Organizaciones Nº 5 y la Revolución del Aprendizaje

Esta mañana hemos disfrutado de un espléndido webinar con Montse Moliner, presidenta de la Junta de Forética, y Belén Varela, autora de ‘La rebelión de las moscas’ y ‘Jobcrafting’ sobre ‘La aceleración del aprendizaje en la era post-covid’.

Imagen

Para mí Belén Varela y Santi Vázquez siempre estarán asociados a los Congresos de Felicidad en el Trabajo de La Coruña desde 2008. Y Montse Moliner a innumerables diálogos a lo largo de los últimos seis años en ManpowerGroup. Dos excelentes profesionales y dos grandes amigas. Estamos en l sociedad del aprendizaje y sólo podremos sobrevivir como profesionales y como empresas si aprendemos al ritmo del entono. Sin Learnability (Aprendibilidad) no hay Sostenibilidad en ninguna de las 3 P: People (las personas), Profit (la rentabilidad) y Planet (el medio ambiente).

La Skills Revolution (Revolución del Aprendizaje) es una de las cinco tendencias del Futuro del Empleo. Ayer recibí en casa para regalar un ejemplar del nuevo libro de Loles Sala ‘Organizaciones nº 5. Descubre la esencia de las empresas que dejan huella’, avalado por el Dr. Mario Alonso Puig, la asesora de la UE Silvia Leal y el Director de Personas y Organización de CEPSA Carlos Morán, que he tenido el gran honor de prologar.

Organizaciones nº5: Descubre la esencia de las empresas que dejan ...

A partir de las cuatro fuerzas macroeconómicas (Desajuste de Talento, Elección individual, Sofisticación de los clientes, Revolución tecnológica), Loles Sala desgrana las cinco tendencias del Futuro del Empleo:

  • Talent Magnet
  • Skills Revolution
  • Hybrid Talent Ecosystem
  • Digital Leader
  • Talent Experience

y las conecta con las que considera cinco virtudes clave: la Humildad, la Honestidad, el Amor, la Pasión y la Valentía, virtudes en tanto que valores vividos más allá de los valores enunciados. Para Loles, el nuevo rol del director/a de Talento y Cultura le convierte en el/la influencer de las organizaciones nº 5, con enormes desafíos en el ciclo estratégico de talento: en la atracción, en el desarrollo y en el compromiso.

Media Tweets by Loles Sala (@LolesSala) | Twitter

¿Han perdido sentido TCV (Tras el CoronaVirus) las Organizaciones Nº 5 que nos propone Loles o por el contrario son más necesarias que nunca? Creo firmemente que TCV los profesionales y las empresas han de ser aún más atractivas, diversas y experienciales, mejor lideradas y más didácticas. O simplemente perecerán en la Globalización 4.0 con una crisis económica, sanitaria y medioambiental.

Mi profunda gratitud a Loles Sala y a [email protected] líderes a quienes dedica el libro, “que tienen el firme propósito de impulsar en sus entornos la verdadera transformación cultural, digital y humanista”. Líderes con una mirada especial, que saben sobreponerse a la mediocridad e incluso a la maldad porque son de una madera especial.

Tuve la oportunidad recientemente de celebrar el 20º aniversario de Mazars Venezuela con una conferencia sobre la Felicidad y el Éxito. Esta prestigiosa empresa, esta organización nº 5, ha tenido la generosidad de difundir el vídeo. Gracias a Mercedes y a toda la buena gente de Mazars VE. Liderazgo en circunstancias muy difíciles.

Anoche estuve viendo de nuevo en Movistar + ‘All That Jazz’ (Empieza el Espectáculo), de 1977, dirigida por Bob Fosse. De carácter semiautobiográfico, se trata de una reflexión a las puertas de la muerte sobre la vida, la pasión, la vocación y las prioridades con grandes números musicales. Roy Scheider

All that Jazz (Empieza el espectáculo) - Trailer (VO) - YouTube

‘On Bradway’ de George Benson es la canción que abre la película. Maravilosa.

“They say that I won’t last too long on Broadway
I’ll catch a greyhound bus for home they all say
But they’re dead wrong I know they are
‘Cause I can play this here guitar
And I won’t quit till I’m a star on Broadway”

¡A por todas! Es tiempo de valientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.