¿Cómo LIDERAS la incertidumbre? Claves de lo que va a pasar

Hoy es el “yellow day”, el día con más horas de luz del año. El día en que acaba el estado de alarma que nos confinó “por nuestro bien” y el inicio del verano que debería ser una nueva primavera. Que el maravilloso Sol de España no nos provoque pereza, sino la ilusión del porvenir. Porque hoy empieza todo.

Hoy empieza todo (1999) - Filmaffinity

Fernandel (1903-1971) era un actor francés que mi padre y a mi abuelo Leopoldo Villar les hacía mucha gracia. Inconfundible con su rostro caballuno, hizo más de 100 películas en 30 años y pasó a la historia como Don Camilo, el párroco de las novelas de Giovanni Guareschi que se enfrentaba al alcalde comunista (Peppone) de su pueblo.

Fernandel - EcuRed

Ayer volví a ver su rostro en la portada del Forbes de junio (una espléndida fotografía de Phillipe Halsman): ’50 claves para entender lo que va pasar’. Y la cita del genial Gila: “¿Está el enemigo? Que se ponga”.

Está el enemigo? Que se ponga": cien años del genio que se hizo el ...

Entrevista a un sabio, Federico Mayor Zaragoza. “No se puede tolerar por más tiempo una economía basada en la especulación, la deslocalización productiva y la guerra”. El que fuera DG de la UNESCO durante 12 años propone una economía basada en el desarrollo global sostenible que permita una vida digna a toda la humanidad. Estoy plenamente en línea; para ello, la educación es la clave.

Federico Mayor Zaragoza: «Cada ser humano es único» : Ethic

Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo. Hija de grandes actores, se subió a las tablas en 1987. Candidata al Goya en 1998. En La 2 de TVE presenta ‘Versión española’ y ‘Atención obras’. Estamos disfrutando de su interpretación de Irene en ‘El Ministerio del Tiempo’ (4ª temporada, TVE y HBO). TCV (Tras el CoronaVirus) estrenará las películas ‘La maldición del guapo’ (premonitoria) y ‘El secreto de Ibossim’, así como la función ‘Puertas abiertas’. Si no has escuchado la entrevista que le hizo Teresa Viejo en el programa ‘La observadora‘, no te la pierdas.

Corazón - Cayetana Guillén Cuervo y su marido nos cuenta cuál es ...

Peridis (Cantabria, 1941): arquitecto, dibujante, divulgador. “El salto a la literatura o a la escritura es un viaje apasionante que surge de la necesidad de contar cosas”. Su obra ‘El corazón con que vivo’ es Premio Primavera de Novela.

el corazón con que vivo (premio primavera de novela 2020)-jose maria perez peridis-9788467057737

La familia Torres, cinco generaciones dedicadas al vino. Loyal Gurú (la información en el supermercado). Claves para regenerar los modelos de negocio, por Javier Creus. “Con el regreso a la plena actividad a la vuelta de la esquina, la tentación de emular lo que teníamos antes es mayúscula”. Cuatro claves: activar (poner en valor) todo lo disponible, aligerar la cadena de valor, acelerar la transformación y fortalecer la resiliencia. Brillante.

Un especial sostenibilidad, coordinado por Leonor Carnicer. Y las esperadas 50 claves para entender lo que va a pasar, con opiniones de directivos de alimentación, automoción, banca y finanzas, bebidas, consumo y distribución, energía, inmobiliaria, medios y cultura, movilidad y transporte, seguros, servicios a empresas, tecnológicas y telecomunicaciones, turismo.

Data Dignity, 30 under 30. Creo que el mejor consejo en la publicación nos lo da el gurú del marketing Phillip Kotler: “No vigile el ciclo de vida del producto; vigile el ciclo de vida del mercado”.

Mi agradecimiento a Andrés Rodríguez, director y editor de Forbes. “Mi olfato me dice que es tiempo de oportunidades”, escribe en el editorial. Y el mío también. Aplicaremos a muchos directivos lo que la historia dijo de Boabdil tras la pérdida de Granada.

