Pivotar y la tríada MCB contra el Liderazgo

Anoche disfruté de un programa doble, simultáneo, de películas clásicas: ‘Notting Hill’ (1999) y ‘Piratas del Caribe, La Maldición de la perla negra’ (2003). Sobre Notting Hill, la comedia romántica sobre la actriz famosa y el librero londinense, escribí una entrada en este Blog el 4 de julio de 2016. Las dos dejan muy buen sabor al espectador, incluso 15-20 años después, por sus espléndidos guiones, actores y actrices en la cima de su carrera, y la música: Trevor Howard y Hans Zimmer. Inolvidable. Combinadas, son la aventura y el cariño que necesitamos los seres humanos, especialmente en estos momentos. Mi gratitud a los programadores de La 1 y Cuatro.

Se viene la segunda parte de Notting Hill? - E! Online Latino - AR

Esta mañana de domingo, de 7 a 9,30 h, he estado ultimando la presentación del webinar ‘Liderazgo Digital y Smart Working‘ con el Círculo de Alicante el jueves 2 por la tarde. El último que haré con 55 años. Trataré de responder a 3 preguntas: Por qué este virus ha “reseteado” el capitalismo, Por qué desde ya el Talento asume el protagonismo, Qué tiene de especial este NeuroLiderazgo que llamamos Liderazgo Digital. Estás invitado a asistir de forma gratuita.

WEBINAR ‘Liderazgo Digital y Smart Working: Nuevo modelo de trabajo en un entorno ágil’ con Juan Carlos Cubeiro

Hace unos días un periodista particularmente sagaz y cabal se refería a la actualidad política distinguiendo entre mentirosos que se aferran al poder, cobardes que no saben actuar y burócratas que se comportan como si todo esta crisis no fuera con ellos. La tríada MCB. Un riesgo para el auténtico Liderazgo, que debe ser totalmente íntegro, valiente (el término medio entre la cobardía y la temeridad) y compasivo (empatía en un grado elevado). Firmeza compasiva. La mirada del Liderazgo, hoy más que nunca. Te recomiendo este artículo de la Rectora de la UEMC, la Rectora más joven de la historia de España.

Imelda Rodriguez Escanciano (@irescanciano) | Twitter

He estado leyendo ‘El Pivote. Orquestar el momento empresarial’ de Lori Michelle Leavitt (2017). Avalado por Jim Kouzes (The Leaderhip Challenge), la experta en marcas Denise Lee Yohn, Frumi Rachel Barr (El arma secreta del CEO), entre otros. Lori es una consultora muy experimentada en procesos de transformación.

The Pivot: Orchestrating Extraordinary Business Momentum: Amazon ...

El concepto clave del libro es “Aligned Momentum” (impulso alineado). Para explicarlo, la autora divide el libro en tres partes:

