Talento y Océanos azules

Jornada en Alicante. Por la mañana, con una de las principales empresas de la provincia, con su CEO, su DG y su DRH. Almuerzo en La Subasta, el restaurante regentado por Pedro Medina en el parque Empresarial de Elche. Entrantes, arroz con pulpo espectacular, carro de postres con un delicioso blanco alicantino.

Restaurante La Subasta - Información - Elche - Menú, precios ...
Imagen

Por la tarde hemos estado en Torre Juana con Andrés Pedreño Muñoz, coautor de ‘Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial. Europa frente a EE UU y China (comentado en este Blog) y máxima autoridad en lo Digital en la Comunidad Valenciana, tras haber sido Rector, DG de Universia y emprendedor triplemente exitoso.

Pedreño, Andrés - Fundación Gadea Ciencia

Conocer de primera mano las reflexiones del Dr. Pedreño es un lujo. Gracias a Andrés, a Mariluz y a todo el equipo de Alicantec, plataforma con más de 260 empresas digitales y tecnológicas.

Hoy hemos hablado mucho de “Estrategias de Océano Azul” (Blue Ocean Strategy), concepto creado en 2005 por los profesores del INSEAD Cham Kim y Renée Mauborgne, Analizando movimientos estratégicos a lo largo de más de 150 años, el 14% son océanos azules (uno de cada siete). Suponen el 40% de la faturación y más del 60% de los beneficios.

05.6. Estrategia Océano Azul – Estrategia y Planificación Estratégica

Como ejemplos de “océanos azules”: Cirque du Soleil, Electrolux, Novo Nordisk, la Nintendo Wii, Zara, la serie ‘Sexo en Nueva York’…

¿Es tu empresa un “océano azul”, percibida como única en su categoría? ¿Eres TÚ como profesional un “océano azul”?

Diseñar un Estrategia de Océano Azul, antes una ventaja competitiva, ahora es clave para la sostenibilidad. Desde la Estrategia, conviene conectar la Innovación de Valor (innovar en lo que es de Valor para el Cliente) y la parrilla ERAC (qué Eliminar, qué Reducir, qué Aumentar, qué Crear) con el canvas, tapiz, de Osterwalder y Pygneur (de hecho, con dos tapices) y con el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) de Norton y Kaplan.

Cuanto más VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) sea el entorno, más importante Diseñar y Ejecutar una Estrategia propia, diferenciadora, deseablemente única.

El Talento, que es el que elige (y elegirá más a partir del próximo otoño) quiere Propósito, Proyecto, Aprendizaje,Cultura ganadora (“Brain-frendly”), Liderazgo. Quiere una estrategia ganadora, en definitiva.

Tiempo de crear océanos azules, para ser percibidos por los clientes como únicos en su categoría. Aspiración o deseperación.

La canción de hoy, ‘Supalonely’ de Benee con Gus Dapperton.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.