Felicidad 2.0: Una nueva mirada

Hoy se ha celebrado la tercera sesión (de cinco) del Action Tank sobre Transformación Cultural del Club de Excelencia en Gestión. Tras la Cultura y el Liderazgo, la Estructura. La estructura debe seguir a la estrategia (de transformación integral: digital y cultural). Con el mismo modelo de organización no se puede transformar la misma. Además, la experiencia práctica de Enagás a través de su Director General de Personas y Recursos Javier Perera. Mi gratitud una vez más a Ignacio Babé, Nayra Montesinos y a todo el equipo del CEG, a mis compañeros Rosa García y Adolfo Ramírez y a [email protected] [email protected] que nos acompañan.

Ignacio Babé (@ignaciobabe) | Twitter

Enagás utiliza el Modelo EFQM 2020 como herramienta clave de Gestión y Transformación. Las claves: la involucración real de la Alta Dirección, planes de gestión (medioambiental, social y de gobierno) sostenibles, equipos de trabajo (excelencia, calidad, sostenibilidad, nombramientos y retribuciones, RSC) eficaces. Un Plan Estratégico de Personas y Recursos 2016-2019 con siete drivers sobre los tres ejes de transformación (organización, procesos y cultura). Una empresa líder en infraestructuras energéticas y en sostenibilidad. Atención a su programa de Smart Working (teletrabajo). Gracias, Javier, por una exposición muy brillante.

Ayer compré en la FNAC de la estación del AVE de Joaquín Sorolla (Valencia), ‘El Santo Grial’ de Ana Mafe García. Doctora en Historia del Arte, preside la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial.

Éxito en la presentación del libro “El Santo Grial” de Ana Mafé ...

La autora repasa los falsos mitos sobre el Grial (entre ellos, que es imposible que la Copa haya perdurado hasta hoy y se encuentre en la Catedral de Valencia), nos lleva de Jerusalén a Roma y al reino de Aragón hasta Valencia, con los análisis de la Universidad y del British Museum. La tradición oral ha llegado a nuestros días: un símbolo de Amor.

La tesis de la Doctora en Hª del Arte Ana Mafé revoluciona el paradi

En Psychology Today, la Dra. Susan Krauss Whitbourne publicó el artículo ‘La Psicología Positiva toma una nueva mirada a la Felicidad‘. Se refiere a la investigación de Michael J. Hogan publicada este mismo año, 2020. La versión 1.0 es la del padre de la Psicología Positiva Martin Seligman: la felicidad como bienestar. La nueva versión, la 2.0, descansa sobre cuatro pilares: virtudes, significado, resiliencia y, sí, bienestar. Multidimensional. Una persona puede no sentirse feliz en un momento dado, pero lograr la felicidad en otro momento.

Este psicólogo irlandés aboga por incluir en la Felicidad la inteligencia colectiva. La degradación medioambiental, las pandemias, la polarización política, los conflictos, los delitos, las enfermedades mentales, el desenganche social, la desigualdad… pueden provocar irritación, horror, tristeza, vergüenza, culpabilidad. La respuesta puede ser colectiva, de sabiduría.

Según la Dra. Krauss Whitbourne, la psicología positiva se está moviendo del “don’t worry, be happy” a la responsabilidad colectiva. Una excelente noticia.

Mi gratitud a Susan Krauss Whitbourne y a Michael Hogan por sus investigaciones.

“Casi feliz” de Miranda, banda sonora de la serie argentina de Netflix del mismo título, es mi recomendación musical de hoy.

Un comentario sobre “Felicidad 2.0: Una nueva mirada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.