La ejecución de la Transformación

Ayer disfrutamos de la quinta y última sesión del Action Tank del Club de Excelencia en Gestión que he tenido el honor de co-dirigir junto a Adolfo Ramírez y Rosa García. Mi agradecimiento a Ignacio, Nayra, sther y todo el equipo del CEG, a Rosa y Adolfo y a las decenas de profesionales que han participado activamente en el mismo.

Comenzó la sesión Ignacio Babé, CEO del Club de Excelencia, explicando EL CAMBIO DE CULTURA EN EL NUEVO MODELO EFQM, un modelo que incluye el “Why” (Por qué, o mejor, Para qué): Dirección, el “How” (Cómo): la ejecución y el “What” (Qué): los Resultados.

Modelo EFQM 2020: innovación para pymes - RevistaPYMES.es

A lo largo de este Action Tank hemos trabajado el propio concepto de Cultura para la Transformación, el nuevo Liderazgo del siglo XXI, los procesos y su conexión con los grupos de interés, las herramientas necesarias (tanto estratégicas como operativas) y la ejecución.

Adolfo Ramírez, el experto en Transformación y autor del libro ‘Digitalízate o desaparece’, ya en 7ª edición, presentó las 7 IDEAS PARA EL DEBATE. Son:

  1. Claridad en la Visión.
  2. Es una cuestión de personas.
  3. La ejecución comienza en el Diseño.
  4. Es imprescindible implicar a los grupos de interés en el sentido más amplio.
  5. Solución de conflictos con eficacia y rapidez, porque son inherentes al proyecto, con empatía y trabajo en equipo. Adolfo insiste en que “nunca desaproveches una buena crisis”.
  6. Despejar el camino y eliminar barreras, principalmente de Visión, Recursos, Personas y Directivos.
  7. Medir, Analizar el impacto y mejorar. Hay que EJECUTAR LA EJECUCIÓN.

Adolfo Ramírez concluyó con una cita del General Marshall:

Los pequeños actos que se ejecutan son mejores que todos...

Un servidor trató la importancia de la Ejecución y las dificultades que plantea desde la Neurociencia:

  • “La Ejecución es el 90% de la Estrategia” (Ram Charan y Larry Bossidy). Necesita de disciplina, de absoluta involucración de la Dirección y de una Transformación Cultural real (nuevos tiempos, nuevos hábitos).
  • La falacia de G. I. Joe (Laurie Santos, Yale): Saber no resuelve la mitad del problema. En palabras de Ignacio de Loyola: “Saber sin hacer no es saber”.
  • Más del 70% de las transformaciones fracasan por falta de Visión, de Diseño, de Liderazgo, de Procesos o de Recursos y Herramientas.
  • El cambio es un monstruo que hay que dominar. La diferencia entre la crisis que da al traste con la Transformación y el éxito es la Determinación, la Firmeza valiente.
  • Cuidado con perpetuarse en el Modelo de Negocio obsoleto. Por ejemplo, con despachar “como se ha hecho toda la vida” y no con vincular al cliente en la economía de la suscripción.

