Los logros del Liderazgo y la España eterna

Hoy quiero proponerte un ejercicio de Liderazgo. Te pido que observes este vídeo de la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern (menos de 3 minutos) con motivo del segundo aniversario de su gobierno.

Seguro que consideras después del vídeo que Jacinda Ardern es una líder especial por cómo comunica y te ha dejado un buen sabor de boca. Ahora quisiera hacerte tres preguntas:

  • ¿Cuántos logros ha declarado la Sra. Ardern en este vídeo?
  • ¿En cuántos da cifras de sus logros?
  • ¿Qué porcentaje de ellos son netamente sociales?

Jacinda Ardern declara en poco más de un par de minutos casi 50 logros (46, en concreto). Uno cada 2’5 segundos. Una proeza. Como decían en el ‘Un, dos, tres’: “46 respuestas acertadas a 25 pesetas cada una: 1.150 pesetas”.

De ellos, 12 con cifras: 92.000 empleos, 2.200 viviendas, 140 millones de árboles, aumento del salario mínimo, 2.000 doctores contratados, clases para 100.000 estudiantes, ayudas a un millón de compatriotas para pagar la factura eléctrica, aumento de los ingresos de 384.000 familias, 1,607 policías más, ayuda a 30.000 alumnos más, 70.000 niños fuera de la pobreza y 3.000 € el primer año de un niño. 12 con logros concretos.

Sin cifras, 34: Atención a los enfermos de cáncer, menores costes sanitarios, mejora de la salud mental, el menor ratio de desempleo en 11 años, mejora salarial (se repite), mayores fondos escolares, romper el círculo vicioso de la violencia doméstica, autopistas más seguras, limpieza de ríos y costas, reducción de plásticos, formación a los jóvenes, comidas gratuitas en los colegios, mayores salarios a policías, enfermeras y médicos, estándares para viviendas de alquiler, I+D, ayuda a los sin techo, eliminación de rifles, cero emisiones, mejora de hospitales, transporte público, reducción de la pobreza infantil, primer incremento de fondos en la década, prohibición de fumar en coches con niños, comisión de investigación histórica, prevención del suicidio, apoyo de la salud mental en Christchurch y Kaikoura, equidad de género, eliminación de microcamas, kiwirail, menor población reclusa, Arahwiti (relaciones de los maoríes con la corona), refugiados, lucha contra el terrorismo, enseñanza de la historia del país. 34, casi el triple.

Sociales, prácticamente todos. Con lo que nos quedamos es con el entusiasmo de Jacinda Ardern al contar el relato y la insistencia en la ayuda a los más desfavorecidos, al medio ambiente, a la salud, contra el terrorismo. Eso es la Firmeza Compasiva propia del Liderazgo TCV: Claridad de ideas y empatía en grado sumo.

Jacinda Ardern Two Years In Two Minutes Video Has Impressed Internet

He estado leyendo ‘Eterna España’ del periodista romano Marco Cicala, que vive en Madrid. “Una galería de retratos y paisajes an divertida como documentada con la que redescubrimos la eterna España… de hoy”, en palabras de Francisco Rico, el mayor experto mundial en El Quijote.

eterna españa-marco cicala-9788417623364

Marco Cicala nos ofrece un delicioso recorrido histórico por las distintas dimensiones de nuestro país, desde los enanos de Velázquez (“Velázquez, ¿yo soy guapa?”) hasta Pedro Almodóvar y su cine. 59 retratos desde la admiración, como si se tratara de un viaje de aventura.

  • El Siglo de Oro: los enanos de Velázquez (más de 100 bufones en el palacio de Felipe IV), “un vasallo feliz porque su revolución permaneció dentro de los límites de la tela”), el verdadero Don Quijote (Francisco de Acuña), Francisco de Quevedo (“un nerd del siglo XVII”), Teresa de Ávila (la revolucionaria obediente), Zurbarán el extraterrestre, el duende de Calderón, la Grande y Felicísima Armada, el relojero italiano de Carlos V, La princesa de Éboli (Ana de Mendoza de la Cerda y de Silva y Álvarez de Toledo), Hernán Cortés. El Greco, El tratado de ética política de Erasmo para el emperador Carlos, Cervantes el rebelde, los banqueros Fugger (Almagro), don Carlos (el Hamlet de la Leyenda Negra), Juan de Valdés Leal,
  • Las fábulas de Al-Ándalus (Cuentos de la Alhambra, 1832), la historia de Carmen (Prosper Merimée, 1845), ‘Al Sur de Granada’ por Gerald Brenan. Cómo nos ven los demás.
  • La semana trágica de Barcelona (1909), el exilio de Machado (1939), Lorca, los origami de Unamuno (megalómano, hipocondríaco, irascible), Ignacio Sánchez Mejías (el dandi de la corrida), la señora Rius, el fotógrafo Capa, el revolucionario Chiaromonte (“aquí se vuelve a tener esperanza”),
  • Francisco Gonález Ledesma (el mejor escritor español de novela policiaca), Fernando Arrabal y Dalí, los ladrones de niños durante el franquismo, las cacerías del “Caudillo”, Jesús Irazoqui, Cugat (el rey de la rumba), José Bergamín, Camarón (el príncipe del flamenco), Leonardo Scacia (que descubrió España a través del suicidio español de la guerra civil), Puig Antich, el camino de Santiago (Carrillo),
  • Anatomía de una paella, el Café Gijón (de un Madrid desaparecido), la belleza del Jerez, el Hotel Florida de Madrid, Marinaleda (Tierra y Libertad), el Hotel La Perla de Pamplona, el balconing en Magaluf, el santo bebedor de León (La santa sed), la Mallorca de Robert Graves, la mezquita catedral de Córdoba, Triana Forever.
  • Marisol (la mujer que vivió tres veces), el Dr. Miguel y Mr. Bosé (la unión de dos estrellas, encarnaba la ambigüedad efébica de la democracia”, Amancio Ortega (La huella de Zara), Pedro Almodóvar (Matador: Amor, Sexo y Muerte), Vicente del Bosque (un hombre real), Rafael Chirbes (un pesimista en Valencia). Manuel Vázquez Montalbán, Paco de Lucía (el flamenco es la formalización de un grito. Cuando todo va bien, de un lamento).