Andrés Rodríguez: 'Soy periodista, pero llevo el corazón de un ...

Incertidumbre, la U (en inglés) del tiempo megaVUCA. Cuidado porque “parchear” mata. Veo muchos ERTEs que se convertirán en EREs, veo mucho círculo vicioso de organizaciones “frozen”, veo demasiada complacencia disfraza de discurso involuntariamente cínico. Veo muy poca estrategia de verdad, muy pocas culturas innovadoras, muy poca valentía, muy pocos test de liderazgo, de equipo, de talento y de aprendibilidad. Esto no es “nueva normalidad”, es pasar al siguiente nivel… o no. El 90% de las empresas caen en la desesperación porque no elevan su ilusión. Una lástima, en la economía que será la más castigada de la OCDE en los próximos cinco años por su modelo de sol y playa, su enorme déficit, su bajo consumo y su muy mejorable calidad directiva y de preparación de los trabajadores.

‘¿Por qué gestionar la incertidumbre es competencia clave de liderazgo?‘, se preguntaba Michelle Wucker en un artículo de Strategy & Business del 10 de junio. Y ponía el caso de una empresa de wafles creada por la venezolana Rosanna Figuera y su marido belga Thomas de Geest. Tenían para pagar dos semanas, se pasaron al online y se propusieron que con sus productos los clientes pasaran el mejor momento del día. “O los líderes saben lidiar con la ambigüedad o no son líderes” (Christa Lynne Gyori).La clave está en el propósito, pero de verdad, no como “charanga” de los de RR HH. Y recomienda el libro ‘The Pivot’ para orquestar (en equipo) momentos extraordinarios.

El gran Jim Kouzes, experto en Liderazgo con el que hace años tuve el honor de hacer un curso del Tom Peters Group, señala que dominar el pivote no es opcional. [email protected] CEOs no han de ser héroes sino que deben conseguir que la respuesta de sus profesionales a la incertidumbre sea la confianza y la involucración, no el estés y el derrumbamiento. La diferencia está en su inspiración, en su capacidad de integrar, en su ejemplo práctico. En que aplique lo que predica. Gracias, Michelle Wucker, creadora del concepto de “rinoceronte gris” (que es lo que es esta crisis sanitaria, y no un cisne negro).

En esta misma línea, las tres lecciones vitales de Michelle Obama que compartió ayer el Foro Económico Mundial para [email protected] estudiantes que terminan curso estos días (y para [email protected] [email protected]):

  1. Trata de APRENDER de la incertidumbre.
  2. REBÉLATE siempre contra las injusticias.
  3. Aprecia más que nunca la Integridad, la Honestidad, la Compasión.

¿No ha llegado ya el momento de que Michelle sea la presidenta de su país, primero en ticket con Joe Biden, luego sucediéndole? Creo que esa gran nación se lo merece.

Former first lady Michelle Obama claps on stage the Royal Arena during her book tour for her biography "Becoming" in Copenhagen, Denmark April 9, 2019. Ritzau Scanpix/Martin Sylvest via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. - RC177B53DE40

Fernandel, Caballero de la Legión de Honor, falleció a los 67 años de un cáncer de pulmón (como mi abuelo paterno, Juan César). Sus restos reposan en el cementerio de Passay (París). Conserva una web: http://fernandel.online.fr/ con medio millón de visitantes, no actualizada desde 2013. La esperanza de las empresas, antes del coronavirus, había pasado en medio siglo de 60 a 12 años. TCV no llegará a los 10. Cuando un/a líder sabe lo que tiene que hacer y no lo hace, lo siento, peca de cobardía.

“En tiempos de tanta incertidumbre, el amor sigue siendo lo único cierto” (Camilo) https://www.facebook.com/watch/?v=2825958770832450

Su canción ‘Favorito’ lo está petando. Su mujer, Evaluna, es la musa de este cantante colombiano. “Después de viajar por los sitios más extravagantes, descubrí…”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.