El Liderazgo como práctica común

He disfrutado mucho con el webinar de Liderazgo Digital del Human Age Institute moderado por Loles Sala e impartido por Beto Levy y un servidor. Loles ha contextualizado esta tendencia como una de las cinco del Futuro del Empleo, junto con la de Talent Magnet, Talent Experience, Hybrid Talent Ecosystem y Skills Revolution.

Imagen

Me he referido en ‘El lado artístico del Liderazgo Digital’ al impacto del coronavirus en la Transformación Digital, al paso del gestor al líder y de éste al neurolíder (Silvia Damiano), al “populismo empresarial” de aquellos directivos que dicen pero no hacen, que proclaman:

  • el poder de las ideas sin fomentar la participación
  • la necesidad de disrupción sin generar una cultura innovadora
  • el foco en el cerebro (liderazgo brain-friendly) sin atender al funcionamiento del cerebro (neurociencia)
  • la vulnerabilidad/humildad sin test ni valoraciones objetivas
  • la incertidumbre sin un propósito real (el “para qué”)
  • los líderes-coaches que no dan ni reciben smart feedback
  • la firmeza compasiva sin adecuada utilización de la tecnología
Imagen

¿Cuáles son las competencias del Liderazgo Digital? Según 195 líderes empresariales (Harvard Business Review): la integridad, la DPO y comunicación, el aprendizaje (learnability) y el desarrollo (líderes-coaches), la conexión y orgullo de pertenencia (seguridad psicológica, apertura, experimentación).

El Liderazgo Digital TCV es artístico, entendiendo el arte como aquello que emociona (Zygmund Bauman, Ramón Gener), como “la destrucción de la consciencia entre el espectador y el artista” (Tolstoi). He hablado de mis “siete magníficos” de la pintura española (Velázquez, Goya, Piscasso, Dalí, Murillo, Sorolla, El Greco), de los compositores galardonados con el Princesa de Asturias 2020 Ennio Morricone y John Williams (y del maestro Rodrigo, por supuesto), de las marcas más valiosas en EE UU, Asia y Europa (citando el gran libro de Andrés Pedreño y Luis Moreno ‘Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial), de la necesaria comprensión de la tecnología: “comprende la tecnología antes de que una gran tecnológica comprenda tu negocio” (Iván Bofarull, Chief Innovation Officer de ESADE, ‘Moonshot Thinking’) y de las ‘Organizaciones Nº 5’ (Loles Sala) cuyo Liderazgo es de probar, aprender y corregir. Del “sabelotodo” al “aprendelotodo”.

Imagen

Beto Levy se ha centrado en tres conceptos clave: seguridad psicológica (con su experiencia entre los zapatistas de Chiapas, México), credibilidad frente al poder formal (la política fiscal en la nueva Armenia) y la sostenibilidad (el juego infinito) con la familia real de los Emiratos. Ha estado especialmente brillante.

Imagen

En el turno de preguntas hemos tratado de distinguir el “sentido común” en el Liderazgo de la “práctica común” (vemos “jefear” más que liderar) y el impacto del buen Liderazgo no sólo en la rentabilidad, que es la consecuencia, sino en la atracción, fidelización, confianza/compromiso y desarrollo del talento individual y colectivo.

Sé que han quedado muchas preguntas de la audiencia en el tintero. A través del Human Age Institute las contestaremos.

Gracias a la alta calidad técnica de MalaMala, a Loles, Julia y todo el equipo de HUAI y a Beto por su excelente ponencia.

El resto de la mañana, calls de propuestas y proyectos (la semana que viene estaré con el Círculo de Economía y varias empresas alcantinas). Por la tarde, mi amigo Jaime me ha invitado al “Reencuentro” con el Museo Nacional del Prado. Menos salas, menos gente… Con motivo del 200º aniversario de la mejor pinacoteca del mundo, me he hecho Amigo del Museo y lo visitaré mucho más.

Me ha gustado el eje entre el cuadro de Tiziano ‘Carlos V en la batalla de Mühlberg’

Mühlberg, donde once heroicos españoles decidieron el destino de ...

y ‘Las Meninas’ de Velázquez

Las meninas de Velázquez

cortando en transversal con ‘La familia de Carlos IV’ de Goya. Auge y caida de un Imperio, que puede verse en las distintas miradas: la del Emperador Carlos, la de Felipe IV y la reina (al fondo), la del triste Carlos IV. Lo que en 1547 era ilusión y victoria, en 1800 era derrota y destierro.

Mirar un cuadro - La familia de Carlos IV (Goya) - RTVE.es

Y también el contraste de ‘Saturno devorando a su hijo’ por Rubens y Goya.

Luis Médici: "Saturno" por Peter Paul Rubens y "Saturno devorando ...

La canción de hoy es ‘Follow the leader’. Pero el líder de verdad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.