Aprendamos del Modelo de Negocio de Santiago Segura

Ayer en el vuelo desde Roma estuve leyendo ‘Il Potere che sta conquistando il Mondo’ (El Poder que está conquistando el Mundo) de Giorgio Galli, el decano de los politólogos italianos a sus 92 años, y el profesor Mario Caliguiuri (asesor de Cultura de la región de Calabria). Trata de las empresas multinacionales (EMN) de los países no democráticos y su creciente influencia en la Globalización 4.0

Libro) Il potere che sta conquistando il mondo

¿Juegan con otras reglas las EMN de las BRICS (China y Rusia, pero también Brasil y la India, con la S de Arabia Saudí en lugar de Sudáfrica).

The economic agenda of BRICS | ORF

En la gran Rusia, se ha pasado de Pedro Romanov (el zar) a través de Putin a Leonard Mosejevic Blavatnik (DAZN). China tiene a Li Ka-shing (Wanda, el coloso inmobiliario de Beijing a Beverly Hills). Tras los fondos de EE UU, Japón y Noruega están los de los países árabes: Emiratos (773.000 M $), Arabia Saudí (671.800 M $), Kuwait (552.000 M $) y Qatar (256.000 M $).

Las multinacionales chinas controlan la banca (BCCI, Construction Bank, Agricultural Bak), los seguros (Ping An Insturance), la tecnología (Alibaba, Baidu, Tencent). Las EMN rusas controlan la energía (Gazprom, LUKoil, Rosneft Oil, Sherbank). Las brasileñas, la banca sudamericana, la alimentación y la construcción. Las de la India, el petróleo (Indian Oil, Bharal Petroleum), la industria (Reliance), la banca (State Bank of India), el automóvil (Tata Motors), la exportación (Rajesh Exports). Las árabes, las aerolíneas (Emirates), los plásticos (Sabic) y la industria (Koç Holding). Frente a las multinacionales occidentales, éstan fomentan lazos muy íntimos con sus gobiernos. Un enfoque muy interesante, y tal vez peligroso.

China's 12 biggest companies are all government-owned | Fortune

En nuestro país, el Turismo se queja de los “golpes bajos” que ha recibido de la Administración (Sanidad, Consumo, Trabajo) y que agravan la profunda crisis del sector. Y la banca encarece los préstamos a medianas y grandes empresas hasta un 27%. Así pretenden las entidades “compensar” la caída de las hipotecas y el desplome del crédito al consumo. La TAE ha pasado del 1’57% al 1’76% en unos 230.000 millones de euros.

turismo-aleman-baleares.jpg

Hay esperanza si hacemos bien las cosas.

¿Hacia dónde mirar para hacer las cosas diferente y aprender de quien está triunfando? A la portada de Fotogramas de este mes de agosto, curiosamente. Con un “editor invitado”: Santiago Segura (55 años).

Padre no hay más que uno 2: Santiago Segura, portada de Fotogramas

Santiago Segura es el crack que consigue ganar dinero en el cine español. Lo logró en 2019 con Padre no hay más que uno, la peli más taquillera del año, producida por Atresmedia y Amazon, con unos ingresos en taquilla de 14 M € (costó 2’7 M €, con una subvención del ICAA superior al millón). Repite este año con la segunda parte (La llegada de la suegra): medio millón de euros en su primer día de exhibición, más de 2 M € el primer fin de semana, con una cuota de pantalla del 75%. Fue la elección de tres de cada cuatro espectadores deseosos de volver al cine.

En la prestigiosa revista Fotogramas, Santiago Segura cubre la portada, hace la “crítica” de su cinta (se da cinco estrellas, por supuesto, elogiando divertidamente al propio director) y recibe los parabienes de sus “amiguetes” Benicio del Toro, Fernando Trueba y Álex de la Iglesia. En su viñeta, Gallego & Rey le comparan con Hitchcock y Julieta Martialay, la directora de Fotogramas, le llama “el rey de la comedia”.

