Las cinco economistas que están transformando el mundo

Ayer por la tarde tuve la primera sesión, virtual, con una de las mejores directivas de Venezuela. Es una auténtica lástima que muchas personas en nuestro querido país hermano se conformen con una bolsa de comida y se hayan convertido mentalmente en víctimas. Hemos de hacer todo lo posible por lograr que recuperen la libertad y la responsabilidad.

Venezolana es también Carlota Pérez, una de las cinco mujeres economistas que están presentando temas más interesantes en este cambio de era. Ayer casi a la misma hora participaba en un webinar, ‘¿Qué clase de nueva normalidad? Sobre la crisis sanitaria y medioambiental simultáneas” con el Instituto para la Innovación y el Propósito Público de la UCL (University College de Londres).

What kind of new normal? Addressing the health and climate crises simultaneously

Una vez más, ha sido la periodista de Forbes Avivah Wittenberg-Cox la que lo ha destacado (lo digo porque Avivah es quien presentó por primera vez que los 7 países que mejor han gestionado la crisis del covid-19 son mujeres): “Las cinco economistas que lo están redefiniendo todo… y. sí, son mujeres“. Se trata de:

  • Mariana Mazzucato, profesora y fundadora del mencionado IPP de la University College de Londres. De ella he hablado en varias ocasiones en este Blog. Es autora de ‘El Estado emprendedor’ (que analiza que, más allá de la propaganda, el verdadero inversor en I+D en los EE UU es el gobierno federal) y ‘El Valor de las cosas’ (cuál es el papel de los diferentes sectores en el valor real). Conceptos apasionantes y sumamente útiles TCV (Tras el CoronaVirus). “El mayor peligro de toda pandemia es no moverse rápido”, ha declarado. Te recomiendo su TED sobre Creación de Valor. Ayer mismo publicó “La carrera por una vacuna” en Youtube. #Coronanomics
Mariana Mazzucato: «El error es socializar los riesgos y ...
  • Rebecca Henderson es profesora de Estrategia en Harvard y autora del reciente ‘Reimaginando el Capitalismo en un mundo en llamas’ (publicado el 28 de abril y pendiente de leer en electrónico).

Según Avivah, la profesora Henderson es como una especie de Dorothy de ‘El Mago de Oz’ enseñándonos este “mundo de fantasía”. Y cita la viñeta de Tom Toro: “Se destruyó el planeta, pero se creó mucho valor para el accionista”.

Marc Benioff on | In this moment, New yorker cartoons, Planets
  • Stephanie Kelton, que publica este mes de junio ‘El mito del déficit’, compara los ingresos y gastos de una familia con los de un país (¿qué pasa cuando su déficit es elevado? ¿se dedica a imprimir dinero?). Como todas las economistas de este quinteto tan especial, nos abre los ojos sobre el capital -valor decreciente- frente al talento -valor ascendente-. Ganas de leer este texto sobre la política monetaria y la economía del pueblo.
  • De la profesora de Oxford Kate Raworth también he hablado en este Blog: ‘Siete formas de repensar la economía del talentismo‘. Por su libro ‘Economía Dónut’ de 2018 fue presentada como “la nueva Keynes”. Frente al PIB, indicador esquivo y tramposo, un nuevo modelo de pensar y de actuar. Ni te cuento lo valioso que es TCV.
Economic Flourishing after the Pandemic: Kate Raworth's Doughnut ...
  • Esther Duflo, profesora del MIT y premio Nobel de Economía, se ha especializado en la lucha contra la pobreza. Acaba de publicar ‘Buena economía para tiempos difíciles’, que disfruté ayer (en papel). Un texto muy refrescante: frente a la vieja economía absurda y sesgada ideológicamente, Duflo y Banerjee nos explican por qué las migraciones no siguen las leyes de la oferta y la demanda que nos explicaron en la carrera, la relación entre desempleo, liberalización y salarios o por qué no se explican de manera convincente las condiciones para el crecimiento real de la una economía. Esther Duflo es una economista conductual que está marcando la pauta. Merecemos una nueva economía como la que ella propugna.
Buena economía para tiempos difíciles: En busca de mejores ...

y la Dra. Carlota Pérez, profesora honoraria en la IPP del University College de Londres. Una gran experta en el impacto de la tecnología en la economía, autora de ‘Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero. LA dinámica de las burbujas y eras doradas’ (2002), un libro impresionante.

Carlota Pérez fue profesora e investigadora en la Universidad Central de Venezuela y consultora para IBM, Cisco, Telefónica, Mondragón, Ericsson o ING, además de liderar el Grupo de Expertos del Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Está trabajando en el proyecto ‘Más allá de la Revolución Tecnológica‘ (BTTR, en inglés).

No se nos escapa que estas cinco maravillosas economistas comparten la Firmeza Compasiva del Liderazgo Femenino de la que han hecho gala estas semanas las dirigentes de Nueva Zelanda y Taiwán, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, las “siete magníficas” de la política internacional. A lo mejor me planteó hacer una investigación y un libro sobre estas 12 mujeres, conectando sus ideas y sus aportaciones prácticas. Porque el Liderazgo, en el Talentismo, tiene nombre de mujer.

La canción de hoy, ‘Woman in love’ de Barbra Streisand.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.