Cuando todo está jo…, la respuesta es la Esperanza

Dos días muy intensos en mi querida ciudad de La Coruña. Buena temperatura, reuniones muy interesantes y almuerzos y cenas entre amigos, a los que siempre les agradezco su maravillosa hospitalidad.

coruna-desde-el-aire | sildavia9

En el aeropuerto de Barajas ayer encontré el libro ‘Everything is F*ucked. A Book about Hope’ (Todo está jo…. Un libro sobre la Esperanza) de Mark Manson, autor de ‘El sutil arte…”

EL SUTIL ARTE DE QUE CASI TODO TE IMPORTE UNA MIERDA HARPERCOLLINS ...

En su nuevo libro, Mark Manson parte de la Esperanza, contando la historia de un personaje que se ha convertido en uno de mis héroes: Witold Pilecki (1901-1048), cofundador del de la Tajna Armia Polska (Ejército Secreto Polaco), que denunció las atrocidades de Auschwitz y nadie le creyó (ni siquiera Chruchill ni Eisenhower). Testigo de las torturas, la muerte y el genocidio, tras la II Guerra Mundial fue apresado por los comunistas y condenado a muerte. Siempre prefirió la alegría al miedo.

Witold Pilecki in color.jpg

La paradoja del progreso es que ha avanzado la desesperanza. Steven Pinker o Hans Rosling han relatado que estamos en el mejor momento de la historia; sin embargo, la satisfacción con la vida está en mínimos, el medio ambiente destrozado y las desigualdades crecen. “Para generar y mantener la esperanza, necesitamos tres cosas: sensación de control, creencias sobre el valor y una comunidad humana”.

El autocontrol es un engaño. La asunción clásica es que sufrimos determinadas consecuencias (la obesidad, por ejemplo) por falta de autocontrol. En realidad, contamos con dos cerebros: el que piensa (la consciencia) y el que siente. No es fácil equilibrar ambos. “Tanto el exceso de indulgencia con la emoción como la represión de la misma llevan a una crisis de esperanza”.

Mark Manson describe las tres leyes de Newton de la e-moción:

  1. Por cada acción, hay una reacción emocional igual y opuesta-
  2. Nuestra propia valía equivale la suma de emociones a lo largo del tiempo.
  3. Tu identidad será tu identidad hasta que una experiencia actúe contra ella.
Las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento ...

Para que tus sueños se hagan realidad, Mark te anima a “fundar tu propia religión (sea espiritual, ideológica o interpersonal) paso a paso:

  • Vende Esperanza a los desesperados.
  • Elige tu Fe (en lo que crees).
  • Invalida de forma preventiva todo cuestionamiento o crítica.
  • Establece rituales de sacrificio.
  • Promete el cielo y entrega el infierno.
  • Sé un/a “Prophet for Profit” (Profeta rentable).

El autor se centra en Nietzsche para tratar el máximo dolor que un ser humano puede soportar y su idea de que “Dios ha muerto”. Como comentaba un servidor en un TOCA MOJARSE reciente, la Esperanza es lo último que se pierde (en alusión a la Caja de Pandora). Amor Fati.

Caco: El pensamiento de Nietzsche

Si la primera parte del libro trata sobre la Esperanza, la segunda lo hace sobre que “El mundo está jo…”.

Para la fórmula de la Humanidad, Mark Manson busca a Kant y su “imperativo categórico”. Los niños buscan el placer; los adolescentes se debaten entre el placer y los principios; la madurez consiste en vivir según los principios. Respeto por [email protected] [email protected] y por los demás.

A pie de clásico: El IMPERATIVO CATEGÓRICO. Sentido y ...

El Dolor es la constante universal. El fundador de la filosofía Emile Durkheim se preguntaba qué pasaría en una sociedad en la que no hubiera delitos. Porque viajamos “a la velocidad del dolor” y la clave está en la “anti-fragilidad” (concepto de Nassim Nicholas Taleb).

“El Dolor es la divisa de nuestros valores, Sin el dolor por la pérdida o por la posible pérdida, es imposible determinar el valor de nada. El dolor está en el corazón de nuestras emociones”. Por esp Platón y Aristóteles no se referían a la búsqueda de la Felicidad sino al desarrollo del carácter.

Estamos en la “Feelings Economy”, la Economía Sentimental. “Feelings make the world go round”, parafraseando la canción de Cabaret respecto al dinero. En el mercado se crea valor a través de las innovaciones (elevar el dolor) y las distracciones (evitar el dolor). “Las personas no toman decisiones basadas en la verdad o en los hechos. No gastan su dinero por datos. No se conectan con los demás por una verdad filosófica. Lo que mueve el mundo son los sentimientos”.

Y por eso vivimos una #FakeFreedom, una Libertad Engañosa, que significa multiplicar la variedad de opciones. La Libertad Real es otra cosa. Platón predijo que la libertad extrema llevaría a la extrema esclavitud (en palabras de Churchill, la democracia es el peor sistema excluyendo todos los demás).

La Religión Final, claro está, es la Tecnología. En 1997 Deep Blue, programa de IBM, derrotó al ajedrez a Gary Kasparov. En 2013, AlphaZero (Google) aplastó a Stockfish: 100 partidas, 100 victorias. Los humanos somos malos algoritmos. En ‘El Origen de las especies’, Darwin nos enseñó de dónde provenimos: unas décadas más trde, Nietzsche nos enseñó hacia dónde vamos.

Life in the Universe: Nietzsche and the use and abuse of Darwin ...

Mark Manson concluye su libro con una especie de manifiesto, “Me atrevo”.

  • Me atrevo a la esperanza en un mundo post-esperanzado.
  • Me atrevo a esperar que las personas dejen de aprovecharse unas de otras.
  • Me atrevo a esperar que la falsa libertad del consumo sea reemplazada por la libertad real de la involucración.
  • Me atrevo a esperar que la publicidad online sea sustituida por información real.
  • Me atrevo a esperar que los buscadores y algoritmos se optimicen para la verdad.
  • Me atrevo a esperar que la Inteligencia Artificial deje de atender a nuestros sesgos y prejuicios.
  • Me atrevo a esperar que habrá herramientas para ayudar a la gente a entender las esadíticas.
  • Me atrevo a esperar que la educación tendrá la preeminencia que merece.
  • Me atrevo a esperar que el catastrófico cambio climático y la automatización se mitigarán.

Mark Manson espera que la IA y la tecnología en generaal se empleen por el bien de la humanidad y no en su contra. En caso contrario, estamo jo… de verdad.

Todos los libros del autor Manson Mark

La canción de hoy, ’90 minutos’ por India Martínez

He abierto mis ojos cancelando mis enojos
Y he sentido que te tengo un poco más
Aprovecho y me cuelo, enredándote en mi pelo
Insistiendo en que me vuelvas a buscar
90 minutos no puede durar el amor
Pídeme más (pídeme más).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.