Las 8 prácticas de Excelencia para Liderar con Gratitud

Hoy aprovechamos Zoe y yo para ver los dos capítulos de “The Last Dance” en Netflix y de “Hollywood”, la estupenda serie de Ryan Murphy, además de participar con Fran García Cabello y Tomás Pereda en directo en ‘Foro de Recursos Humanos’ (Capital Radio) de 12 a 13 h. Gracias, Fran, Tomás, Laura y a todo el equipo de FRH.

Hollywood': Así es la nueva serie que estrena Netflix

4 de mayo. “May the 4th be with you”, Que la Fuerza te acompañe. El día de la Fuerza, de la Energía, de la Gratitud.

May The 4th Be With You: Se celebrará en línea con muchas sorpresas

He estado leyendo ‘Leading with Gratitude’ de Adrian Gostick y Chester Elton.

Leading with Gratitude: Eight Leadership Practices for ...

La gran mayoría de las personas se muestran desagradecidas aunque quieren ser felices. Y eso que la primera clave de la felicidad es la gratitud.

En este libro, prologado y dedicado por el coach Marshall Goldsmith, se recogen las últimas investigaciones sobre el impacto de la gratitud en la salud (es un antídoto contra la depresión), el bienestar y, en términos empresariales, la productividad y la rentabilidad. Porque la Gratitud es un estado mental que elegimos voluntaria y conscientemente, impacta en nuestra calidad de vida y resulta esencial en el auténtico liderazgo. “La Gratitud genera sentimiento de pertenencia”. El 81% de los empleados se esforzaría más si les mostraran más gratitud (Glassdoor); el 96% de los varones y el 94% de las mujeres consideran que un jefe agradecido tiene más probabilidad de tener éxito.

Sin embargo, es evidente ese “desfase de gratitud”. Como ejemplo, Jerry Krause (1939-2017), el que fuera DG de los Chicago Bulls ganadores de 6 campeonatos de la NBA, que dijo “no son los jugadores ni los entrenadores los que ganan campeonatos, sino las organizaciones”. Un ingrato que no se merecía a Michael Jordan, Scottie Pippen o al coach Phil Jackson. Sí, la falta de gratitud es una suerte de estupidez… aunque de desagradecidos está el mundo lleno.

The Last Dance: ¿quién fue Jerry Krause? | Michael Jordan ...

Adrian Gostick y Chester Elton nos ofrecen los 8 mitos contra la gratitud:

  • El miedo es el mejor motivador. Ya lo demostró Deming, el padre de la Calidad Total: “Destierra el miedo”. Sin embargo, muchos siguen al lamentable Maquiavelo: “es preferible que teman a que te amen”. Perder el empleo moviliza sólo al 37% de los empleados; la gratitud, casi al 90%. La obediencia de los borregos no funciona para la innovación o la calidad de servicio al cliente.
  • La gente quiere demasiado reconocimiento. Las personas quieren el reconocimiento justo, con sentido. Son las personas narcisistas las que no quieren agradecer a los demás.
  • No hay tiempo para eso. La gratitud es prioritaria. Los autores citan a Brené Brown (Vulnerabilidad), Jim Kouzes y Barry Posner (El Reto del Liderazgo), Gottman y Levenson (la regla de 5 emociones positivas por cada emoción negativa). Michael Mankins (Bain & Co.) y Richad Steel han demostrado que el 63% de las compañías no cumplen sus presupuestos financieros y según Phil Jones (experto en Cuadro de Mando Integral) porque sólo el 8% de los empleados entienden la estrategia de su empresa. Según la que fuera la Head of Talent de Netflix, Patty McCord, frente al “siempre lo hemos hecho así”, tener a los profesionales involucrados en el diseño e implantación de la estrategia lo cambia todo. Heike Buch (Universidad de St. Gallen) y Sumantra Ghoshal señalan que los directivos aprovechan el 10% de su tiempo en actividades de verdadero valor.
  • No sirvo para agradecer. Siempre podemos mejorar: el carácter no es inmutable. Los genes no son el destino. Hemos de generar nuevos hábitos (Charles Duhigg, El poder del hábito) y con un/a coach, mejor. Dave Ulrich, el gurú de los RR HH, reconoce que la gratitud, como la empatía, la escucha y el significado no encajaban con la imagen de líder “que está a cargo de las cosas”. Vivimos nuevos tiempos en los que la Gratitud es una fuerza poderosa.
  • Guardo la gratitud para quienes lo merecen. Una excusa de mal pagador. Amy Wrezinsky y Jane Dutton, creadoras del Job Crafting, han demostrado el poder de “convertir el trabajo que tienes en el trabajo que quieres” para todos. Agradecer lo que se hace bien, en caliente tiene un enorme efecto en la moral, la motivación y por tanto en los resultados.
  • Todo va a los benjamines. No se trata de agradecer sólo a los más jóvenes, a los que acaban de llegar. También al talento senior.
  • No quiero que piensen que soy un falso. Las transformaciones personales necesitan de humildad, valentía y disciplina.
We have all known ingratitude, ungrateful we have never been.