Imagen

Con Juan Silvestre, Segura repasa sus 10 personajes clave: ‘El día de la bestia’, ‘Airbag’, ‘Blade II’, ‘La niña de tus ojos’ (Juan Luis Galiardo me contó anécdotas muy divertidas del rodaje) y por supuesto ‘Torrente’, que retomó a Tony Leblanc después de 25 años.

Torrente. El brazo tonto de la ley (1998), escrita, dirigida y protagonizada por Santiago Segura, fue la película más taquillera de la historia del cine español. Costó 1’7 M € y recaudó 11 M € (más de tres millones de espectadores, sí, más de 3 M). La segunda parte, Torrente 2. Misión en Marbella (2001) la superó: una sucesión de cameos desde Buenafuente a Juanito Navarro, Esther Cañadas y Yola Berrocal que obtuvo más de 22 M € en taquilla (más de cinco millones de espectadores). Torrente 3. El protector, una parodia de El guardaespaldas de Whitney Houston y Kevin Costner, costó 5 millones de euros y recaudó más del triple (18’169 M €). Crisis letal, la cuarta parte, mejoró sus ingresos en taquilla (20 M € con un presupuesto de 10 M) y la quinta, Misión Eurovegas de 2014 (¿quién recuerda ya ese “momento Eurovegas” de Alcorcón con el empresario de casinos Sheldon Adelson?), fue más baratita (8’5 M €, estábamos en crisis) y recaudó 10’7 M €. Producida por Amiguetes, la productora propiedad de Santiago Segura con una participación de Atresmedia, era el momento de “pivotar” y dedicarse a otra cosa.

Santiago Segura ha ganado dinero, mucho, con los “Torrentes”, hizo “break even” (beneficio cero, prácticamente) con El oro de Moscú (dirigida por Jesús Bonilla en 2003) y ha perdido cuando se ha salido del guión preestablecido: con Promedio rojo (2004), la hispano-mexicana Asesino en serio, con El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo, con La máquina de bailar y sobre todo con Tensión sexual no resuelta (2010), protagonizada por Pilar Rubio, Miguel Ángel Muñoz y Amaia Salamanca. Costó 4’2 M €, en taquilla no hizo ni la mitad y Amiguetes declaró unas pérdidas de más de 3 millones de euros. Mal negocio.

A pesar de su cuidada “descuidada apariencia” (“invéntese una cojera”, sugería el Conde de Romanones para no sufrir demasiado en este país de envidiosos que es el nuestro), el madrileño Santiago Segura lleva haciendo cine desde 1989: 13 pelis como director (cinco cortos, la película Sin rodeos con Maribel Verdú, los cinco Torrente y los dos Padre no hay más que uno), 15 como productor y 121 apariciones como actor, desde Las edades de Lulú (1990) hasta la serie Vade retro, de próxima aparición.

No creo que Santiago Segura haya hecho un “canvas” (tapiz), el modelo estratégico de Osterwalder y Pygneur, pero como si lo hiciera. En siete claves estratégicas de Modelo de Negocio:

