El directivo Agile y las tres (o cuatro) damas que relanzarán Europa: opción MULAN

Anoche estuve viendo el TED de Mariana Mazzucato sobre ‘Cómo reinventar el capitalismo y el gobierno en un mundo post-pandemia’. Sumamente interesante. Para un servidor, Mazzucato es una de las economistas más sugerentes del momento.

La Dra. Mazzucato publicará nuevo libro ‘Economía de Misiones. Una guía Moonshot para cambiar el Capitalismo’ el próximo 7 de enero de 2021. Parte del concepto de la “Misión Apolo” para llevarlo a proyectos.

Mission Economy: A Moonshot Guide to Changing Capitalism (English Edition) de [Mariana Mazzucato]

En el pasado Harvard Business Review ‘The Agile Executive‘ (El directivo Agile). Darrell Rigby, Sarah Elk y Stebe Berez, socios de Bain & Company, aplican la metodología Agile al Comité de Dirección: un equilibrio entre cohesión e innovación.

The Agile C-Suite

Personas e interacciones más allá de los procesos y las herramientas, servicio al cliente más allá de la burocracia, soluciones más allá de la documentación, flexibilidad más allá de planes rígidos.

Agile Leadership - Doing Agile Right | Bain & Company

Un Comité de Dirección Agile significa adaptarse al momento megaVUCA que vivimos y aprender a toda velocidad. Jefes monologuistas y miembros del CD seguidistas, abstenerse.

The Agile C-Suite

Las profesoras Rory McDonald (Harvard) y Kathleen Eisenhardt (Stanford) escriben sobre ‘La adivinanza de los nuevos mercados’ (The New-Market Conundrum). En los sectores emergentes las estrategias convencionales no aplican. La mentalidad start-up significa aplicar un “juego paralelo”, que explore (el segundo tapiz o canvas) y pruebe (test) nuevas opciones. Hay que jugar (ilusión), descubrir, sorprenderse e innovar.

El que fuera Rector de la Rotman School, Roger Martin, nos enseña ‘Lo que se equivocan los directivos respecto al Capital‘. Muchas empresas cotizadas venden negocios que creen que aportan poco valor, cuando en realidad están muy equivocados. Se trata de pensar en la Creación de Valor y no sólo en el efectivo generado.

What Managers Get Wrong About Capital

Vishal Gaul (Cornell) y Abhinav Gaiha (Google) analizan Blockchain para una logística transparente. Eficiencia y velocidad.

Chief of Staff (Jefa de Gabinete) en lugar de assistant (secretaria), por el asesor de CEOs Dan Ciampa.

Y el “Triángulo de la Confianza” (Autenticidad-Empatía-Lógica) por las profesoras Frances Frei (Harvard) y Anne Morris (The Leadership Consortium). “Tu tarea como líder es conseguir que tu gente despliegue su mayor capacidad y energía. Cuanta más confianza otorgues, más se posibilita este tipo de liderazgo”.

Everything Starts with Trust

Para empezar, confía en ti [email protected] y confía en [email protected] demás. A partir de ahí viene todo.

Everything Starts with Trust

Rita McGrath (Columbia) y Ryan McManus (Techtonic.io) nos proponen la Transformación Digital “Discovery-Driven” (Guiada por el descubrimiento). Experiencia operativa, problemas concretos (métricas), identificación de competidores, plataformas (implicaciones de ecosistema), probar las asunciones (test): errores y aprendizajes. “El ROI no ayuda a comprender completamente el valor para el cliente”.

Y Miryam Sidibe, la que fuera directora de misión social global de Unilever, escribe sobre ‘Marketing Meets Mission‘ (El Marketing se encuentra con la Misión). “Nunca infravaloremos el impacto del talento. Las marcas y empresas con un propósito social energizan a sus profesionales”. El modelo incluye cinco elementos: inspirar cambios de comportamiento, ganar apoyo interno, medir el rendimiento, asegurar socios (plataformas), guiar un cambio sistémico. “Lo que dicen las Marcas, lo tienen que hacer” (Brands Say, Brands Do), especialmente en lo relativo a ODS de NN UU. Leeré su libro ‘Brands on a Mission. How to Achieve Social Impact and Business Growth through Purpose’, que salió el pasado 20 de mayo. Ya te lo contaré.

Un número magnífico, con primeras figuras en Liderazgo, Finanzas, Operaciones, Marketing, Emprendimiento, Innovación. Mi gratitud a Adi Ignatius, el editor en jefe de la Harvard Business Review, y todo su equipo. Sois formidables y atraéis a [email protected] mejores.

En otra publicación que hay que tener en cuenta, esta vez francesa: L’OBS , Sophie Fay y Sarah Halifa-Legrand escribe sobre “Las tres damas que relanzarán Europa”. Se refieren, claro está, a la canciller alemana Angela Merkel, a la presidenta de la Comisión Europa Úrsula von der Leyen y a la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde.

La UE pide a Londres ratificar rápido el acuerdo de salida ...

Alemana, belga y francesa, de edades similares (entre los 62 y 66 años), grandes carreras políticas (ministras en sus respectivos países), preparación destacada. Han llegado más lejos que los hombres y comparten la Misión de salvar a Europa y llevarla al Talentismo.

Te recomiendo el artículo de Jaume Masdeu desde Bruselas en La Vanguardia (14-Junio-2020): ‘Tres mujeres que mandan en la UE’. La Sra. Merkel, con su estilo modesto, refuerza la idea de que siempre gana Alemania. Christine Lagarde, superado el traspiés inicial en el BCE, lleva una trayectoria impecable. Ursula von der Leyen planteó una ambiciosa propuesta para salir de la crisis que se ha convertido en base de la negociación actual.

¿Se unirá Nadia Calviño, desde el Eurogrupo, al trébol de cuatro hojas ante una tarea titánica? https://www.mundiario.com/articulo/politica/calvino-podria-formar-trebol-politicas-merkel-lagarde-von-der-leyen/20200622104909188400.html Sería la opción MULAN (Merkel, Ursula, LAgarde, Nadia) de Liderazgo Femenino. Una gran esperanza.

Mulán - Tráiler & Fecha de estreno | Disney

Tiempos de Firmeza Compasiva, también en Europa.

De la banda sonora del nuevo MULAN (estreno en agosto de 2020), ‘Loyal Brave True’ (La Verdad Valiente y Leal) por Christina Aguilera.

Should I ask myself in the water
What a warrior would do?
Tell me, underneath my armor
Am I loyal, brave and true?
Am I loyal, brave and true?

La verdad, la bondad y la belleza, para la tercera década del siglo XXI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.