José María Cervera liderará la hostelería desde el futuro


Me parece una magnífica noticia que a José María Cervera, uno de los líderes empresariales que mejor ha hecho una transformación en nuestro país (la de Makro, que pasó en 3 años de ser un caso perdido, a punto de cerrar en España, a convertirse en adalid de la innovación y “joya de la corona” del Grupo Metro) le hayan pedido liderar la transformación (no me gusta llamarla “reconstrucción”) de los restaurantes, cafeterías y pubs de nuestro país, un total de 270.000 establecimientos. https://www.foodretail.es/horeca/Jose-Maria-Cervera-reconstruccion-restaurantes_0_1435056497.html

non-recourse factoring

José María Cervera (Cádiz, 1964), socio-fundador del Food Service Institute, pilotará el Plan en el que participarán Hostelería de España, Aecoc y FIAB (Federación de Alimentos y Bebidas). No hay nadie igual para ello. Seguro que tendrá “buena suerte”, porque la suerte es preparación y oportunidad. La preparación y humanidad de José María es inmejorable; la ocasión no tiene precedente, a sabiendas del peso del turismo y la hostelería en la economía nacional. Gracias, José María, por tu labor.

He estado leyendo ‘Lead from the future’ (Lidera desde el Futuro) de Mark W. Johnson y Josh Suskewicz, de Innosight. Johnson fundó la consultora con el difunto Clayton Christensen hace 20 años; Suskewicz es su socio.

Mark W. Johnson (@Mark_W_Johnson) | Twitter

El enfoque de Johnson y Suskewicz se llama “Future-Back” (del Futuro hacia atrás), porque “Donde no hay Visión, el pueblo perece” (Proverbios). Y ponen como ejemplos a Chruchill, Mandela o Steve Jobs. El Liderazgo ha de ser inspirador, y por tanto ofrecer una Visión de Futuro ilusionante.

Hay peligro en una estrategia “Present-Forward” (Del Futuro en adelante), porque se hace muy lineal, poco disruptiva. El pensamiento debe ser del futuro hacia atrás, como Steve Jobs con su iphone o Edison con sus inventos. La diferencia entre ambos enfoques está en los conocimientos y asunciones.

¿Cómo hacerlo? En tres pasos:

  1. Diseña el futuro que te gustaría y hazlo accionable.
  2. Traslada la Visión a una Estrategia clara.
  3. Prepárate para la implantación.

El futuro no se predice, se inventa. ‘Lead from the Future’ es un texto útil, necesario en estos tiempos, en los que hemos de optar por la inspiración (visión-estrategia-ejecución) y no por la desesperación.

Como les contaba ayer a los miembros del Cluster de Comunicación de Galicia, las empresas TTC (TecnoTalentoCéntricas) necesitan:

  • Una estrategia ganadora con un modelo de negocio innovador
  • Test de Talento (Aptitud, Actitud, Compromiso)
  • Test de Liderazgo, de Equipo y de Aprendibilidad
  • Aceleración de lo Digital
  • Mentalidad emprendedora (start-up) desde la Confianza y el Compromiso
  • Una hoja de ruta que aproveche la visión y la insatisfacción y supere las resistencias culturales.

Gracias, José María, por tu amistad y sabiduría moral.

La canción de hoy, ‘Soldadito de hierro’ de Nil Moliner y Dani Fernández:

“Y no recordemos nada/ de este tiempo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.