No importa la distancia, importa el talento (más que nunca).

El sol lo domina todo. Ayer, webinar con el Círculo de Economía a propósito de Liderazgo Digital y Smart Working con Brandty. Aforo completo. Mi gratitud a Javier, Teresa, Cristina, Guzmán y el resto de organizadores.

En 45′ más preguntas de la audiencia, traté el tema desde tres perspectivas:

A. El virus que reseteó al capitalismo (concepto que da título a mi libro del primer semestre de 2020 y que comparten el Financial Times, Marc Benioff de Salesforce o el Foro Económico Mundial). El coronavirus ha supuesto que:

1. No importa la distancia. El valor de Zoom (48.780 M $) es superior a las siete mayores líneas aéreas juntas.

2. La Transformación Digital la ha decidido el covid 19 (en un 74% de los casos), según Brian Solís (Salesforce).

3. La Inteligencia Artificial es algo tremendo (para el CEO de Google, superior a la electricidad o el fuego) pero no sustituirá al talento (preocuparse por ello es como hacerlo por la superpoblación en Marte, según el exjefe de IA de Google, cofundador de Coursera y director del lab de IA de Stanford, Andrew Ng).

4. Hemos de “disparar a la luna” (Moonshoy Thinking) y ser más ambiciosos que nunca. “Comprende la Tecnología antes de que una gran tecnológica comprenda tu negocio” (Iván Bofarull, Chief Innovation Officer de ESADE).

Moonshot Thinking - El pensamiento 10X de Google | Jose Martinez

5. El turismo es un gran invento, del que depende la economía española hoy por hoy. Hemos de dejar de despachar y centrarnos en plataformas-vínculo y valor. La economía del capitalismo (Adam Smith, Marx, Schumpeter, Keynes, Friedman) llega a su fin y será sustituida por la del Estado Emprendedor y el Valor de las cosas (Mazzucato), la Buena Economía (Esther Duflo), la Economía de la Rosquilla (Kate Raworth), el Mito del déficit (Stephanie Kelton) y las Revoluciones tecnológicas (Carlota Pérez). Mi gratitud a Avivah Wittenberg-Cox (Forbes) por abrirnos los ojos al respecto.

B. El Talento asume el protagonismo. Adiós al paradigma jerárquico-burocráctico (Fayol-Weber-Taylor) que hemos llevado incluso a la educación: “Esta crisis debe servir para repensar qué necesitan aprender los niños“, Carmen Pellicer, 23-VI-2020).

Carmen Pellicer, pedagoga: "Esta crisis debe servir para repensar qué necesitan los niños aprender"

Las personas no son lo más importante de la compañía, lo es el Talento. Pobres las organizaciones que no analicen y valoren el mismo.

Desde la definición correcta de Talento, que es la de José Antonio Marina (metas, información, emociones, acción) el Talento se monetiza (Andrés Pérez Ortega) y practica el “Jobcrafting” (Belén Varela). ¿Qué quiere el Talento hoy?

  1. Propósito: no sólo enunciado, sino vivido (cultura corporativa).
  2. Proyecto ilusionante, diferencial.
  3. Crecimiento (Learnability)
  4. Una Cultura ganadora, “brain-friendly”
  5. Liderazgo: el ejemplo de Jacinda Ardern y su Imagen Pública

Si como empresa no puedes dar todo eso al Talento, lo vas a perder. TCV (Tras el CoronaVirus), por mucho desempleo que suframos, el talento es más valioso que nunca.

C. El Liderazgo Digital es NeuroLiderazgo. He hablado de gestores, líderes y neurolíderes (el modelo i4 de Silvia Damiano), de las 10 principales competencias de Liderazgo, empezando por la ética (Sunnie Giles, HBR),

de la atractividad del CEO (MarcaCEO de Cristina Mulero, la gestión de la Reputación del CEO por Sandra Sotillo). Porque:

  • para valorar el Talento hay que medirlo (test de Talento y de Liderazgo)
  • para desarrollar el Talento, hay que conversar (como hacen los mejores entrenadores)
  • para sobrevivir, hay que transformarse (ecuación de Eckhardt, MIT)

Estamos en “Lo imprevisible” (Marta García Aller). Todo esto puede parecer sentido común, pero no es “práctica común”, según comprobamos en el último análisis del FEM (23 de junio).

Pandemia de Reputación.

Última recomendación ayer en el webinar. Para que Europa salga adelante, seguir a pies juntillas lo que nos enseña el maestro Andrés Pedreño en su último libro con Luis Moreno.

Por tanto, Bibliografía para este verano: lo último de Andrés Pérez Ortega y Belén Varela, Cristina Mulero y Sandra Sotillo, Iván Bofarull y Marta García Aller, Fernando Botella, Loles Sala, Andrés Pedreño & Luis Moreno (o al menos los resúmenes de estos nueve libros en ‘Hablemos de Talento). O te quedarás [email protected] en los nuevos tiempos.

El Corte Inglés - Nuevos Tiempos. Nuevas Rebajas / New Time. New ...

El “grande de los grandes almacenes” (mis abuelos maternos eran amigos de Ramón Areces y tuvieron una de las primeras tarjetas de ECI) no se refiere a las rebajas de salarios, pero aplica: el 60% de las empresas congelará o bajará sueldos hasta final de año (Cinco Días, Informe KPMG, 29 de junio). O Talento o Deflación social.

Por lo demás, quiero agradeceros de nuevo al más de un centenar de amigos vuestra felicitación de cumpleaños. Una celebración muy especial, rebasada la primera mitad de los 50, con una cena anoche en la finca La Llaguna de Crevillent. Una experiencia la que nos presentó Gabi realmente inigualable. Gabi posee además el Pilsen Restauración de Elche, que es cosa seria (más del 90% de excelente o muy bueno en Tryp Advisor).

Y ya en Madrid, almuerzo en La Penela: mis raíces gallegas, el recuerdo de mi padre. Esa tortilla con huevos de Campomayor y patatas, esos chipirones y esa carne da nosa terra, esa tarta de Santiago para soplar las velas otra vez.

La Penela · Cocina Tradicional de Galicia y Pazos para Bodas y Eventos

Me quedan 25 años antes de lo que Dani Delacámara llama “el bonus track“. Vamos a aprovecharlos bien, pero que muy bien.

La canción de hoy, ‘Easy Lover’, de Phill Collins y Phillip Bayley

She’s like no other… And I’m just trying to make you see

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.