Convivir con un vampiro emocional

Hoy tengo el honor y el placer de participar activamente en dos redinarios (webinars). El organizado por APD Catalunya sobre ‘Personas y tecnología en el centro de la Transformación’ con Xavier Escales, Presidente de #ALWAYSPEOPLEFIRST y Sergio Torres, Director de línea de negocio de Workplace Innovation and Transformation de IECISA, a las 16 horas, y el organizado por Tallentto, los expertos en Agile Digital Learning, sobre ‘Retos del sector Retail para alcanzar el siguiente nivel’, con [email protected] DRH de Casa del Libro, Retalia (100 montaditos, The Good Burger) y Rituals, moderado por Carlos Vicente Caballero, a las 18 h. Estás [email protected] a ambos. Mi gratitud a Patricia, Eduardo, Joan Carles, Israel y Carlos, así como a Xavier, Sergio, Albert y Sergi.

Imagen

Durante el confinamiento y TCV me han comentado que conviven con personas tóxicas, negativas, cuando no depresivas. Y que les contagian agotamiento. Son los llamados “vampiros emocionales”, porque de hecho absorben tu energía positiva y generan cansancio y frustración.

¿Cómo sabemos si alguien que está a nuestro lado es un “vampiro emocional”? La Dra. Judith Orloff, autora de ‘Libertad Emocional’, elaboró un test de apenas ocho preguntas. Piensa en esa persona y puntúala del 1 al 5 en estos aspectos:

  1. ¿Evita o empaña las conversaciones contigo?
  2. ¿Está obsesionado consigo mismo?
  3. ¿Es frecuentemente negativo?
  4. ¿Se dedica a cotillear?
  5. ¿Es obsesivo o controlador?
  6. ¿Le gusta dramatizar?
  7. ¿Pasa de interesarse por lo que sientes o le cuentas?
  8. ¿Es un “agujero negro” que no pide ayuda?

Si has obtenido más de 30 puntos, dalo por hecho. Convives con un vampiro emocional. No digamos si tienes vampiros emocionales en casa y en la oficina. Puedes terminar exhausta al terminar el día.

9788497777223: Libertad emocional / Emotional Freedom: Como Dejar ...

¿Cómo sabes que te está vampirizando? Siguiendo a la Dra. Orloff, porque te sientes muy cansada y necesitas irte a dormir, te sientes en caída libre, necesitas carbohidratos, te ha contagiado de la ansiedad y depresión, te sientes menospreciada. Puede haber hasta cinco tipos de vampiros emocionales en tu vida:

  1. El narcisista, que piensa primero en sí mismo. Debe ser el centro de atención y carece de empatía. Se le combate siendo realista en las expectativas: tu valor no depende de su opinión.
  2. La víctima. El “pobre de mí”, que a todo le pone un pero. Frente a él debes ser asertiva y establecer límites.
  3. El controlador. Obseso del control, quiere decidir sobre todo y sobre todos, Protege tu libertad y muestra seguridad en ti misma.
  4. El parlanchín. No está interesado en tus sentimientos, sólo en los suyos. Por eso no quiere escucharte. Hazte escuchar.
  5. El dramático. Muestra un escenario exagerado, del tipo “No podré vivir sin ti”. Si te muestras tranquila, no puede drenar tu energía.
Emotional Vampires at Work and at Home - ppt video online download

Te recomiendo este vídeo de la Dra. Orloff sobre cómo tratar con vampiros emocionales, especialmente en largas temporadas como vacaciones… o confinamientos.

Ya sabes, un vampiro emocional que convive contigo te drena energía (emocional, mental, física, espiritual) porque se aprovecha de tu perfeccionismo, de tu compasión, del componente más positivo de tu ser. Y te deja exhausta.

Wrap Shot: Interview with the Vampire - The American Society of ...

La música de hoy, de ‘Entrevista con el vampiro’, Libera Me de Elliot Gondelthal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.