[email protected] líderes “de nivel nº 5”, como los llamó Jim Collins, poseen lo que hoy consideramos “Firmeza Compasiva”. Humildad y Voluntad férrea. Para ellos la Gratitud, frecuente y honesta, es clave. Expresar Gratitud auténtica va más allá del “Qué” y del “Cómo”: va al “Para qué” (respeto y dignidad del ser humano).

¿Cuáles son las 8 prácticas de Gratitud más poderosas? Las hay de observación (seeing) y de presencia (expressing).

  1. Solicita y actúa sobre lo que te han entregado (input). “El mayor cumplido en la empresa que me pueden dar es pedirme opinión y atender a mi aportación”. Es un círculo virtuoso.
  2. Asume la buena intención (esfuerzo). Para Indra Nooyi, la que fuera CEO de Pepsico, es el mejor consejo que te pueden dar. Porque la Creatividad requiere de Confianza. Ve a ver a la persona, piensa en el futuro y fomenta la comunicación (conversaciones de carrera).
  3. Ponte en sus zapatos. Empatía en los empleados para que tengan empatía con los clientes. Sólo el 40% de los mandos intermedios muestran niveles adecuados de empatía. No se trata de cotillear sino de conectar. Trabájate los músculos de la empatía.
  4. Busca pequeños éxitos. Teresa Amabile (Harvard) ha mostrado los beneficios de la seguridad psicológica. Pide a los equipos que hablen de sus logros. El 70% de los profesionales en contacto con el cliente piensan que la mentalidad de silos es el principal obstáculo para la calidad de servicio. Incentiva los objetivos diarios, semanales y mensuales. Celebra los aniversarios y busca mejoras.
  5. Hazlo ahora, con frecuencia y sin temor. El progreso es un camino empedrado. Debemos dar feedback bien y continuado. La frecuencia ideal es al menos una vez por semana.
  6. Individualízalo. Hay 23 motivadores personales en la empresa, desde la autonomía a la variedad (Travis Bradberry y Jean Greaves, Emotional Intelligence 2.0). La Gratitud no es un genérico; hay normal, platino y diamante.
  7. Refuerza los valores. Gratitud a las iniciativas acordes con los valores de la organización. Los valores se deben comunicar desde la Gratitud. Los rituales y las celebraciones la refuerzan.
  8. Agradece horizontal (de colega a colega). Sin paternalismos. En 2015, el 35% de las compañías tenían algún sistema de reconocimiento horizontal. No se necesita tecnología (basta un aplauso espontáneo) ni burocracia: cárgate los compartimentos estancos.

Gratitud en la empresa y en casa, para tener una vida agradecida. Robert Emmons, profesor de la Universidad de California en Davis y gran experto en Gratitud, nos enseña que las personas somos un 25% más felices y con mayor energía si tenemos un “diario de gratitud”; dormimos un 10% más por las noches y nos levantamos un 15% mejor, hacemos ejercicio un 33% más y nuestra presión sanguínea es un 10% menor. Ahí es nada.

Agradece a tu gente. Agradece los obstáculos. Detente a oler las rosas. Porque la vida es una maravilla.

Mi gratitud, profunda, honesta e inmediata, a Adrian Gostick y Chester Elton por su libro.

Chester Elton & Adrian Gostick: The Two Questions Great Leaders ...

La canción de hoy, ‘Gracias’, en la versión de Tamara:

Un comentario sobre “Las 8 prácticas de Excelencia para Liderar con Gratitud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.