  • Valor y Neurociencia. Santiago Segura le da a su público (el del soez Torrente o el de la comedia familiar de Padre no hay más que uno) precisamente lo que quiere. Sin tapujos. Porque esto es una industria y aquí se trata de rentabilizar el producto. La Neurociencia nos enseña que una cosa es lo que decimos (casi nadie reconoce abiertamente ver Torrente ni Sálvame, aunque dos tercios de nuestros compatriotas no toquen un libro al año) y otra muy distinta lo que hacemos (por ejemplo, cuando elegimos en taquilla). Valor es lo que el cliente espera de ti; su público espera de Santiago Segura pasar un buen rato, risotadas a la española.
Por qué gusta tanto Torrente? - Noticias Cultura - El Periódico de ...
  • Marketing para la venta. La mitad del esfuerzo de Santiago Segura se dedica a dar a conocer su nueva película, donde sea y como sea. Es el rey del marketing (de poner en el mercado su producto) para venderlo y no para otra cosa. Nada de campañas a lo “Spain for Sure”, para contentar a la galería, que poco o nada tiene que ver con que los turistas vuelvan (así nos luce el pelo). SS es un tipo gracioso que quiere que le compres, en un país de hidalgos que no nos atrevemos generalmente a mostrar nuestro talento comercial. Y admira de Hollywood esa sensación de que si no has ido a ver tal o cual película (la de superhéroes o la de Disney) te sientas un cretino.
  • Protagonistas, de la tele. Los de Padre no hay más que uno 2 son Loles León, Tony Acosta, Leo Harlem. Gente famosa por la tele (Loles León es mucho más popular por Aquí no hay quien viva que por las pelis de Almodóvar). Actrices y actores encantados de que Santiago Segura les llame para su proyectos, para ponerles en valor. Habrá actores mejores, sin duda, pero no más conocidos. [email protected] son para la audiencia “de casa”, de [email protected] que entran por la pequeña pantalla. De Loles León Segura ha dicho: “Ha sido muy fácil trabajar con ella, es como milagroso. Es una actriz excelente, una gran cómica. Desde que nos conocemos nos queremos mucho pero nos llevamos fatal, estamos siempre discutiendo. Y me parecía la dinámica perfecta para la película”. Te recomiendo, si no la has escuchado, la entrevista de Teresa Viejo a Loles León en ‘La observadora’ el pasado 1 de agosto. Una delicia.
PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 2. Loles León es "la suegra". Ya en cines ...
  • Valentía, a la hora de la verdad. “La posibilidad de retrasar el estreno se pensó, como están haciendo todas las películas americanas. Pero los cines necesitan producto, si no se estrenan películas es una pescadilla que se muerde la cola. Hay que tirarse a la piscina. Las familias pueden seguir pensando que el cine es una buena opción de ocio, seguridad a nivel sanitario sí que hay. La misma que en el metro o en un avión”, ha declarado Santiago Segura. Si abandonas a los miembros de la plataforma (en este caso, a las salas de cine) lo van a recordar toda la vida. Disney pretende con Mulán (prevista para estrenar el 12 de agosto) cobrar 30 € y que la veas en casa. Me temo que se va a pegar un batacazo. Un aplauso a Segura por valiente (la única “apuesta Segura” es la de su apellido, la de su talento).
  • Negocio familiar. España es un país de empresas familiares. Santiago Segura se casó con María Amaro, maquilladora de sus películas, su pareja desde hace dos décadas
Navidad: Así es la maquilladora que ha hecho padre a Santiago ...
  • y tiene dos hijas que salen en la mencionada cinta: Calma y Sirena (12 y seis años). Así visitaron “por sorpresa” a Santiago en El Hormiguero de su amigo Pablo Motos.
  • KPI. Indicadores clave de negocio. El de Segura respecto a sus pelis es muy claro: recaudar un euro más que la anterior; si no, “a otra cosa, mariposa” (¿lo llamamos curva de aprendizaje?). A la pregunta de si hay nueva saga con Padre no hay más que uno, el director y productor ha respondido: “No creo, pero el público es el que tiene la última palabra. Si esta película no llega a recaudar lo mismo que la anterior, se te quitan las ganas. Las sagas tienen que ver con querer agradar al público”. Con ganas, ganas, como diría mi querido Santiago Álvarez de Mon. No te enamoras de aquello que no enamora a tus clientes.
  • Amiguetes. Santiago Segura ha entendido mejor que nadie en el cine español que nuestro país es un “old boys club”. A los amiguetes se les perdona todo, que para eso son los amigos; a los “no amigos”, la legislación vigente. A Rodrigo Rato, que pudo llegar a ser presidente del gobierno si no hubiera sido crítico con su jefe cuando no debía, se le atribuye la frase: “Claro que los negocios se los damos a los amigos, no se los vamos a dar a los enemigos”. El mérito como “cosa extranjera”. No me malinterpretes: no se trata de saltarse la ley, sino que los latinos rara vez entienden la buena vida si no la comparten con los amigos. Recuerdo que cuando fuimos a ver Sin rodeos (la única de Segura que he visto en cine; perdóname Santiago, pero no soy “tu target”… y lo sabes), coincidí con mi amigo el Mago More (José Luis Izquierdo), que también es amigo suyo, y me contó los pormenores del rodaje (españolización de una peli chilena del mismo título). Santiago Segura cultiva la amistad en su entorno como nadie (Aristóteles decía que la amistad es una virtud -areté- o algo muy parecido).
Superpoderes del éxito para gente normal: Consigue todo lo que ...

