Talento Rebelde, más necesario que nunca

Los días pasan… Gilberto Santarrosa:’Que alguien me diga’

Esta tarde tengo el honor y el placer de participar en el diálogo con psicólogos, sociólogos y economistas de prestigio sobre Positivismo Inteligente en tiempos del Covid-19, organizado por PROA, la plataforma de diálogo y acción para el desarrollo de la provincia de Jaén, moderado por Isabel Miralles, la creadora del método MetaGestión.

Imagen

He estado leyendo ‘Rebel Talent’ (Talento Rebelde), de la psicóloga Francesca Gino, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard especializada en Gestión del Talento.

Francesca Gino on Twitter: "Let's foster more #RebelTalent. Let's ...

La Dra. Gino parte de la experiencia de Massimo Bottura, el chef de la Osteria Francescana, el restaurante de Modena considerado uno de los mejores del mundo: “No dejes que la tradición te ate. Deja que te libere”.

What the World's Best Restaurant Knows About Keeping Its Creative Edge

El Talento Rebelde, más necesario que nunca TCV (Tras el CoronaVirus) incluye cinco elementos claves:

  • la Novedad, buscar constantemente lo nuevo,
  • la Curiosidad como impulso constante,
  • la Perspectiva para ampliar el mundo,
  • la Diversidad para retar el modo convencional y
  • la Autenticidad para mostrarnos abiertos y vulnerables.

“No son los rebeldes quienes causan problemas, sino los problemas lo que causan rebeldes” (Ruth Messenger). De Napoléon Bonaparte, capitán a los 24 años en 1793, a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Del cuadrilátero creativo de la moda en Milán (Via Manzoni, Via Monte Napoleone, Via della Spiga y Corso Venezia) a la libertad no temer las consecuencias.

Novedad. “El primer beso es magia. El segundo es intimidad. El tercero es rutina”, Raymon Chandler. “La novedad incrementa nuestra satisfacción laboral, nuestra creatividad y nuestro rendimiento. La incertidumbre y la excitación la alimentan. La comodidad está sobrevalorada; es mejor sentirnos como niños esperando de la vida los regalos de Papá Noel.

Curiosidad. “La vida es todo misterio y magia”, Houdini. La autora nos cuenta los casos del famoso mago, Ford y GM, BBC, Olivetti y Pixar.

Perspectiva. “Experimentas libertad cuando llevas los mandos a miles de metros de altura, desafiando la gravedad”, Sully, el capitán que aterrizó en el Hudson salvando las vidas de sus pasajeros en enero de 2009. Para muchos pilotos volar es una rutina, como para los cardiólogos que operan de angioplastia. “Los rebeldes prestan más valor al trabajo bien hecho por el equipo que a la jerarquía” (me ha recordado a Dennis Rodman, el mítico jugador de la NBA que tanto aportó a los Chicago Bulls de Michael Jordan).

Diversidad. “La diferencia entre una dama y una florista no es cómo se comporta sino cómo es tratada” (George Bernard Shaw, Pigmalión). Liderazgo Femenino, equidad étnica (el caso de la película “Selma”), efecto Pigmalion, los San Antonio Spurs (campeones de la NBA 2014, el quinto anillo en 16 años): “las Naciones Unidas del aro”.

Autenticidad. “Nadie es capaz de llevar una máscara para sí mismo y otra para la multitud por mucho tiempo sin mostrar finalmente cuál es la verdadera”, Nathaniel Hawthorne, ‘La letra escarlata’. Es el efecto “metedura de pata” (pratfall effect), descubierto por el psicólogo Elliot Aronson. El 92% de los candidatos se minusvaloran en las entrevistas de trabajo (Celia Moore, Bocconi). Quien enseñó a Bottura el valor de la autenticidad fue Ferrán Adriá en El Bulli: la libertad de expresarse. ¿Y si las organizaciones no gestionaran el talento de sus empleados basándose en sus debilidades sino en sus fortalezas? En un caso la productividad decae un 27%; en el otro se eleva el 36% (Corporate Leadership Council).

Es el poder del engagement. “Para ganar en el mercado (marketplace) debes ganar en la oficina (workpkace)”, Doug Conant, CEO de Campbell. Como ejemplos de éxito, Southwest, la transformación de Campbell o Pixar. [email protected] rebeldes se enganchan.

Líderes rebeldes. Barbarroja y los piratas (una permanente contradicción con el mundo que desafiaban), el coste de la jerarquía y los ocho principios:

  1. Busca siempre lo nuevo. de Bottura a Magritte.
  2. Anima a la crítica constructiva. Bob Kennedy o Alfred Sloan (General Motors).
  3. Abre las conversaciones, no las cierres. Ejemplos de Pixar o Cinergy.
  4. Rebélate y refléjate. Campbell.
  5. Apréndelo todo y olvídalo todo. John Wooden (entrenador de UCLA): los rebeldes saben del límite de su conocimiento.
  6. Encuentra libertad en los límites. El caso del Apolo 13 (1970).
  7. Lidera desde las trincheras, como el pirata francés del siglo XVI François Leclerq, el nº 13 en ganancias (sí, Forbes hizo un ranking de los piratas más ricos) o “el jefe infiltrado”. Los líderes más respetados son los que se manchan las manos.
  8. Promueve accidentes felices. Como Steve Jobs o el propio Bottura (entre sus platos más famosos, “Oops, he tirado la tarta de manzana”).

La conclusión es el Risotto Caccio e Peppe (qué fantásticos recuerdos cenando en Roma entre amigos y compañeros). “Deja siempre la puerta abierta a lo inesperado”, como dice el chef Massimo Bottura. Tras el terremoto de Emilia Romagna del 20 de mayo de 2012, el chef de la Osteria Francescana salvó el queso parmiggiano reggiano con una receta maravillosa. Así vendió 400.000 ruedas del queso que se habrían perdido, un tesoro culinario. “Deja de hablar y empieza a actuar”, aconsejaba Walt Disney, y así hace Francesca Gino en el epílogo.

Estupendo libro. Necesitamos más rebeldes en nuestras organizaciones. La recompensa es el Rendimiento, la Innovación, la Colaboración, la Agilidad, que son las competencias esenciales de una empresa RICA en Talento. En su web, la Dra. Gino nos propone un cociente de rebeldía (¿o es coeficiente?). Gracias, profesora, por esta reflexión.

Business Keynote Speaker Francesca Gino: How Rebel Talent Embraces ...

Si te has quedado con ganas de más música del boricua Gilberto Santarrosa, el “Caballero de la Salsa”: ‘Perdóname’, en vivo desde el Carnegie Hall. “Pido la paz para esta guerra”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.