Suban al Delorean. Europa frente a EE UU y China en la era digital

Esta mañana he estado escuchando la primera de las cinco series del Human Age Instituto sobre el Talento en la era post-covid. Loles Sala ha hablado de las cinco tendencias del futuro del empleo, centrándose en la experiencia de Talento y Raquel Roca en dos de sus principales conceptos: los Knowmads y los Silver Surfers.

Raquel Roca (@Raquelroca) | Twitter

Mi enhorabuena a Loles y Raquel y mi reconocimiento al medio millar de participantes en la sesión.

Ayer compré online el nuevo libro de Andrés Pedreño y Luis Moreno, ‘Europa frente a EE UU y China. Prevenir el declive en la era de la IA’.

Andrés Pedreño (@andres_pedreno) | Twitter

Andrés Pedreño (nacido en Cartagena hace 53 años) es un gran humanista. Ha sido Rector de la Universidad de Alicante (1993-2000), ha sido el CEO de Universia (2000-2004), el impulsor del premier MOOC en España y es el presidente de AlicanTec y Torre Juana. Conozco muy pocos profesionales que tengan tanto talento tecnológico y la sensibilidad de un auténtico líder comprometido con la educación.

Andrés Pedreño (@andres_pedreno) | Twitter

En la primera parte del libro, Andrés Pedreño y Luis Moreno diagnostican la debilidad de Europa respecto a los dos colosos: Estados Unidos y China: escasa inversión en I+D (además, mayoritariamente pública y en sectores tradicionales), baja productividad. Las tecnologías de vanguardia y una administración inteligente deberían ser asuntos de Estado en la UE. “Europa empieza a ser una sombra de lo que fue”. Somos débiles: la crisis de 2008 fue un toque de atención y TCV (Tras el Coronavirus) nos jugamos el todo por el todo. El mayor riesgo es el “brain drain” o fuga de talento a los Silicon Valleys del resto del mundo.

Los autores explican pormenorizadamente por qué Europa se ha retrasado respecto a la digitalización (tormenta perfecta de envejcimiento, desempleo juvenil, debilidad del tejido productivo), con un I+D trasnochado (“todo lo que pueda ser software será software”) y un coste de oportunidad enorme, porque el proceso agonizante de Europa es similar al de Latam en el siglo XX: la protección nos lleva al abismo.

La regulación como cultura. La trampa la de la espiral regulacionista, grave en Europa y gravísima en España. Andrés y Luis citan a Ortega y gasset en ‘La rebelión de las masas’ (1930): “La forma más contradictoria de la vida humana que puede aparecer en la vida humana es el “señorito satisfecho”. Europa ha utilizado poco y mal los recursos digitales frente a la pandemia y por ello tiene más fallecidos y su economía se ha visto más deteriorada.

En el tercer bloque del libro, los autores nos presentan las soluciones: Europa ha de apostar de una vez por todas por la IA (no hay IA sin datos) y por LA EDUCACIÓN COMO EJE CENTRAL DE LA POLÍTICA ECONÓMICA. No puedo estar más de acuerdo. La Educación, el Emprendimiento y la Salud son los tres ejes contra la pobreza (como han demostrado Banerjee y Duflo, premios Nobel de Economía 2019). Hemos de potenciar el talento STEM, con un sistema universitario reinventado. Luis y Andrés nos ofrecen nueve propuestas muy concretas al respecto. Hemos de lograr que las start-ups europeas escalen, que se vertebren los ecosistemas digitales (en los que el talento es el núcleo del modelo), que las administraciones públicas se digitalicen.

Metamos en vereda a los “Dioses instisfechos”, superemos la “vieja economía” de las finanzas y el ladrillo y transformemos Europa desde lo digital. “

“Ojalá surgiera en Europa otra ola de grandes pensadores equivalentes a Marx, Nietzche y Freud, los “filósofos de la sospecha” tal y como los calificara Paul Ricoeur, que con su inusitada capacidad crítica en vertientes económicas, sociales o humanas pudieran darnos amplias perspectivas”.

En la parte final del libro, Pedreño y Moreno se adentran con acierto en las cuestiones técnicas sobre la disrupción, la formación de precios, el empleo y la variable “t” siguiendo a Schumpeter, Romer y Brynjolfsson (exponencialidad).

Gran libro. 33 años separan a ambos autores. En palabras de la Dra. Ana B. Ramón, alumna del Dr. Pedreño y directora de tesis del Dr. Moreno, “Andrés es la brújula, el timón, el patrón, nunca yerra el tiro, es un líder nato. Que es un visionario adelantado a su tiempo quizá sea lo que más veces he oído decir de él” y “Luis ha entendido como nadie la obsesión e inquietud de Andrés por la innovación y la disrupción digital, bajando al suelo cada proyecto, y dotándole de una personalidad únicas. Compartiendo la mirada al futuro, pero sin perder la rigurosidad del análisis ni su visión millenial”. Maravillosa complementariedad, hibridación de talento. Con Quijotes y Sanchos como ellos, Europa tiene futuro.

Andrés Pedreño (@andres_pedreno) | Twitter

Suban al Delorean. Me imagino a Luis Moreno como Marty McFly y a Andrés Pedreño como Doc.

Back to the Future Funko Pop Time Machine, Marty McFly & Dr ...

Y esta tarde, a las 6.30 pm, la presentación del nuevo libro de Fernando Botella, ‘Cómo entrenar la mente’, ya comentado en este Blog. El editor Roger Domingo, el ilusionista Jorge Blass, la maestra de la curiosidad Teresa Viejo, el gurú de la buena suerte y del amor Álex Rovira, el generosísimo Cipri Quintas. ¡Qué quinteto de fenómenos para arropar a un hombre bueno y sabio como Fernando! Será una delicia.

Aspe: El aspense Fernando Botella presenta su nuevo libro en ...

“It’s the power of Love”, Huey Lewis and The News.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.