7 claves del Liderazgo TCV

Ayer disfruté de la maravillosa presentación del nuevo libro de Fernando Botella, ‘Cómo entrenar la mente’ con su editor, Roger Domingo, el siempre generoso Cipri Quintas, la maestra de la curiosidad Teresa Viejo, el creador de la buena suerte Álex Rovira y el ilusionista de talla mundial Jorge Blass.

Aspe: El aspense Fernando Botella presenta su nuevo libro en ...

No te pierdas este “gimnasio” para entrenar tu mente de forma adecuada. Gracias, Fernando. Como dijo ayer Cipri, la mayor riqueza es contar con amigos de verdad. Fernando Botella es una de las mayores fortunas del planeta por su bonhomía y su gran corazón.

Hoy reunión virtual del Club de Excelencia en Gestión con Ignacio Babé, Adolfo Ramírez y Rosa García para retomar las acciones de Transformación de los Action Tanks. Gracias, Ignacio, Nayra, Rosa y Adolfo. Tendremos cinco sesiones de Transformación Cultural con el CEG todos los miércoles de julio. El modelo EFQM 2020 es más vigoroso que nunca.

Modelo EFQM 2020: innovación para pymes - RevistaPYMES.es

Y a la una, webinar sobre el ‘Liderazgo TCV (Tras el CoronaVirus) con AmCham, la Cámara de Comercio de EE UU en España. Más de 100 años de actividad, más de 1.600 líderes de opinión y más de 250 empresas participantes que representan el 24% del PIB nacional.

El pasado 15 de mayo, Jaime Malet fue entrevistado por Mercedes Serraller en Expansión sobre la salida de la crisis.

El mayor riesgo que podemos correr en esta triple crisis sanitaria, económica/de empleo y sanitaria es no transformar el Liderazgo. TCV se impone el “NeuroLiderazgo” en siete claves, siguiendo el modelo de Silvia Damiano, la fundadora de About My Brain.

  1. El Poder de las ideas. Hemos vivido más de 100 años de management clásico (Henry Fayol), poder de la burocracia (Max Weber) y taylorismo (el “management científico” de Frederick Taylor). Incluso los colegios se han diseñado y ejecutado como fábricas. Sin embargo, la automatización, que hace dos años era el 29% de la actividad económica, en dos años será el 52%. Y ha llegado la Inteligencia Artificial (Sundar Pichai, CEO de Google, la considera un cambio más profundo que el fuego o la electricidad). IA que no sustituirá al talento (Andrew Ng, cofundador de Coursera). Frey y Osborne (Oxford, 2017) nos enseñaron que con la digitalización los ganadores son la creatividad, que se nutre de la curiosidad, la inteligencia emocional y la intuición. El gestor se centraba en el control y el líder en el conocimiento; el neurolíder debe centrarse en el poder de las ideas. Como [email protected], ¿fomentas las nuevas ideas o las matas?
  2. La Disrupción, concepto del desaparecido Clay Christensen, que supone cambiar las reglas del juego. Desde el autoconocimiento y la empatía a la visión estratégica, la capacidad de ejecución y la coherencia. ¿Dirían de ti como líder que fomentas una cultura de innovación, una organización exponencial (que crece al menos al 25% anual), que eres pionero (como Marc Benioff, el CEO de Salesforce? No provocas la disrupción si no tienes un “lienzo” o tapiz estratégico (canvas) como proponen Osterwalder y Pygneur, o mejor uno de explotación y otro de exploración, si no concretas la Innovación de Valor (océanos azules de Kim Chan y Renée Mauborgne). La disrupción es creación, no mero discurso.
  3. Foco en el cerebro. El gestor se dedica a las tareas, y de ahí el presencialismo. El/la líder, en las personas. Sin embargo, eso de “las personas son lo más importante de la compañía” es inútil. Como dice Jim Collins (Empresas que sobresalen), No es “the people”, es “the right people”. El talento. La inteligencia que elige bien las metas, gestiona la información, maneja las emociones y practica las virtudes de la acción. El/la NeuroLíder genera culturas “brain-friendly”, con hábitos saludables de dirección, de relación, de cuidado (Silvia Damiano y un servidor lanzamos el libro sobre los 9 hábitos del Liderazgo Brain-Friendly en otoño).
  4. Vulnerabilidad, concepto de Brenée Brown. El gestor se siente mesurado y el líder presume de valentía. El/la neurolíder se muestra vulnerable (como dice Teresa Viejo, si el líder no es humilde es un narcisista). Más allá de las palabras, la vulnerabilidad se muestra en los hechos, en disponer de test de Liderazgo y de Equipo.
  5. Incertidumbre. El mundo ya no es VUCA (con la U de “Uncertain”) sino megaVUCA. El/la neurolíder genera una organización con un ADN (predisposición) de PHAME: Propósito, Humanización, Aceleración de la tecnología, Mentalidad start-up y Ecosistema híbrido. Propósito: no es el teletrabajo sino “telos-trabajo” (la finalidad, el para qué). Un propósito no sólo enunciado sino vivido.
  6. Feedback. El/la neurolíder es un/a líder-coach, que entrena a sus colaboradores. Lo hace mediante el “smart feedback” en las conversaciones de carrera (feedforward), midiendo los cuatro parámetros de una organización RICA en talento: el Rendimiento, la Innovación, la Colaboración y la Agilidad. Como líder, ¿conversas frecuentemente, cara a cara, con cada uno de los miembros de tu equipo sobre ello?
  7. Firmeza compasiva. Se ha comprobado que los países que mejor han gestionado la pandemia están dirigidos por mujeres: Taiwan y Nueva Zelanda, Alemania, cuatro de los cinco países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega). Liderazgo Femenino, que no es biología (sexo) sino cultura (género). Claridad de ideas y empatía activa.

¿Qué vamos a hacer diferentes para convertirnos en auté[email protected] neurolíderes? Esa es la cuestión.

La canción de hoy, ‘Love is the key’ (El Amor es la Clave), de Moonlight & Angel Falls.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.