Líderes Digitales: El Yin y el Yang de la Tecnología y el Liderazgo

Hoy es Santa Gema Galgani (1878-1903), una santa muy interesante. Fue una pasionista, hija de un boticario de Camigliano, que quedó huérfana de madre a los 7 años y de padre a los 18. De delicada salud, superó una meningitis, rechazó a un par de pretendientes atraídos por su belleza física y fue contratada en Lucca como ama de llaves. Murió a los 25 años de tuberculosis. Fue canonizada en 1940, siendo la primera santa italiana del siglo XX. Desde 1985 se venera en Madrid como reliquia su corazón.

Galg gem.jpg

Espero que estés siguiendo la 4ª temporada de ‘El Ministerio del Tiempo‘. En el segundo episodio, el equipo del Ministerio presenta a Pedro Almodóvar al que será su actor fetiche, Antonio Banderas, y comprueba cómo se jugaba al “Un, Dos, Tres” en la corte de Felipe IV. Un homenaje al espectáculo a la española, con el director manchego y el mítico concurso del apartamiento en Torrevieja dirigido por Chicho Ibáñez Serrador. Ya sabes que puedes verlo en La 1 y después en HBO (las cuatro temporadas). Ojalá la siguieran más compatriotas, porque es altísimamente recomendable.

Pedro Almodóvar y Felipe IV, en 'El Ministerio del Tiempo'

Sigo con mi ritmo de cuatro redinarios (webinars) a la semana. Esta tarde, a las cinco, tengo el honor de clausurar el #AhoraLogística con el Foro de Logística, para hablar de Liderazgo y la logística del talento (inauguré el ciclo el 8 de abril, con lo que cierro el círculo). La logística en España ha mostrado un comportamiento ejemplar durante esta crisis sanitaria; TCV habrá en el sectores empresas ganadoras, invencibles, y otras que desaparecerán por su incapacidad de generar empleo y aportar verdadero valor al cliente al “congelarse” en los modos del pasado.

Ayer disfruté muchísimo con el #APDLive sobre ‘El papel de la Tecnología en la crisis y su impacto en el liderazgo actual‘. Mi profunda gratitud a Mikel Madariaga (DG de APD Norte), a Susana Rodríguez Vidarte (que me “reclutó para la Comercial de Deusto hace 22 años, siendo la decana, y desde entonces) y a JuanAn Gomara, director territorial de Vodafone, empresa tecnológica a la que le ha dado 25 años de carrera profesional

Imagen

La profesora Rodríguez Vidarte, experta en Dirección Estratégica y consejera del BBVA, moderó exquisitamente la conversación en torno a tres bloques: la respuesta inmediata a la pandemia, el futuro y las tendencias de transformación. ´

De la reflexión conjunta, hay una serie de conclusiones que quiero compartir contigo:

  • Lo que llevamos viviendo desde hace 9 semanas no es realmente teletrabajo (debe ser voluntario). El telos-trabajo (de “telos”, finalidad) viene ahora, tras el confinamiento. Y será una exigencia del talento, porque las personas que deciden sobre su espacio físico en un 40% de su semana laboral tendrán un aumento de productividad de más de un 50%.
  • La tecnología es sustitutiva del trabajo (que han realizado siervos, esclavos, proletarios y ahora robots) y complementaria del empleo (del empleo del talento) . Es el talento, más que las organizaciones, el más interesado en la tecnología como trampolín, como multiplicador. #TecnoTalento
  • Estamos como el cine en sus inicios (teatro en una nueva versión). La tecnología está dando un salto cuántico.
  • La paradoja del “líder confinado”. Los jefes de toda la vida, los capataces, los desconfiados, no aportan valor en un mundo. Los líderes digitales chequean continuamente cómo lo están haciendo (desde la percepción de los integrantes del equipo) y logran que su gente dé la mejor versión de sí misma.
  • Los ganadores TCV son la Confianza y el Engagement (involucración, compromiso). El Liderazgo Digital es responsable de otorgar confianza y generarla en empleados y clientes, en el conjunto del ecosistema (stakeholders) e inspirar su involucración.
  • Como el Liderazgo es Talento, el Talento para influir en los demás desde la autoridad moral, la credibilidad y el ejemplo, ha de apelar a los 3 motivadores intrínsecos: el propósito, la autonomía y el aprendizaje.
  • Lo que cambia con la crisis sanitaria no es el talento sino la importancia del mismo. El Talento es inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción.  TecnoTalento: la tecnología multiplica el talento. Lo que cambia es el modelo de negocio, las “organizaciones nº 5”, como el título del nuevo libro de Loles Sala. Organizaciones atractivas, didácticas, experienciales, diversas y digitalmente lideradas.
  • La sociedad occidental mantiene un discurso de libertad y está cayendo en la trampa de la videovigilancia y el aislamiento. La tendencia de cambio es la mentalidad confuciana, la armonía, por encima de la libertad. Europa debería reivindicar, empezando por la gestión de datos, la libertad personal, así como la equidad y la solidaridad.
  • A nivel organizativo, el TecnoTalento nos exige disponer de test de liderazgo, equipo, talento y aprendizaje (las nuevas generaciones del talento no querrán emplearlo en organizaciones que no se lo tomen en serio), apostar por el Rendimiento, la Innovación, la Colaboración y la Agilidad (una empresa RICA en talento) y no tener PHAME: hambre de Propósito, Humanización, Aceleración digital, Mentalidad start-up y Ecosistema.
  • La transformación no se percibe inmediatamente sino con perspectiva histórica. Tras la gripe antonina se produjo la caída del Imperio Romano; tras la gripe española de 1918, el paso del imperio británico al poder estadounidense; TCV, será superado por el dominio chino. El imperio del centro ya superó en PIB a Japón en 2010 y lo hará con EE UU en la década entrante.

Te propongo como canción ‘Pump it’ (Bombéalo) de Black Eyed Peas

“f-r-e-s-h (fresh)
d-e-f, that´s right we def (rock)
we definite b-e-p, we rappin´ it
so, turn it up (turn it up) [3x]
c´mon baby, just

pump it (louder) [6x]

and say, oh oh oh oh
say, oh oh oh oh”

Bienvenidos al Talentismo. Una nueva era.

Un comentario sobre “Líderes Digitales: El Yin y el Yang de la Tecnología y el Liderazgo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.