Galicia y el buen humor de Brueghel

De nuevo en Galicia, “a nosa terra”, el primer viaje TCV (Tras el CoronaVirus). La tierra de mis ancestros, donde tengo grandes amigos a quienes siempre agradezco su hospitalidad.

Precisamente el nuevo número de VIAJES de NATIONAL GEOGRAPHIC dedica su portada a GALICIA. un viaje por su costa más espectacular.

Viajes National Geographic 245

Josep M. Palau escribe sobre LAS RÍAS ALTAS, de Ribadeo a Fisterra. La playa de las catedrales, la isla Pancha de Ribadeo, la ría de Viveiro, la playa de Esteiro, los castillos de San Felipe y La Palma que custodian el puerto de Ferrol, San Juan de Caaveiro (en el corazón del bosque de las Fragas del Eume), la Torre de Hércules (el faro más antiguo del mundo) en A Coruña, las mejores playas de las Rías Baixas (Carnota, Arealonga, Louro, A Lanzada, Islas Cíes), Muxía y el Fin del Mundo, donde [email protected] se despoja de su pasado para renovarse completamente. Maravilloso artículo.

Torre de Hercules al atardecer | Torre de hercules, Torres, España

Carlos Pascual nos invita a viajar a Ávila y la sierra de Gredos (lugar con alma; inolvidable el viaje con María José de anfitiriona). Es la capital que está más cerca del cielo, la más alta de España. Su catedral, su convento de Santa Teresa, la Adrada, los toros de Guisando, Arenas de San Pedro, la alta montaña de Gredos. Para un servidor, el Parador de Gredos estará siempre vinculado a EBS, a sus cursos, a Carlos Ongallo y su maravilloso equipo.

Atardecer en la Muralla de Ávila - YouTube

La Ruta del Califato, de Córdoba a Granada, presentada por Eva Díaz Pérez, Directora del Centro Andaluz de las Letras. Desde las fuentes de la Mezquita a los surtidores de la Alhambra. La primera me recuerda a Salva, maravilloso anfitrión, y Granada a su Escuela de Negocios, donde he pasado momentos maravillosos, a Juan Luis Galiardo y Kiti Mánver, cenando con ellos en el Albaicín.

Atardecer sobre la Alhambra (Granada). | The Alhambra (Grana… | Flickr

Además, esta publicación nos enseña por la Costa Dálmata (por Kris Ubach): un viaje hasta Dubrovnik por una de las zonas más bellas del Mediterráneo, con ciudades amuralladas, islas verdes y montañas encajadas entre cañones fluviales; el Perú de Cuzco y el lago Titicaca (Diego Cobo), con el camino inca para llegar a Machu Picchu; Groenlandia (Paco Nadal): el santuario de hielo inuit.

El país más frío del mundo: Groenlandia - VIX

Estupendos reportajes, bellísimas fotos. A quienes nos gusta viajar nos inspira una revista así. Mi gratitud a Josan Ruiz y a todo el equipo de NatGeo Viajes.

Sigo con la colección ‘This is Art’ de Ramón Gener. El libro de ayer, dedicado a ‘Brueghel el Viejo y el Humor’.

Bruegel y sus Marolles | Visit Brussels

Peter Brueghel, llamado El Viejo (1525-1569) fue un pintor y grabador que ha pasado a la historia con Van Eyck, el Bosco y Rubens como una de las principales figuras de la pintura flamenca. Tenemos en El Prado sus obras ‘El triunfo de la muerte’ (1562-1563)

El triunfo de la Muerte - Colección - Museo Nacional del Prado

y ‘El vino de la fiesta de San Martín0

El vino de la fiesta de san Martín - Wikipedia, la enciclopedia libre

Apodado “Brueghel el campesino”, consideraba que la vida es una fiesta y la muerte una mera broma. Creador de una estirpe de pintores, destacó por su bien humor y talante discreto que se hizo inofensivo a los ojos de los poderosos. Una lección vital.

Humor gallego. En lugar de una canción, un breve monólogo de Manuel Manquiña.

Manquiña es muy grande. Tenemos un dueto pendiente.

Si quieres más, el diálogo con Karra Elejalde.

y con otro genio, mi admiradísimo Luis Zahera.

Galicia Calidade.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.