Pasión y Propósito, para salir de esta Crisis desde el Talento y el Liderazgo

Se esyá cumpliendo, desgraciadamente, la profecía de Frozen 2. Ayer en Madrid, con el inicio de la Fase 1 tras el confinamiento, sólo el 10% de los establecimientos hosteleros que pudieron abrir lo hicieron, según datos de Telemadrid anoche. En el 90%, la “parálisis por el no-análisis”, el círculo vicioso de negocios (que no empresas) a las que les ha paralizado la falta de liquidez, de tecnología y/o de ventas.

El gobierno de la nación cambió el discurso el pasado sábado “de la noche a la mañana”. Del control frente a las Comunidades Autónomas y armar el lío con la derogación de la reforma laboral y el pacto con Bildu para asegurarse la prórroga del Estado de Alarma al “bienvenido Mr. Marshall”: “Turistas, os esperamos con alegría”. Muchos se temen que la causa de este repentino cambio es la bajísima recaudación del IVA. El pasado 13 de abril, el gobierno español retrasó al 20 de mayo la presentación de la liquidación trimestral del IVA para autónomos y micropymes con facturación por debajo de 600.000 €, así como el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades y el IRPF. Se trataba, según explicó hace cinco semanas la ministra de Hacienda, de generar liquidez por 3.558 M € a unas 3’4 M de personas.

“O nos enfrentamos a nuestros miedos o nos pasaremos toda la vida huyendo”, escribía esta mañana en Twitter Rafael Juan, CEO de VickyFoods.

Rafael Juan (Dulcesol): "En absoluto descartamos fabricar en China ...

¿Quién nos puede ayudar? Acudo a un quinteto de expertos que nos puede ayudar en esto del Talento TCV (Tras el CoronaVirus)

  • Herminia Ibarra, profesora de la London Business School. Te recomiendo su vídeo de 2019, ‘¿Cómo será el Liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial (1.717 visualizaciones). Las cinco competencias diferenciales son Cross-Cutting (Eficiencia, entendiendo “qué pasa fuera” frente al aislacionismo habitual), Colaboración (“frente al miedo, el equipo”, como me gusta decir; se trata de colaborar con gente distinta a ti), Coaching ([email protected] líderes-coaches facilitan el desarrollo de los demás a través de conversaciones de carrera), Conexión y Curiosidad (atención al próximo libro de Teresa Viejo sobre el tema).

Te recomiendo su libro ‘Actúa como líder, piensa como líder’ (2015): primero actuar y luego ir corrigiendo y adaptando, así como el artículo ‘Reinventando tu carrera en tiempos de CoronaVirus‘ del pasado 27 de abril de 2020; cultura de proyecto y servir al cliente.

Michael Wade, profesor del IMD, habla de “orquestar la organización”, porque si cada instrumento va a su aire, por bien que toque el resultado es un desastre. El profesor Wade publicó en 2019 su libro sobre “Orquestar la Transformación” con 8 pasos en 3 bloques: A. Go To Market (Oferta a los clientes y canal). B. Engagement (con tus clientes, con tus empleados, con tus socios) y C. Organización (estructura, incentivos, cultura). En este Blog hablamos de ‘Digital Vortex. Cómo competir con las empresas más disruptivas‘.

Jennifer Jordan, también profesora del IMD, es experta en Liderazgo en la Era Digital y habla de cinco cambios profundos: liderazgo de red, transparencia (ya no hay nada privado), equipos virtuales (confianza). En un contexto de intensa disrupción digital, su modelo de Liderazgo Ágil incluye la humildad (voluntad de seguir aprendiendo), adaptabilidad, visión de futuro, engagement (escucha atenta), híperconsciencia (de las oportunidades y de las amenazas), tomar decisiones basadas en los datos y ejecución rápida (la velocidad es importante). Alrededor de estas siete competencias hay otras cuatro, que llama “periféricas”: self-awareness (consciencia de [email protected] [email protected]) para la humildad, tolerancia con la ambigüedad para la adaptabilidad, influencia para que la visión se implante y capacidad de construir red para la híperconsciencia y el engagement. Estas competencias deben medirse a través de test de Liderazgo.

Gianpiero Petriglieri, profesor del INSEAD), es considerado uno de los conferenciantes más influyentes en el mundo empresarial. Médico y psiquiatra, este coach es experto en Liderazgo y Aprendizaje. Vivimos en un mundo de profesionales nómadas, de artistas, no de “partes de un engranaje corporativo”. La movilidad es la nueva moralidad: belleza y dolor. Libertad y locura. Dos capacidades esenciales: amar lo que haces y saber perderlo: estar aprendiendo constantemente. Un nuevo contrato de empleo: ya no hay sedes corporativas sino campuses; aprender es vivir. Lo que nos hace humanos es precisamente aprender: “no learning, no human”. Nuestras dos cualidades clave son amar (love) y aprender (learn). “We are learning how to live” (Aprendemos cómo vivir). Te recomiendo su artículo de 2019, ‘Agonía y éxtasis de la economía colaborativa‘. “Un ser humano es una contradicción viviente”.

Josh Bersin ha dirigido el negocio de consultoría de Talento de Deloitte durante los últimos 7’5 años. Su último artículo, de hace cuatro días, es sobre el teletrabajo: ¿se ha convertido en un engaño? Porque muchos empleados no quieren, no pueden trabajar en casa; prefieren hacerlo en equipo. Hay directivos que prefieren tener a la gente cerca y espacios de trabajo inspiradores y plenos de belleza. El nuevo mundo del empleo no sólo va de tecnología; sobre todo va de talento a través del engagement.

¿Por dónde empezar? Te sugiero, a partir de las ideas de este quinteto de vanguardia, “El Manifiesto de la Pasión” de Thiebaut Meurisse, subtitulado “Escapa de la carrera de ratas, destapa tu pasión y diseña la carrera y la vida que amas”.

Amazon.com: The Passion Manifesto: Escape the Rat Race, Uncover ...

Por tanto, empieza por tu PASIÓN (y si la desconoces, que alguien cercano te ayude) y diseña tu Estrategia (te animo a hacerlo con un triple tándem: el de Osterwalder y Pygneur (el canvas), el de Kim Chan y Renée Mauborgne (Océanos azules) y el de Norton y Kaplan (Cuadro de Mando Integral).

Y trabaja CON (no “para”) Organizaciones nº 5, cuya esencia deja huella, como el famoso perfume con ese número de Coco Chanel.

Best Treadmills for Home Use - Top Treadmills of 2019 Compared ...

Mañana sale el libro con ese título, escrito por Loles Sala, la directora del Human Age Institute. Te animo encarecidamente a leerlo.

Loles Sala (@LolesSala) | Twitter

Es tiempo de destapar tu Talento desde la Pasión y la Estrategia Personal. Es tiempo de liderar desde el propósito y la humanidad.

Canción de hoy: ¿Te acuerdas de “Passion” de Rod Stewart?

“There’s no Passion”. “We need Passion (some people are scared)”. “Even the President needs Passion”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.