Cómo aprender de forma exponencial, por Fernando Botella

Si bien estas semanas de confinamiento me he acostumbrado al libro electrónico, en mi voracidad/vicio como lector ayer fue un gran día para el papel. Entre los libros que adquirí en una librería y los que me llegaron a casa destaco el nuevo de Fernando Botella, ‘¿Cómo entrenar la mente? Y aprender de forma exponencial’, con una dedicatoria única, manuscrita, a un servidor. Muchísimas gracias, querido Fernando.

estela sánchez (@estelasm27) | Twitter

Fernando Botella es experto en formación y desarrollo de directivos, conferenciante y profesor universitario, CEO de Think & Action, empresa que fundó en 2007. Este es su quinto libro, tras ‘La fuerza de una ilusión’, ‘Atrévete’, ‘El factor H’ y ‘Bienvenidos a la revolución 4.0’. In crescendo.

Fernando Botella - Think&Action

Como dice el autor, “¡Esto no es un libro! Es un gimnasio”. Mi querido amigo tiene la amabilidad y la generosidad de citarme en contraportada: “Fernando Botella es un inspirador excepcional, porque aúna un amplísimo conocimiento científico, absolutamente actualizado, con una poderosa capacidad de reflexionar y una extensa experiencia como docente y consultor de empresas. Si destaca en todas estas facetas, la combinación es explosiva“. Así lo creo.

La propuesta de Fernando Botella en esta obra, verdaderamente maravillosa, es ENTRENAR para lograr un aprendizaje exponencial.

  • Entrenar por qué: Porque tenemos un cerebro “biológicamente pesimista”. Formado en un 75% por agua, triuno (reptiliano, límbico, racional), con siete filtros, desde las suposiciones y la predicción negativa hasta la exageración y la interpretación pasando por el etiquetado, la evocación y la exageración. “Entropía psíquica” (Csíkzentmihklayi): Lo natural es el estado de preocupación, con 35.000 pensamientos negativos diarios (Deepak Chopra). Cuidado con el “error del adivino” (David Burns): se trata de ser feliz, no de tener razón siempre. Bendita imperfección la nuestra; vivamos con mente de aprendiz, no con necesidad de aprobación.
  • Entrenar qué: Una mente de abundancia entrena la imaginación (conectar, revisitar, comprender), la gestión de su tiempo (en realidad, de su energía), el poder de las preguntas poderosas (situacionales, tendenciales, influyentes), la escucha atenta (más allá de la biológica de oir y la fingida, la selectiva, activa y empática), el feedback (conversación de mejora), el lenguaje interior (¿cómo me trato?), el pensamiento disruptivo (rompe con la realidad actual: “el coste de equivocarnos es menor que el de no hacer nada”, Seth Godin), la actitud (las gafas correctas para una vida fascinante, Alejandro Dumas). Pon el FACTOR CHISPA en todo lo que hagas, en tu amorosa mirada.
  • Entrenar cómo: A través de lo que Fernando llama muy apropiadamente “fichas de entreno”. El autor nos regala decenas de ellas en el libro. HAGAS LO QUE HAGAS, HAZ QUE SEA ESPECIAL (Fernando lo denomina “UAU”). Y nos ofrece cajas competenciales personales, relacionales, de función para conseguir resultados excepcionales y 10 utilidades (5 fichas de autoconocimiento, ventana de Johari, DAFO personal, matriz de objetivos Querer/Tener, el KISS de Talento, la estrella de mar y el Plan de Mejora Personal). “Hacer distinciones es la clave de un buen entrenador”.
  • Entrenar quién: el Líder Total (concepto de Stewart Friedman), que es una forma de relacionarnos, de conversar. Think Fast, Change Fast, Act Fast: Agilidad. El líder exponencial es humanista, visionario, diseñador (la parte horizontal de la T del Talento) y experto, tecnólogo, accionador (la parte vertical de la T). Un/a líder entrenador/a: “La mejor forma de aprender es enseñar” (Dr. Frank Oppenheimer).
El equilibrio entre consistencia y agilidad que necesita un líder

La triple A de Aceptación, Adaptación, Acción. Porque Aprender es el secreto de la eterna juventud. Como Fernando lo sabe bien y lo practica, en el “Bonus Track” se rodea de 35 amigos, expertos y directivos (la mayoría, amigos comunes) que nos aportan sus reflexiones.

Como dice Fernando (que ha trabajado codo a codo con el coach de tenis Toni Nadal, el mago Jorge Blass o el director de orquesta Daniel Abad), “del gimnasio a la cancha”. Gracias de nuevo Fernando, y gracias a Marie (46 años lleváis juntos) a la que llamas, en tus agradecimientos, tu BÁSICOTERAPEUTA. Centro de tu vida. Placer y Deber compartido. Compañera, amiga, amante. “Nos queda menos de lo vivido, pero será tan intenso como siempre lo fue”.

Fernando Botella - Think&Action

MA-RA-VI-LLO-SO. Sigue el camino del libro amarillo. Espero acompañar a Fernando Botella en varias de las presentaciones de esta magnífica obra, cuando podamos hacerlo. Te ha salido bordado, querido amigo; vas a hacer con esta obra mucho bien a mucha gente.

El libro de Fernando me ha inspirado el “Dueto de las flores” de Lakmé, de Leo Delibes, por Anna Detrebko y Elina Garanca.

Dôme épais le jasmin, à la rose s’assemble.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.