Un informe de Liderazgo que no es una guillotina, sino una prueba de vulnerabilidad

Esta mañana he tenido el placer y el honor de entregar su informe de Liderazgo al Director General de una de las grandes empresas españolas. He seguido con él un proceso de coaching estratégico y para terminar la temporada ha realizado el test con el modelo i4 en 720º (los 360º que corresponden a su esfera profesional y los 360º de su ámbito personal). Mi gratitud a Silvia Damiano, creadora del modelo y autora de ‘Leadership is upside down’ y a su equipo internacional de About My Brain.

Leadership is Upside Down: The i4 Neuroleader Revolution: Amazon ...

Como sabes, el modelo i4 NeuroLíder (el Liderazgo a través de la Neurociencia, que distingue claramente entre lo que decimos y lo que realmente hacemos para evitar retóricas estériles) se asienta en cuatro pilares: Rendimiento, Innovación, Colaboración y Agilidad. Por eso, me gusta decir que es propio de una persona RICA en talento, porque liderar es el talento para influir decisivamente en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo.

Se denomina i4 porque el/la líder debe ser en tiempos megaVUCA inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo.

En total, 4 pilares (RICA) y 16 competencias de NeuroLiderazgo.

  • El Rendimiento, que es el nivel óptimo, mental y físico, para implantar una tarea.
  • La Colaboración: el logro de un objetivo común a través del esfuerzo de un equipo de personas trabajando juntas.
  • La Innovación: generación de nuevas ideas, la tenacidad de hacer realidad las mejores y la sabiduría de saber cómo entusiasmar a otros para que las apoyen.
  • La Agilidad se refiere a la capacidad de cambiar las condiciones cambiantes del entorno y el poder ajustarse rápidamente a ellas.
Building Leaders for the Imagination Age: The Case for the i4 Neurole…

Del pilar de Rendimiento las competencias son Integración, Balance (Equilibrio), Ética (Integridad) y Preparación Mental. Del pilar de Colaboración, la Inspiración, la Comunicación, la Generosidad y el Coraje y Valentía. Del pilar de Innovación, la Imaginación, el Empuje, la Curiosidad y la Actitud. Del pilar de Agilidad, la Intuición, la Consciencia, la Influencia y la Adaptabilidad.

i4 Neuroleader Assessment — Ruth Christie

¿Te imaginas disponer de TU informe de Liderazgo en las 16 competencias clave, con la percepción propia y de hasta 20 personas (que son o han sido tus jefes, pares y/o colaboradores) para impulsar el desarrollo de tus capacidades? No es posible. Creo que es imprescindible.

De cada una de las competencias reseñadas, el/la líder [email protected] recibe:

  • Las puntuaciones directas (raw scores)
  • El semáforo (verde, amarillo, rojo)
  • Las fortalezas coincidentes
  • Los puntos ciegos, de los que no somos conscientes
  • El alienamiento
  • La evaluación comparativa.

Un informe detallado de 70 páginas que el propio directivo y un servidor hemos estado repasando durante más de dos horas. Tenemos mucha pasión por delante para lograr que este magnífico directivo, con una puntuación de más del 80% en líneas generales, ponga más en valor sus fortalezas y aproveche aún más sus oportunidades de mejora.

i4 Neuroleader - A Brain-Based Leadership Model | About my Brain ...

Te animo a ver el documental de Silvia Damiano múltiples veces galardonado ‘Make me a leader’, un recorrido por los cinco continentes en busca del Liderazgo con [email protected] mayores [email protected] en este fascinante tema.

Make Me A Leader Movie | About my Brain Institute

He insistido durante la pandemia que no había que decidir entre las vidas humanas y la actividad económica (o, como ha ocurrido en España o Italia, sufren en exceso en ambas) si hubiéramos aplicado las 3 T: Test, Track and Trace. Es decir, Test para saber quiénes están [email protected] (aunque fueran asintomá[email protected]), huella de [email protected] [email protected] y trazabiidad para evitar que los contagios aumenten. Es la clave del éxito de Nueva Zelanda, Taiwan o Corea del Sur.

Con la gravísima crisis económica que ya está aquí ocurre lo mismo. No podemos hablar de vulnerabilidad, de humildad, si no disponemos de test que valoren nuestras fortalezas y nuestras oportunidades de mejora. A mí el i4 NeuroLíder me parece, sin duda, el más avanzado.

Esta nueva crisis, sistémica (de demanda y de oferta) sólo se puede resolver desde el talento, desde la atracción, la fidelziación, el desarrollo y el compromiso de [email protected] mejores profesionales, de las personas que aportan más valor sirviendo al cliente, adecuadamente lideradas desde la Firmeza Compasiva.

De igual forma que el propio talento va a ser protagonista de la utilización de la tecnología (en lo que hemos llamado “teletrabajo”, “ework” o “trabajo en remoto”, que algunos preferimos denominar “telos-trabajo” en atención a la finalidad), el talento decidirá a qué ecosistemas híbridos unirse en función del Propósito (convertido en Misión), el Proyecto, la Learnability (Aprendibilidad), la Cultura (una cultura corporativa “brain-friendly”) y el Liderazgo en suma. Porque el talento quiere líderes [email protected], desea ser valorado (informes), quiere conversaciones de carerra de líderes-coaches, quiere una transformación al ritmo de los tiemos. Busca aventura a lo “Piratas del Caribe”, romance a lo “Notting Hil” y cambiar el mundo desde su propia identidad como en “La Casa de Papel” (el Profesor siempre tiene previstas las contingencias).

Tiempos de enormes oportunidades o de “nuevas rebajas” (como dice la campaña estival 2020 de “el grande de los grandes almacenes”), porque TCV (Tras el CoronaVirus) o eres talento (aportas un valor inmenso) o eres barato, y además automatizable (sé [email protected], [email protected] y emocionalmente inteligente para evitar que un robot te sustituya).

The i4 Neuroleader Methodology can be a... - About my Brain ...

La canción de hoy, ‘Test my love’ de JJ Mist. “Test, my love”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.