Liderazgo Zidane TCV: las claves del éxito

Anoche disfrute de la cena con mi gran amiga Liliana Brando, excelente coach y escritora (‘Diálogos con Bruma’). Lili sabe honrar a la vida a pesar de todas la dificultades y es uno de los mejores ejemplos que conozco de vitalidad, optimismo inteligente y sentido del humor. Ser amigo de Liliana es un privilegio al que le estoy muy agradecido.

La gestión del conocimiento como refuerzo de la marca personal ...

También anoche el Real Madrid CF ganó l,a Liga 2019/20, la del coronavirus. El Liderazgo Zidane TCV (Tras el Corona Virus) no fue muy diferente del que le hizo ganar tres Champions consecutivas y que un servidor explicaba en el libro ‘Liderazgo Zidane. El genio que susurraba a los millennials’.

Liderazgo Zidane: El genio que susurraba a los millennials ...

Una lección importante. HAY QUE HACER LO MISMO QUE SIEMPRE, AUNQUE AHORA LAS CIRCUNSTANCIAS SON MÁS DIFÍCILES. ¿Y qué es lo que hay que hacer?

  • Foco. Quedaban 11 jornadas de Liga y el FC Barcelona aventajaba a los merengues en dos puntos. El Real Madrid había perdido 2-1 contra el Betis el 8 de marzo y los culés dependían de sí mismos. Zidane se planteó el retorno como once finales, como si dependieran de su propio juego y resultados. Obvio. La clave está en la ejecución, que es el 90% de la estrategia. ZZ ha actuado de forma coherente con ese objetivo, y de ahí la racha de diez victorias consecutivas, jugando dos partidos por semana.
  • Calma. Ante todo, mucha calma. El Barcelona se ha puesto nervioso alrededor de la figura de su entrenador, el bueno de Quique Setién, y su equipo técnico. El Madrid ha demostrado la famosa resiliencia de la que todo el mundo habla. Serenidad y confianza: no ha dado un partido por perdido (ni por empatado) hasta el minuto 90+7. Vamos Real, hasta el final. El ruido distorsiona el foco.
  • Pros y contras de la Cultura. La Cultura Corporativa es el modo de hacer las cosas en una organización, su sistema operativo. Como explicábamos la Dra. Leonor Gallardo, referencia en gestión deportiva, y un servidor en ‘Los mosqueteros de Guardiola’, la cultura del Barça tiende en estrés hacia el victimismo (nos lo enseñó el gran Xavi Hernández, que pronto dirigirá al club de sus amores); la del Madrid, hacia la soberbia. Zidane es, como líder, un formidable corrector cultural por su humildad. Cuando Piqué se quejó del VAR, Setién no tuvo la credibilidad ni la iniciativa para detener la hemorragia de energía del equipo.
  • Capitanes. Te recomiendo leer para este verano ‘Capitanes. La fuerza oculta detrás de los mejores equipos de la historia” del periodista deportivo del Wall Street Journal Sam Walker (mi gratitud una vez más a Salvador Ibáñez, country manager del Top Employers Institute, por la recomendación). Porque un mal jefe se carga a un buen equipo. Sergio Ramos ha estado impecable en este tramo del campeonato, no sólo con sus decisivos lanzamientos de penalti (no ha fallado uno) sino con su ejemplo. Zidane ha dicho de él (tras el partido de vuelta contra el Mallorca), “Sergio Ramos es nuestro líder, nuestro capitán y siempre marca el camino”. Messi no ha sabido/podido/querido estar a la altura de lo que demandaban los tiempos. A la hora de la verdad, el tándem entrenador-capitán resulta decisiva.
  • Equipo. El equipo no son sólo los que juegan, sino también el banquillo. Todos los jugadores disponibles dándolo todo. Así lo ha conseguido Zidane, que ha recuperado a Marco Asensio, a Isco, y que no ha “hecho sangre” con Bale ni con James. Setién ha tratado de improvisar, incluyendo a jóvenes valores como Ansu Fati y Ricky. No hay líder sin equipo ni equipo sin líder.
  • Reconocimiento. Zidane, en el podio de los mejores jugadores de la historia, jamás habla mal de sus futbolistas, ni cuando se relajan en exceso, ni cuando se descentran. No se compara con ellos, les cuida. Transmite, especialmente con su lenguaje no verbal, seguridad psicológica y mucha confianza. Está a las duras y a las maduras. Ni en las ruedas de prensa con preguntas más hostiles se ha dejado llevar. Ama lo suyo y sabe lo que tiene entre manos. Setién trató de agradar (especialmente a Messi y su entorno), de caer simpático, de mimar en exceso en lugar de cuidar (las provocaciones han de tener una respuesta serena) y ha terminado siendo devorado por quien manda en el vestuario. “Ya dije que así era difícil ganar la Champions… y no nos daba ni para la Liga” (Leo Messi).
  • ¿Carisma? Presencia. No creo en el carisma, en un don que unas personas reciben y otras no. Creo en la convicción, en el esfuerzo, en el entrenamiento tenaz que da resultados. Zidane, a quien su padre le enseñó a llevarse bien con los demás desde el colegio, fue un jugador disciplinado y constante. En su transición de carrera probó con éxito como modelo en el mundo de la moda. Se ha trabajado decididamente la presencia. Es un líder-coach elegante y distinguido que impacta sobre todo por cómo se comporta, en el campo y fuera de él. Su presidente, Florentino Pérez, le ha dejado hacer. La Confianza (en este caso del presidente hacia su coach) lleva a la involucración, a esa energía especial que te hace ganar.
Zinedine Zidane, protagonista de la nueva campaña primavera/verano ...

