Oportunidades TCV y Talento emprendedor por cuenta propia o ajena

Hoy almuerzo con mis sobrinas, mi hermana y mi cuñado en el Goiko de Arturo Soria Plaza. En el número de Emprendedores de julio, Andoni Goicoechea, presidente y fundador y presidente de Goiko, ‘Una hamburguesería con muy buen rollo’. Tras siete años en el mercado, rebranding y eliminación del apellido “Grill”. Isabel García Méndez establece el “business case”. La directora de operaciones era ayudante de cocina y el DRH camarero. “Es una empresa que permite desarrollarse y proyectarse a futuro”. La segunda clave es el “buen rollo” (objetivos comunes, comunicación). Andoni fue geriatra residente en La Paz, que tuvo que escapar de Venezuela por la situación insostenible. Su padre le prestó 60.000 $ y arrancó en enero de 2013. Hoy Goiko factura 60 M €, atiende a 3’8 M de clientes al año, 1.300 profesionales en 82 locales de 34 ciudades. las claves:

  • customer-centric
  • calidad
  • equipo comprometido
  • eficiencia
  • tiendas propias

En 2018 Catterton, un fondo francés, valoró Goiko en 150 M € y adquirió el 80%. ¿La razón? Para Andoni Goicoechea, poder seguir creciendo.

Conversación con Andoni Goicoechea (fundador "Goiko Grill") - YouTube

Hoy en Arturo Soria Plaza hemos comprobado de nuevo la experiencia. Mi gratitud y enhorabuena a Ricardo y a todo el equipo.

Isabel también entrevista a Miguel Vicente, fundador de Wallapop y presidente de Barcelona Tech City: “Ahora no se trata tanto de ser un unicornio como de ser un camello”. Un proyecto conservador no es atractivo para captar inversores; el emprendedor más maduro tiene más oportunidades de éxito. Son las oportunidades TCV (Tras el CoronaVirus), que tontamente llamamos “nueva normalidad”, porque de normal no tiene nada.

Innovar en valor:

  1. Busca los “no clientes”
  2. Identifica el “cuore” de tu modelo
  3. Valídalo con un público objetivo
  4. Juega con las expectativas
  5. Desagrega y ahorra

¿Estrategias ganadoras? Equipo con mucho talento, Modelo “long tail”, Experiencia de cliente, Nuevas Tecnoologías, Sostenibilidad, Canal, Marketing masivo, Mucho Foco.

La revista que dirige Alejandro Vesga nos ofrece más de 30 ideas de negocio para triunfar TCV, las start-ups revolucionarias en el mundo de la logística, lecciones para franquiciados y autónomos y los 9 perfiles digitales más demandados en el mercado:

  1. Digital analyzt y CRO (Conversion Rate Optimizer)
  2. Diseñador de Experiencia de Usuario
  3. Product Owner
  4. Marketing Utomation Consultant
  5. Front End Developer
  6. Back End Developer
  7. Scrum Master / Agile Coach

“Llega la hora de llamar y retener (fidelizar) al talento”, titula Alejandro Vesga Arán su editorial. “El talento emprendedor en España es muy robusto. Acelerarlo ahora es una oportunidad histórica”. No hay otra.

Mi gratitud a Alejandro e Isabel, a Pilar Alcázar y Javier Escudero, al resto del equipo de Emprendedores. Ganas de ir a veros a vuestras nuevas oficinas en la calle Barquillo.

Alejandro Vesga Arán, director de la revista Emprendedores - Protectia

La canción de hoy, ‘The Reason’ por Hoobastank.

“A reason for all that I do. And the reason is YOU”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.