El Éxtasis, la Fe y el Miedo

Durante esta mañana he estado escuchando mientras preparaba temas de la semana las mejores composiciones de Ennio Morricone, que nos ha dejado a los 91 años. DEP.

Ay, el síndrome de Casandra. Una princesa troyana, hija de rey Príamo y de Hécuba. Apolo, prendado de su belleza, le otorgó el don de la profecía; pero no aceptó sus proposiciones, también la castigó a que nadie la creyera. Una maldición. Avisó del peligro del Caballo de Troya, Agamenón la ignoró. Su esposa Clitemnestra, reina de Micenas, que le dio cuatro hijos, la asesinó porque Casandra se había convertido en la amante de Agamenón. Una tragedia griega. Homero la menciona en ‘La Iliada’, el filósofo Gaston Bachelard (1884-1962) llevó el síndrome a la psicología y la política y para la psicoanalista Melanie Klein (1882-1960) es un símbolo de la conciencia humana, que emite advertencias a las que no solemos hacer caso.

Casandra - Ariana - Wattpad

Ayer en la prensa, varios ejemplos de este “síndrome de Casandra”. El director de El Mundo, Francisco Rosell, escribía: LA CLAVE ES LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. Un servidor habló de “Responsabilidad Social Individual” frente al confinamiento decretado por el Estado de Alarma desde los primeros días. “Es una tormenta perfecta contra España” (Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, entrevistado por Carlos Segovia en el mismo diario). Hablábamos de una “tormenta perfecta del empleo” en varias presentaciones antes de que el coronavirus llegara a nuestras vidas. Ángela Merkel, con Alemania presidiendo la UE este segundo semestre del año, habla de “desafío existencial para la UE” con una revolución en las prácticas de Liderazgo. La Firmeza Compasiva a la que me estoy refiriendo hace meses. “Una Europa más fuerte e innovadora, una Europa justa y fuerte en el mundo”. Ojalá a Doña Ángela le traduzcan al alemán el nuevo libro de Andrés Pedreño y Luis Moreno, porque ahí está la hoja de ruta. Las victorias de Alberto Núñez Feijoo e Íñigo Urkullu en las elecciones autonómicas del próximo domingo llevan mucho tiempo cantadas, así como el futuro de ambos líderes más allá de sus respectivas CC AA. Sobre el futuro del trabajo (mejor, del empleo, porque el futuro del trabajo es la robotización y el del empleo es más brillante que nunca) y el verdadero rostro de la RSC (Valor Compartido) que trataban Martí Saballs y Ángel Peña respectivamente en Actualidad Económica, más de lo mismo. Casandra lo había profetizado. “La tecnología pasa de amenaza a requisito de empleo” (César Urrutia). Por no hablar de mi admirado Chuchi (Jesús García, el chef del Cenador de Amós, que reabrió el pasado viernes), analizado por Javier Serrano: “elegir con los cinco sentidos” (como en ‘La sensación de fluidez’).

Cenador de Amós estrena temporada triestrellada | Gastronomía

Sólo hay que observar, analizar con pensamiento crítico y tener la valentía de anticiparlo, lo que convierte en imprevisible “cisne negro” en un tozudo “rino gris”. Vuelve Galicia, el último atardecer de Europa (como reza la campaña de la Xunta, por algo será) y las remontadas, a pesar de lo que dice el Banco de Nadal, no son colectiva sino personales. Se puede remontar si uno cuenta con una visión de futuro, un modelo innovador, un plan a corto, paciencia y perseverancia para minar la resistencia ajena. Esa es la receta: pasemos de las musas al teatro.

“Ahora muchos pacientes dan positivo pero con una carga viral tan baja que no contagian”, Giuseppe Remuzzi, director del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica, Italia). Es igual; la psicosis se ha adueñado de todo. “Cuando la vacuna esté lista, serán necesarios 2-3 años para que llegue a todos los que la necesitan”. Da gusto leer a expertos de verdad, como el que entrevistaba Irene Hdez. Velasco, en medio de tanto ignorante que se cree con derecho a “expresar su opinión”.

COVID19 . Giuseppe Remuzzi : «El Coronavirus Ahora Aparece Menos ...

El virus burocrático en el Estado y en las empresas, más propio del siglo XIX que del XXI, el plan de China para dominar (¿controlar? ) internet, la necesidad de los europeos de colaborar (Mark Leonard, politólogo). Todo ello está en ‘El virus que reseteó el capitalismo’.