Y finalmente, las cuatro disciplinas de la Ejecución: Foco, Apalancamiento, Compromiso y Cumplimiento.
1. Centrarse en lo Estratégicamente Importante: Concentración. Si tratas de cumplir 2-3 POEs (Principales Objetivos Estratégicos), lograrás el 100% de ellos; si 4-5 POEs, el 50%; si 15 o más, el 0%. Las batallas que elijamos deben servirnos para ganar la guerra. Ningún equipo debe centrarse en más de un POE cada vez. Todos los POEs deben formularse como: “De X a Y para cuándo”.
2. Actuar sobre Indicadores Predictivos (Leads). Es el principio de la palanca (que mueve la roca). Un buen indicador predictivo puede prever la consecución del objetivo y los miembros del equipo ejercen influencia sobre él. La disciplina 2 trata de la Influencia. Los indicadores históricos es la medida de lo que queremos alcanzar; los indicadores predictivos anticipan el resultado. Volviendo a Deming, gestionar sólo con indicadores históricos es como conducir sólo con el espejo retrovisor. No basta con rezar por los indicadores históricos y apagar fuegos. 3. Mantener un Cuadro de Mando convincente. Parte del compromiso. El marcador, la disciplina del compromiso. El CMI (Cuadro de Mando Integral) ha de ser sencillo, fácilmente consultable (visible), con ambos indicadores (históricos y predictivos) y se puede saber si estamos ganando. “Los mejores equipos siempre saben si están ganando”. “Las personas sienten mayor satisfacción con su trabajo (y en consecuencia están más motivadas) cuando tienen la oportunidad de experimentar el triunfo” (Herzberg, 1968). 4. Crear una cadencia en la Rendición de cuentas (accountability). Reuniones semanales de POE de 20-30 minutos. Seguimiento. Reglas: la sesión de POE debe celebrarse el mismo día y a la misma hora, el torbellino tiene prohibida la entrada. En la sesión hay que presentar el informe de compromisos de la semana anterior, revisar el CMI y proponer los compromisos de la semana siguiente. Así se crea una cultura de innovación. Los típicos errores son competir con las responsabilidades del torbellino, realizar sesiones de POEs sin resultados específicos, Repetir un compromiso varias semanas consecutivas y Aceptar compromisos incumplidos.

Las 4 Disciplinas de la Ejecución: Cómo alcanzar metas ...

Rosa García, exCEO de Microsoft y Siemens, consejera y profesora de Escuela de Negocios, presentó el magnífico caso de Transformación de Irízar bajo Koldo Saratxaga (1991-2005). La empresa carrocerá perdía unos 100 M ptas,. cambió radicalmente bajo el Liderazgo de Koldo y creció de forma sostenida al 24% anual.

Un nuevo estilo de relaciones : para el cambio organizacional ...
Liderar Innovando – Desarrollos y Corolarios: Koldo Saratxaga: Un ...

Mi gratitud a este maravilloso Quijote, humanista como pocos, que es Koldo Sarataxga (y a mi buen amigo Joxe Mari Ulazia Ibaizábal, que me lo presentó en el Foro de Elgoibar hace muchos años).

Finalmente, Teresa Fernández Fortún, DRH de iberCaja, contó la experiencia del 7º grupo financiero de nuestro país, con más de 140 años de historia, unos 3 millones de clientes (el banco español mejor valorado por ellos), más de 5.000 empleados y 500+ del Modelo de Excelencia. Visión a largo plazo y capacidad de adaptación, nuevas formas de pensar, hacer y relacionarse, Enfoque transformador & Enfoque de ejecución. Porque en 2015 la alternativa era la desaparición (en siete años España pasó de 70 entidades a 12 y hoy de las cajas quedan, además de iberCaja, CaixaBank, Kutxa y Unicaja).

“Somos cómo decimos las palabras”. Una Transformación con un Modelo de Liderazgo propio, competencias digitales, participación, Liderazgo femenino (pasar del 30% al 40% en puestos de responsabilidad). Una Transformación que no acaba nunca. Me siento muy orgulloso de haber sido consultor para iberCaja a lo largo de distintos momentos de mi carrera profesional (Arthur Andersen, Coopers & Lybrand, Areté, HayGroup, Eurotalent, Human Age Institute) durante más de 30 años.

En septiembre nos reuniremos en el CEG para analizar conclusiones. Las organizaciones y personas que no sepan/quieran transformarse simplemente quedarán fuera de juego.

De la más grande banda sonora, la de ‘El guardaespaldas’ (Whitney Houston), una de mis canciones favoritas: ‘Run to you’

I wanna run to you
I wanna run to you
Won’t you hold me in your arms
And keep me safe from harm?
I want to run to you
But if I come to you
Tell me, will you stay or will you run away?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.