes empresariales que un servidor condensa en Firmeza Compasiva, el nuevo NeuroLiderazgo.

Para salir fortalecidas, las empresas han de:

  • Recuperar los ingresos
  • Reconstruir las operaciones
  • Replantear la organización
  • Acelerar la adopción de soluciones digitales.

Ya nos vamos entendiendo. Pero, ¿cómo? Para recuperar rápidamente la facturación, Sneader y Sternfeld nos proponen SHAPE (estar en forma, en inglés): Start-up mindset; Human at the core; Acceleration of digital, tech and analytics; Purpose-driven customer playbook; Ecosystems and adaptability.

Desde el punto de vista del Talento y el Liderazgo, de lo que llamamos empresas TTC (TecnoTalentoCéntricas), prefiero llamarlo PHAME (podemos pronunciarlo como “hambre” en gallego).

  • Propósito: una organización guiada realmente por el propósito, que aporta un valor diferencial al cliente y atrae irresistiblemente al talento. ¿Para qué servimos a la sociedad?
  • Humanidad: tratar digna y respetuosamente a las personas que forman parte de la organización para que éstas traten maravillosamente a los clientes.
  • Aceleración de lo digital, en todo aquello que permita mayor eficiencia y complemente al talento.
  • Mentalidad start-up: iniciativa, agilidad, equipos ganadores, adaptabilidad, aprendizaje acelerado.
  • Ecosistemas: plataformas de talento para crear valor juntos y lograr vínculos con los clientes.

¿Tiene “PHAME” tu organización? En la “vieja normalidad” se quedan las empresas que pretenden hacer negocios “como siempre se han hecho” (sin propósito o con un propósito estéril, que no se vive realmente), con jefes capataces que tratan a las personas como meros recursos, obsoletas respecto a lo digital, con mentalidad burocrática (a cumplir, a no cometer errores) y jerarquías anticuadas de desconfianza y desánimo.

Este “PHAME” es perfectamente coherente con las cinco tendencias del Futuro del Empleo de ManpowerGroup:

Jornada sobre las claves del Futuro del Empleo - onGranada : onGranada

y con las claves de “el juego infinito” de Simon Sinek:

Lecciones de Simon Sinek: del Círculo Dorado al Juego Infinito ...

Dentro de seis meses, antes de que acabe este tremendo 2020, repasaremos qué empresas han resultado ganadoras y perdedoras TCV y puedes apostar lo que quieras que la PHAME (Propósito, Humanidad, Aceleración de la digitalización, Mentalidad start-up, Ecosistema) es lo que ha marcado la diferencia.

Ojalá, como país, con nuestro Plan Estratégico, nos dedicáramos a lo mismo. Si España es inmadura digitalmente, vive subvencionada, burocratizada, deshumanizada y sin saber qué ofrece, el futuro no pinta nada claro.

La canción de hoy, “Es tarde” de Juanes. “Hay puertas que se cierran y que nunca se abren”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.