Mark Leonard | European Council on Foreign Relations

Somos un país maravilloso incapaz de celebrar hitos como el 10º aniversario de la consecución del Mundial de Fútbol (tal es el poder de la envidia), con magnates extranjeros que han comprado clubs como el Valencia, Espanyol, Mallorca, Málaga. Almería, Oviedo sin éxito (veremos qué pasa con Valladolid y Granada) porque se han profesionalizado poco o nada y el auténtico Liderazgo brilla por su ausencia. Y por otro lado, que está gestionando el final de la Liga (11 jornadas) con un éxito pasmoso; cuando la pasión se combina con un sistema profesional, estos milagros ocurren.

“El poder para quien lo trabaja” (Ignacio Camacho, ABC). Perezosos y cobardes, absetenerse. Carlos Manso, en la misma publicación, recomienda para este verano libros como ‘La era de la disrupción digital’ de Rafael Doménech y Javier Ángel Andrés, ‘Superpotencias de la IA’ de Kai-Fu Lee, ‘Tótem’ de Andy Stalman y ‘Buena economía para tiempos difíciles’ de Esther Duflo y Abhijit Banerjee, comentados en este blog, junto a otros sobre el Big Data, el liberalismo, la cólera de 1854, el Value Investing o los cuatro futuros.

“Los medios tienen más efecto en nuestra felicidad de lo que pensamos” (Alejandro Cencerrado, analista del Instituto de Investigación de la Felicidad en Dinamarca), entrevistado por Belén Tobalina en La Razón. Por eso necesitamos dieta informativa. Cuidado con la soledad, la falta de sueño, de salud física y de autocofianza.

‘Las previsiones de contratación de los directivos se hunden a mínimos de 2009’, que cita el estudio de ManpowerGroup y cita a Raúl Grijalba.

Las previsiones de contratación para el verano se hunden a mínimos ...

¡El horror, el horror!“, es el título del Holograma de José Antonio Marina sobre las atrocidades, citando la conclusión de ‘El corazón de las tinieblas’ (se reestrena ‘Apocalypse Now’ de Coppola, 40 años después).

Yelmo Cines - Apocalypse Now Final Cut

Sigo con la colección ‘This is Art’ sobre Arte y Emociones. He leído el libro de esta semana, sobre ‘Turner y el miedo’. “Sólo cuando ya no tenemos miedo empezamos a crear”. William Turner (1775-1851), el pintor sin miedo, es uno de los grandes paisajistas. Entre sus principales obras: ‘Anibal cruzando los Alpes’ (1812), El temerario remolcado a dique seco (1839), Barco de esclavos (1840), Paz, Entierro en el mar (1842).

Aníbal cruzando los Alpes - Wikipedia, la enciclopedia libre

‘El Greco y la Fe’. Doménikos Theotocópuli (1541-1614) fue un genio entre dos mundos, extranjero de sí mismo en la corte de Felipe II. Podemos admirar La Trinidad, La adoración de los pastores y El Caballero de la mano en el pecho en El Prado, El entierro del Conde de Orgaz yEl expolio en Toledo, la Visión del Apocalipsis en el MET de Nueva York. La Fe viste de blanco y ya en el Renacimiento era reconocida como la virtud suprema.

Mirar un cuadro - El entierro del Conde de Orgaz (El Greco) - RTVE.es

Bernini (1598-1680) es el éxtasis de la piedra. Dejó en la Roma del Secento el Baldaquino de San Pedro, la Fuente de los cuatro ríos en la Piazza Navona, Apolo y Dafne, El éxtasis de Santa Teresa. El éxtasis o arrobamiento es el estado placentero de exaltación emocional.

El Hurgador [Arte en la Red] |Page 68, Chan:17091621 |RSSing.com"

El tema musical de hoy, ‘Intemperie’ de Javier Ruibal, Goya 2020 a la Mejor Canción (también ganó el premio al mejor guión adaptado). Nominada también a Mejor película, mejor producción, mejor actor de reparto (Luis Callejo). Un western en las áridas tierras granadinas de la posguerra, dirigido por Benito Zambrano. Buenas críticas, medio millón de euros de recaudación (costó 3 M €).

Coproducción hispano-portuguesa rodada en Orce, Galera, Huéscar y Puebla de Don Fadrique (Granada). Zambrano evitó todo elemento actual, por lo que durante el rodaje el equipo vivió en cuevas, necesitó infestaciones de pulgas y el niño (Jaime López) aprendió a cabalgar y ordeñar. Un western que evoca a ‘True Grit’ (Valor de ley) con John Wayne y ‘El valle del fugitivo’ (Tell Them Willie Boy is Here) con Robert Redford, ambas de 1969. “El dinero y el oro no sirven pa’na en este secarral de esparto, niño”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.