¡Maravilloso! Marco Cicala es un magnífico observador de nuestra realidad y de nuestra historia, de lo que somos y de lo que nos negamos a evitar.

Una España eterna que contrasta con el anuncio presentado ayer en el Museo del Prado, ‘Spain for sure’ (un juego de palabras: un país seguro frente al coronavirus y la apuesta segura para visitar). Un “mensaje de España al mundo” con 15 personalidades (7 de ellas, mujeres): Pau Gasol, Fernando Alonso, Ferrán Adriá, los hermanos Roca, José Andrés, Teresa Perales, Rafa Nadal, Iniesta, Ana Botín, María Blasco, Valentín Fuster, Sara Baras, Edurne Pasabán, Carolina Marín, Isabel Coixet. “Preparados para volver a ser ese país al que vinieron 84 millones de personas en 2019”.

Michael Porter, el gurú de la estrategia, nos previene de que no nos quedemos a medio camino. ¿Han venido los turistas por nuestros deportistas? ¿Son nuestros ídolos tan conocidos fuera de nuestras fronteras? “En España comer es cultura”. “Uno de los países con mejor sanidad del mundo”. “Porque en este país nunca damos un punto por perdido”. “España es diversa, España es tolerante. Y es de todos”. “En España sabemos disfrutar de la vida. En eso también somos campeones del mundo”. “Un país en el que se puede confiar”. “Juntos lo ganamos seguro”.

El mensaje de Jacinda Ardern nos suena a modernidad, desde el Liderazgo y la Firmeza Compasiva. Porque el Liderazgo no va de tópicos, sino de ilusión, de integración, de imaginación y de iniciativa intuitiva (fresca, decidida). ¿El anuncio de “Spain for sure”? Ya me contarás. El Liderazgo no es marketing (con todos los respetos a sus profesionales), es otra cosa.

Por cierto, SM el Rey Felipe VI dijo en la presentación de esta campaña, ante ‘Las Meninas’ (el espejo del arte), que el Museo del Prado representa a la perfección la aportación de España a la historia de la civilización universal. Eso sí.

‘España eterna’ también es el título de una colección de 11 CDs de Jordi Savall sobre nuestra música de 1200 a 1700.

Creo que mejor nos representa ‘El concierto de Aranjuez’ del maestro Joaquín Rodrigo (1939), en su segundo movimiento. Final de la guerra española y conferencias en la UIMP. Una petición de Regino Sáinz de la Maza.

El dolor de un español en el exilio que ha perdido a una hija antes de que naciera. Ramón Gener lo explicaba primorosamente en un programa de radio: el maestro Rodrigo , saguntino nacido el día de Santa Cecilia, ciego desde los 3 años, estaba profundamente enamorado de su mujer, Vicky y con ella pasaron la luna de miel en Aranjuez. La esposa del maestro Rodrigo estaba embarazada y perdió la niña (sietemesina, nace sin latidos). El concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta, se estrenó en el Palau de la Música Catalana en Barcelona.

Los latidos del corazón de la niña. Pura sensibilidad, lleno de amor por la salud de la madre. El alma sube al cielo. ¡Qué capacidad de amar la del compositor!

Con el varetaje de abanico de la guitarra española, que le da esa especial sonoridad. Así somos: el genio que se debate a sí mismo.

Varetaje Paulino Bernabé

Tuvo que versionarlo el francés Richard Anthony (‘Aranjuez mon amour’, 1993) para que este maravilloso tema no se perdiera en el olvido.

¿Y qué me dices cantado por Andrea Bocelli?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.