La Educación reforzada TCV

9 de mayo, Día de Europa. Una Europa cuyas instituciones no han dado la talla en la respuesta al coronavirus (está pesando el aislamiento nacional) y que se juega su razón de ser en la crisis de empleo y la transformación del Talentismo. Me siento profundamente europeísta, creo en el sueño europeo y confío en que la generación de mi hija Zoe dé un nuevo impulso a la Unión Europea.

Ayer disfrutamos de un evento muy importante, el Learning Leaders Summit, organizado por la Fundación Trilema e IEM. Siete ponentes, más de 3.000 asistentes de 27 países en los cinco continentes y el propósito de reflexionar sobre la Educación. HACIA EL VERDADERO CAMBIO EDUCATIVO. Mi profunda gratitud a Carmen Pellicer y Manolo Portero, a Martín, Inma, María, Patricia, Irene y a todo el equipo organizador.

Imagen

Puedes ver las 6’15 horas del evento en YouTube

Tras las presentaciones de Carmen y Manolo, la Madre Montserrat del Pozo, líder de una de las mejores iniciativas educativas del mundo (Nazaret) expuso Cómo será la escuela después del Covid (TCV, Tras el CoronaVirus, como le suele decir un servidor). “El profesor como diseñador de experiencias”, “El derecho a la educación es el derecho a internet”, “aprendizaje de la resiliencia”.

Imagen

Mi admirado Xavier Marcet, experto en Innovación cuyos libros (‘Esquivar la mediocridad’) y artículos dominicales en La Vanguardia resultan imprescindibles, nos habló de Estrategias de Innovación: “La Innovación es difícil pero no hay alternativa”, “La Innovación está en la mirada”, “No esperemos a volver”.

Imagen

Un servidor, entrevistado por el siempre sólido Martín Varela, maravilloso tándem de Carmen Pellicer, habló de Liderazgo. Las cosas van a cambiar más de lo que veremos a simple vista (pasó con la “gripe antonina” que destruyó el Imperio Romano y la “gripe española” de 1918 que dio el poder a EE UU en el escenario internacional), la burocracia está muriendo y dando el paso a la “humanocracia” (Gary Hamel), Liderazgo Femenino, la felicidad lleva al éxito (y no al revés), el Liderazgo es lenguaje, la fórmula de la Transformación (Richard Eckhardt): V x I x P – R, el modelo i4 de NeuroLiderazgo (Inspirador, Integrador, Imaginativo, Intuitivo), “El profesor” (La Casa de Papel) como icono social… Un sistema educativo invencible, que explota el presente y explora el futuro.

Imagen

Álvaro Merino, el gran experto en rendimiento deportivo (fue un gran reencuentro después de tanto tiempo) nos habló de los equipos en los procesos de cambio. “Somos lo que entrenamos”, “La valentía es lo contrario a la comodidad”, “Reconocer vs cuidar”, “De lo complicado a lo complejo”. “Alcanzar la vulnerabilidad, Hambre, Humildad y Empatía”. “Los niños no se están preparando para la vida, la están viviendo”.

Imagen

Isauro Blanco, el gran experto en educación: “cualquier situación que vivimos puede llegar a convertirse en CRISIS. Y las crisis debemos aprender a que no sean DESTRUCTIVAS sino INSTRUCTIVAS”. “Necesitamos SER BUENAS PERSONAS y PERSONAS BUENAS. Necesitamos ser BUENOS PROFESORES y PROFESORES BUENOS ¿por qué? Porque nuestros alumnos están ABSORBIENDO patrones de vida.”

Imagen

Mariana Maggio, la experta en tecnologías de la educación, entrevistada por Ro López: Didáctica en vivo, nuevas preguntas, reinventar la clase como unidad temporal, una experiencia transformadora que valga la pena, codiseñando con los alumnos, inclusiva, rompedora de la persistente hegemonía de la explicación.

Imagen

Carmen Pellicer nos habló de “Kairós” (el tiempo oportuno”), de abrir horizontes, de las brechas,de la formación del profesorado y las brechas del docente, de que el lunes llegará y volveremos al cole. “Las situaciones límite sacan lo mejor de las personas”.

Imagen

Para finalizar, una “mesa redonda” con los ponentes sobre las medidas a tomar y la escuela que necesitamos. “¡Vale la pena!” (Carmen Pellicer).

Imagen

Mil gracias a María Batet, FGS (Facilitadora Gráfica del Summit) desde el Visual Thinking.

Imagen

Una tarde intensa de aprendizaje con la Madre Montserrat, Xavier, Álvaro, Mariana, Isauro, Carmen y un servidor,

Imagen

que Carmen Pellicer concluyó brindando por la educación, con la música de La Traviata.

Imagen

Cantado en el Metro Zapata (por el revolucionario mexicano, Emiliano Zapata, no por el gran tenor español, José Manuel Zapata, que siempre da el Do de pecho).

Hay Esperanza, con Quijotes como Carmen Pellicer, la Fundación Trilema, IEM, la red de Escuelas que Aprenden. Me siento muy comprometido con la Educación en esta gran comunidad humana, esta plataforma que está logrando una verdadera transformación educativa. La Educación está cambiando el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.