¿Dará Santiago Segura el salto a la política? No lo creo. Es demasiado listo, y demasiado rico, para ello. Esto no es EE UU. Amiguetes Enterprises, creada en 1999 con el equivalente de 60.000 euros, tenía en 2017 un patrimonio de más de 4.600.000 euros; 18 Chulos Records gestiona los derechos de doblaje para cine y televisión; AE William Holding, más de 12 M € en activos y Promociones Sholnick más de 11 millones de euros. Un pequeño imperio.

Foto: Santiago Segura como Torrente.

En fin, unos se ríen y otros ganan dinero haciendo reír. De eso se trata en la sociedad del espectáculo.

Y por si todavía dudas del talento de Santiago Segura, te propongo esta entrevista de hace un par de días en el que confesaba: “Yo soy muy de agradar al público”.

Santiago Segura

Frases poderosas de Santiago Segura como”La libertad hay que ganársela”, “Twitter es un linchamiento”, “Yo soy moderado y veo en los extremos lo peor”, “Yo hasta que no veo mis películas con público no considero haberlas visto. Hasta que no veo cómo funcionan, si la gente se ríe y lo pasa bien”, “Mercedes Gamero, de Atresmedia, mi socia María Luisa Gutiérrez y Sony decidimos estrenar. Fue intuitivo, por solidaridad con nuestra industria”, “os cines han adoptado todas las medidas sanitarias. Este virus se contagia sobre todo hablando y en el cine lo que es de mala educación es hablar. Tiene más peligro una barbacoa en casa de tu cuñado”, “(Sobre sus hijas) Yo quiero siempre estar con ellas. Levantarme a las cinco y llevármelas al rodaje es maravilloso. La mayor no quería perder colegio y me dijo que sólo rodaría la segunda parte si era en verano”, “Antes ni hablaba de ellas, para preservarlas al 100%. Un día publicaron la foto de una de ellas saliendo del colegio, casi sin pixelar. Puse una demanda, han pasado 4 años y aún no ha habido juicio”, ¿En qué otra era te gustaría vivir? “Es que me va tan bien que no me iría absolutamente a ninguna parte”. Un padrazo, equilibrado, que sabe muy bien lo que se hace.

Gracias, Santiago Segura. Un quijote que interpretas “Sancho Panzas” para deleite de sus compatriotas. El humor puede salvar el mundo, y es de muy buena educación.

Sin dejar el séptimo arte, mis felicitaciones a Antonio Banderas, que cumple 60 años hoy, con el deseo de que se recupere cuanto antes del coronavirus

Antonio Banderas cumple 60 años y anuncia que tiene COVID-19 - Uno TV

y a la maravillosa Whitney Houston, que ayer habría cumplido 57 años. Nos quedamos con su belleza perenne y su legado musical.

Whitney Houston Funeral: A galaxy of stars gather in New Jersey to ...

Las canciones de hoy son de películas de Santiago Segura: ‘Apatrullando la ciudad’, de su amiguete El Fary.

y de Efecto Pasillo ‘Mediodía en la luna’ (Padre no hay más que uno 2).

“Es temporada de sal en el mar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.