Es tiempo de samuráis. El Bushido como código ético

Ganas de volver al cine. Hoy veré, en la pantalla de casa, ‘Cartas a Roxane’ de Alexis Michalik, estrenada por A Contracorriente el pasado 15 de mayo. Es la historia del proceso de creación del Cyrano de Bergerac por Edmond Rostand.

Cartas a Roxane

Siempre me ha inspirado mucha ternura la historia del narigudo Cyrano, culto y sensible. “Las palabras de amor siempre crean grandes obras”.

Llevo varios días comentando libros consecutivamente. Ayer sábado por la tarde visité La Casa del Libro de la calle Orense, y no encontré novedades. En cualquier caso, he estado leyendo ‘Bushido. El Código del Samurái’, considerado el libro más influyente sobre la cultura japonesa y sus siete principios morales.

Escrito por Inazo Nitobe (1862-1933), hijo de samurái, profesor universitario y notable diplomático que vivió en EE UU y Alemania. “El Código de Caballería es en sí la poesía de la vida” (Schlegel, Filosofía de la Historia).

El Bushido es un sistema ético cuyo símbolo es la flor del cerezo.

El samurai y el árbol del cerezo | Alma de Samurai

Bu-shi-do significa “el camino del noble guerrero”. Nobleza obliga. Sus fuentes son el Zen, el Budismo, el Confucionismo (Confucio y Mencio). Sus siete valores son:

  • La Rectitud o justicia. La Senda de la Virtud.
  • La Audacia y resistencia. El Valor de hacer lo correcto.
  • La Benevolencia, el sentimiento de aflicción. “Busihi no nasaké”, la ternura del guerrero: “Las más valientes son las personas más tiernas, las que más aman son las más atrevidas”. “Se detiene el guerrero, armado y fuerte,/ a oír el canto del uguisu,/ un dulce trinar entre los árboles” (Oboshi Yuranosuke). El amor por la música y la literatura.
  • La Cortesía. “Filosofía del vestido”: etiqueta y ceremonial.
  • La Veracidad y la sinceridad. La mentira y el equívoco son cobardes.
  • El Honor, una vívida consciencia de la valía y la dignidad personales. Magnanimidad, paciencia y clemencia.
  • El deber de Lealtad. Subordinación a los dictados de la conciencia.
El Bushido como valores de liderazgo.

Todo samurái se entrena desde la disciplina mental, desde el Liderazgo de servicio. Implica la fortaleza, el dominio de [email protected] [email protected] (“expresar en muchas palabras los pensamientos y sentimientos más íntimos de uno se considera un signo inequívoco de que no son ni muy profundos ni muy sinceros. Sólo una granada cuando abre la boca muestra el contenido de su corazón”.

“Cuando el cielo está a punto de conferir un gran oficio a alguien, primero ejercita su mente con sufrimiento y sus nervios y huesos con esfuerzo; expone su cuerpo al hambre y lo somete a la pobreza extrema, y confunde sus compromisos. De estas formas estimula su mente, fortalece su naturaleza y suple sus incompetencias”, Mencio.

La espada es el alma del samurái, “la llave del Cielo y del Infierno” (Mahoma). El Bushido sigue vivo (“sólo una pobre alma sucumbiría fácilmente a infuencias ajenas”) porque fortalece nuestro carácter y sigue vivo, como los Preceptos de la Caballería o de la mejor Iglesia.

Leyendo estas deliciosas páginas, no he podido evitar acordarme de El Quijote. la gran obra de la Literatura Universal que expone precisamente estos ideales. Porque en estos tiempos convulsos la ética es más importante que nunca.

“El viajero percibe la grata sensación

de la dulzura cercana, no sabe de dónde,

Y, deteniéndose, con la cabeza descubierta

toma la bendición del aire”

“Snow-Bound” de John Greenleaf Whittier (1807-1892)

Excerpt from "Snow-Bound" (1865), by James Greenleaf Whittier ...

Carlos Ongallo y la EBS han organizado un maravilloso Challenge para 2021 en una docena de ciudades de Japón, “El camino del Samurái“. Con permiso de la autoridad y si el virus no lo impide, allí estaremos junto a los mejores senpai y kohai.

La relación Senpai-Kōhai A los... - Kasoku Jiujitsu Japones | Facebook

Un momento único para fortalecer in situ el Bushido de cada [email protected] Gracias, Carlos, por una iniciativa tan estratégica.

La canción de hoy, ‘Here Without You’ (2002) de 3 Doors Down

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.