Cinco lecciones estratégicas de la pandemia, en el mix del TecnoTalento

Esta mañana he estado disfrutando de dos webinars. A las 9 de la mañana, en directo, nada menos que María José Martín (DG de ManpowerGroup Talent Solutions) y Silvia Leal, la referencia en divulgación científica y de la tecnología, profesora del IE Business School y asesora de la Comisión Europea.

Imagen
  • “Un gran aprendizaje del coronavirus es que la tecnología no es un lujo sino una necesidad absoluta. Hemos avanzado en 3 meses lo que se esperaba en cinco años” (María José Martín).
  • “La tecnología multiplica la atracción del talento y mejora considerablemente la experiencia de talento, que son dos de las cinco tendencias del futuro/presente del empleo” (María José Martín).
  • “El reto es cómo somos capaces de liberar con la tecnología el talento individual y colectivo” (María José Martín).
  • “Agilidad, Responsabilidad y Aprendibilidad son clave en la Dirección de Recursos Humanos hoy con la tecnología” (María José Martín).
Imagen
  • El principal reto TCV es adecuarse a los nuevos tiempos. Renovarse o morir. Hay luz al final del túnel” (Silvia Leal).
  • “Hemos pasado una media de 14 horas diarias frente a la pantalla trabajando, comprando, viendo TV” (Silvia Leal).
  • “¿Invertir en tecnología? Siempre hay que hacer un business case” (Silvia Leal).

Muchas gracias, Silvia, María José y Loles por este webinar.

Imagen

El próximo viernes 26 a las 9 de la mañana, el evangelista de la innovación Beto Levy y un servidor hablaremos de ‘El lado artístico del Líder Digital’. Hablaremos de Liderazgo, Digitalización

Y en diferido, ‘Liderazgo en Crisis’ por Tomás Chamorro-Premúzic, presentado por Mónica Flores (charla virtual del 29 de mayo). “Nunca desaproveches una buena crisis” (Churchill). Sir Winston fue un líder de guerra que fracasó electoralmente tras el conflicto bélico. “La crisis ha derrumbado nuestros modelos de liderazgo” (como ejemplo, las 7 magníficas que mejor han gestionado la crisis sanitaria). Seis competencias universales que predicen el mejor liderazgo:

  1. Inteligencia. Capacidad de aprender, de ser racional, de decidir basándose en datos. Si el IQ es demasiado alto, puede haber problemas con el equipo. “La Inteligencia no se valora como se debería valorar”.
  2. Curiosidad. Deseo de aprender y cuestionarse uno mismo.
  3. Humildad. Capacidad de conocer y reconocer las propias limitaciones, aceptar y asumir errores.
  4. Resiliencia. Dureza mental, estabilidad emocional, tolerar la presión con calma.
  5. Empatía. Conectar a nivel emocional, entender lo que piensen y sientan los demás y sentir ese pensamiento y sentimiento de los otros).
  6. Integridad. Ética, honestidad, autocontrol, altruismo, prosocial.

En una crisis, estas cualidades son más importantes que nunca. Porque están expuestos. Tomás Chamorro, como un servidor, define el liderazgo como una capacidad para influir en los demás, en un grupo, de forma decisiva (resultados especiales).

Gracias Tomás y Mónica por este webinar. Crisis de Liderazgo y Liderazgo en Crisis, tanto en América Latina como en Europa y en el resto del mundo. ¿Valoraremos más la meritocracia, desde la ciencia del Liderazgo? Como ha dicho Tomás Chamorro, la cultura es cada vez más narcisista y las mejores organizaciones cada

En la prensa económica seguimos con el Foro de CEOE. Las empresas turísticas claman por medidas de estímulo para la supervivencia (el sector se siente abandonado). El seguro pide la colaboración público-privada y rechaza la subida de impuestos (“las economías subsidiadas acaban siendo pobres”, Antonio Huerta, Mapfre).

El Rector Alfonso Sánchez-Tabernero (Universidad de Navarra) compartía en un artículo las Cinco lecciones estratégicas de la pandemia:

  • Identificar las fortalezas (actuación basada en un propósito)
  • Fortalecer el liderazgo.
  • Dar prioridad al público (servir a los demás).
  • Cambiar lo que no funciona. “Las crisis son la excusa perfecta para revisar procesos, analizar el desempeño del equipo, volver a estudiar los indicadores y renovar el carácter emprendedor de las organizaciones”.

El Dr. Víctor Vidal Lacosta, investigador y médico del trabajo, nos recomienda una onza de chocolate (blanco, con leche, Ruby o rosado, medio amargo y negro) como estímulo para la mente, para combatir el estrés, como comentaremos Silvia Damiano y un servidor en nuestro próximo libro sobre hábitos “brain-friendly” el próximo otoño.

“Los humanos no estamos hechos para hablar de WhatsApp. Necesitamos estar juntos” (Julio Bruno, CEO de TimeOut).

Y Martin Wolf (Financial Times) se pregunta cómo cambiará el mundo tras el covid 19. El impacto de la crisis sanitaria no es uniforme ni por países ni por sectores ni por empresas. Se abren muchas incógnitas para el futuro.

Nuestro gran filósofo Julián Marías nació tal día como hoy en Valladolid hace 106 años. Luis Vicente Muñoz (Capital Radio) nos recordaba esta mañana una de sus frases célebres: “Lo que más me inquieta es que en España todos se preguntan: ¿qué va a pasar? Casi nadie se pregunta: ¿qué vamos a hacer?”. Nos sigue inquietando, querido maestro.

Julián Marías La mujer - YouTube

Tema musical. De “Crisis, ¿qué crisis?” (Supertramp), ‘El significado’ (The meaning).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.