  1. Montar el escenario. “Mucho de lo que llamamos gestión (management) es ponérselo difícil a la gente para que trabaje”. Se trata de “alinear el impulso” (que sólo es posible desde un auténtico Liderazgo): diseñar una estrategia, comunicarla, medir (indicadores), decidir, pensar, adaptarse y entrenar (coaching). Dominar el Pivote (Lori compara Microsoft bajo Steve Ballmer y Satya Nadella). Cambia el contexto, el contrato social (empowerment). “Un impedimento muy común para el impulso alienado es la estructura organizativa”: estructuras jerárquicas, matriciales, de proyectos, en red. “La clave del crecimiento de las mejores empresas no es el mercado, ni la tecnología, ni la competencia ni el producto; por encima de las demás, es atraer y fidelizar a la gente adecuada (al talento)”, Jim Collins. Como ejemplo, 3M. ¿Están tu Marca Personal y la de tu empresa alineadas para ganar impulso? El engagement es el indicador clave.
The Pivot:Resources
  • 2. Compartir la visión. Claridad (la falta de dirección no te lleva a donde quieres): la visión ha de ser simple, llena de sentido e inspiradora. “La Claridad no es efectiva sin Confianza (Lori recomienda ‘Las cinco disfunciones de un equipo” de Lencioni y “La velocidad de la Confianza” de Michael Stephen Covey). Foco y Flexibilidad (la autora cita ‘Ejecución’ de Ram Charam y Larry Bossidy). Cuidado con que la tradición vaya en contra de la productividad. De intenciones a nuevos hábitos. “No puedes cambiar a una persona si no quiere, pero sí cambiar su contexto laboral”. En palabras de Gandhi: “Tus creencias se convierten en tus pensamientos. Tus pensamientos se convierten en tus pàlabras. Ts palabras se convierten en tus acciones. Tus acciones se convierten en tus hábitos. Tus hábitos se convierten en valores. Tus valores se convierten en tu destino”. Lori aboga por que tenas un consejero de confianza que te ayude en el proceso. Se necesitan Consciencia-Comprensión-Motivación-Esfuerzo y un Contexto que apoye. “Nunca es tarde para reinventarte”. El resultado. “Los líderes de verdad ven más allá de los resultados financieros”. Si tu gente crece, tu rentabilidad también. La Cultura de Innovación depende de la seguridad psicológica, de la tranquilidad de expresar y asumir los errores para aprender de ellos. También de la valoración del talento, de las conversaciones de carrera, de orquestar un Pivote desde el Liderazgo.
THE PIVOT Orchestrating Extraordinary Business Momentum
  • 3. Actuar. Pivotes de Impulsos alineados, en función de la Claridad (mentalidad del “nosotros”; como ejemplo, el de David Marquet, capitán del submarino Santa Fe), el Dominio de la Maestría (la “mentalidad de crecimiento” de Carol Dweck), en la Toma de decisiones (equipos de alto rendimiento), en el Pensamiento Estratégico (proactivo, no reactivo), en la Adaptabilidad del Talento, en el Coaching. El próximo paso es esencial, pivota.
THE PIVOT Orchestrating Extraordinary Business Momentum

Un libro interesante, para revisar la Transformación paso a paso.

Pivotar es moverse o apoyarse sobre un pivote, según la definición del DRAE. Pivote es el “Extremo cilíndrico o puntiagudo de una piezadonde se apoya o inserta otrabien concarácter fijo o bien de manera que una de ellas pueda girar u oscilar con facilidad respecto de la otra“.

El pivote en baloncesto consiste en un movimiento de giro del cuerpo, moviendo un pie en una o varias direcciones mientras que el otro (pie de pivote) se mantiene sobre un punto en contacto con la cancha. Si al momento de recibir el balón se apoya un pie primero hay que pivotar sobre éste. Los mejores pívots de la historia de la NBA probablemente sean Abdul-Jabbar, Bill Russell, Wilt Chamberlain, Olajuwon, Shaq, Moses Malone, Bill Walton, David Robinson, Pat Ewing y George Mikan. Nunca olvidemos a Pau Gasol como ala-pívot.

Ala-pívots: Duncan, el mejor de siempre; ¿Pau Gasol, top-10?

En el fútbol el pivote es el mediocentro defensivo, como Busquets o Casemiro. Carlos Casemiro Sao Paulo, (1992) fue vecino nuestro en Sanchinarro y Sergi Busquets (Sabadell, 1988) es el jugador que a Vicente del Bosque le hubiera gustado ser. Ambos tienen una tasa de conclusión de pases del 90’84% y más de 100 placajes.

El mensaje de Casemiro a Busquets sobre el despliegue físico ...

“Pivot” viene del francés, de “pive” (cono o piña del abeto), que dio lugar a “punta”, “pugnar” o “puño”. ¿Quién es el/la pívot de tu equipo?

Como “Un Planeta llamado Nosotros” ha cumplido un año, con más de 15 millones de reproducciones en Spotify (la canción más escuchada de Maldita Nerea), es una buena ocasión para escucharla una vez más. Felicidades Jorge y a todas las “tortugas”.

“Que hacen falta más personas como tú/ y menos miedo”. Pendiente del próximo concierto de Maldita Nerea, sea donde sea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.