Haz de tu pasión tu profesión. Qué es ser un buen profesional

Empezamos la jornada con fuerza. Hoy webinar sobre Liderazgo Inclusivo para una de las mejores farmacéuticas del mundo, con algunas mejores prácticas de gestión del talento, con mi querida y admirada Marta Grañó, referencia en talento emprendedor y metodologías agile. Gracias a los organizadores y por supuesto a Marta.

La innovación es ágil - Marta Grañó

Almuerzo con el DG de empresa Top Employer para hablar del RETO (Replanteamiento Estratégico para la Transformación Organizativa). Entiendo que TCV (Tras el CoronaVirus) se hace imprescindible una reunión estratégica del equipo de dirección para analizar el Canvas (tapiz) tanto de la actividad a explotar como a explorar (nuevos negocios), revisar la parrilla ERAC (qué Eliminar, Reducir, Aumentar y Crear) para ser un “océano azul”, así como los KPIs del Cuadro de Mando Integral. Sin estrategia, estos momentos megaVUCA se van a poner muy cuesta arriba.

De la prensa de ayer, comienzo una semana más con el Holograma de José Antonio Marina: ‘¿Qué es ser un buen profesional?‘.

Marina parte de la FP (“La Formación Profesional no tendrá solución mientras no se libere del peso de la historia. Es víctima de varios errores históricos: la separación de trabajos manuales y profesiones liberales; el prestigio de la inteligencia teórica sobre la práctica; el papel de la profesión como identificador de la calidad personal; una confusa idea de los fines del sistema educativo”). Profesional es quien conoce bien su oficio y lo ejerce bien.

Como filósofo, al maestro la idea de “educación profesional” le sugiere ideas de teoría de la inteligencia, pedagogía, política, sociología y economía. Históricamente, “en nuestra cultura, el trabajo no ha estado bien visto”. Ligado al pecado original (“ganarás el pan con el sudor de tu frente”), a la tortura (martirio de San Andrés, de Murillo), a la labor de los siervos (los hidalgos se dedicaban al ocio).

El martirio de San Andrés' de Rubens, obra invitada en el Museo ...

La cosa se complica, advierte Marina, con la relación con el dinero durante el capitalismo. El maestro se refiere a las competencias (David McClelland), a la fluidez (Csikzentmihlayi), a la learnability. Y concluye con la organización del aprendizaje en educación básica y FP.  “El desembarco de los robots va a exigir una mano de obra más cualificada, con mayores competencias”.

En un mundo tan cambiante, la Empleabilidad depende de ser un/a buen/a profesional. Leyendo a JAM he recordado aquella mítica frase de Johan Cruyff: “Haz de tu pasión tu profesión”. Nuestros jóvenes deberían aprender que el talento parte de la pasión (sólo una de cada seis personas viven vidas apasionadas, ha demostrado Silvia Leal). La profesión se construye añadiendo valor desde los conocimientos y habilidades (las 10.000 horas de práctica deliberada), desde una actitud adecuada, desde el compromiso (“sé tan [email protected] que no te puedan ignorar”, Steve Martin).

Un servidor se considera economista, por más que haya estudiado Derecho (para apreciar el lenguaje) y marketing internacional (para conocer el posicionamiento). Me apasiona la teoría del valor, que es el núcleo del talento, desde la Escuela de Salamanca hasta Mariana Mazzucato. Un/a buen/a profesional es quien añade valor de forma considerable.

Por ello, en la Globalización 4.0, la tecnología sustituye al trabajo (los nuevos siervos son los robots) y complementa al talento. La diferencia no es baladí. [email protected] profesionales han de ser talento, han de emplearlo, creciendo constantemente. La tecnología es un trampolín imprescindible para ello.

Soy un ferviente admirador de la FP, de iniciativas como la del País Vasco o la Comunidad de Madrid bajo Guadalupe Bragado. El mercado laboral de Alemania, Austria o Suiza tiene un 50% de profesionales provenientes de la FP; en España no llega al 25%. Lo que pasa es el que el 90% de los consejeros laborales es la madre o el padre, que en general ven la Universidad como objeto de deseo. La Universidad, cuando no es práctica en sus planteamiento, es una fábrica de desempleados.

Especial de Actualidad Económica sobre ‘Quién es quién en la economía española’ “¿Quién liderará las empresas españolas del futuro?”, se pregunta Martí Saballs. Pablo Isla y Juan Roig, responde. Flanquearon a Antonio Garamendi en la cumbre de la CEOE.

Isla y Roig reclaman al Gobierno que huya de dogmatismos y ...

“¿Cómo modifica la Inteligencia Artificial al ser humano? La teoría de juegos tiene la clave”, Manuel Gómez Rodríguez, investigador del Instituto de Sistemas de Software del Max Planck. Analiza la relación del “machine learning” con las personas.

“La falta de humildad de las élites alimenta el populismo”, Michael J. Sandel, entrevistado por Gonzalo Suárez. El autor de ‘Justicia’, profesor de HArvard y premio Princesa de Asturias, considera que “los progresistas se han convertido en representantes de las clases profesionales. No se dan cuenta de que muchos trabajadores sienten que les desprecian. Eso les lleva a apoyar a figuras autoritarias”. “Los jóvenes de hoy son la generación distraída. Cada vez me cuesta más (como docente) con las pantallas por su atención. El aprendizaje y el debate profundo son incompatibles con la presencia de móviles y ordenadores”.

Mi gratitud a los buenos profesionales.

“Like a pro” (Como un profesional):

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.