Extra-bonus. El señorío de un club que sabe que la salud está por encima del riesgo de las celebraciones. Bravo. Estoy seguro de que, ganara quien ganara este campeonato, el vencedor se habría comportado así. El deporte se define por sus valores.

Los resultados no ocurren por casualidad sino por causalidad. La mejor manera de honrar el Liderazgo de Zidane es aprender de él, personalmente y como empresa. ¿Está claro el Foco, de la Visión al plan de Acción?, ¿Funcionan las 3 P: Pasión, Paciencia, Perseverancia?, ¿Eres consciente de los riesgos culturales ante el estrés?, ¿Tu capitán actúa como debe?, ¿Todo el equipo es un equipo?, ¿Practicas (y practican contigo) el reconocimiento positivo y constructivo, en conversaciones de carrera?, ¿Destacas por tu presencia, por tu comunicación pública, por tu imagen atractiva? Cuando no hay inspiración, ocurre la desesperación.

11 títulos en 209 partidos, su ansiada segunda Liga. Mi gratitud a Zinedine Zidane, el genio que susurraba a los millennials. por enseñarnos tanto. Es la clave de la Neurociencia (observar la actividad cerebral y los comportamientos, más allá del discurso): no es lo que digamos, es lo que hacemos.

Cuaderno de verano (me voy a permitir que nos pongamos ejercicios de Liderazgo): Comparar el estilo de Zidane con los de Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu, con los de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Pablo Casado. Si queréis, mandad las respuestas a este Blog o, si es más confidencial, a mi twitter privado. Seguro que aprendemos mucho juntos (hacedlo por favor científicamente, de forma contrastada, no en plan hooligan).

La canción de hoy, ‘We are the Champions’ no por Queen sino por Alyona Yarushina. Tiempos de Liderazgo Femenino.

y ‘I love you, baby’ de Surf Mesa

“Trust in me when I say”.

2 comentarios sobre “Liderazgo Zidane TCV: las claves del éxito

  1. Feliz día!!! Cuánta satisfacción al leer este excelente artículo que deja muy en alto la distinción en el uso impecable de la palabra, valores, principios, empatía, asertividad y Honor al Mérito a este gran ser humano con convicción que nos ha robado el corazón y es un ejemplo viviente para nuestros hijos y para todos los seres humanos en esta etapa de crecimiento y mejora continua llamada Vida … gracias Juan Carlos por tus claras palabras como el agua Viva y por tu tiempo tan enriquecedor !!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.