Cuidado con la “comida basura” mental: los peligros de una sobredosis mediática

De vuelta a Soria desde La Rioja y mañana de nuevo en Madrid.

Laguna de Cameros, donde he estado estos días, es una localidad riojana en la cuenca del río Leza, a 46 kilómetros de Logroño y 111 de Soria, con 146 habitantes. Con ganadería vacuna y recursos forestales, está elevada por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Lugar de gente acogedora, con la iglesia de la Asunción del siglo XVI, un par de buenos bares (entre ellos, el Teleclub que lleva con eficacia el magnífico Vicente) y hasta 2018 el Cameros Blues en verano, un festival que congregaba a mucha gente de la región.

Laguna de Cameros

Comodísimo el Hotel Rural Camero Viejo que regentan Mónica y Alberto. Esta Reserva de la Biosfera y primer parque estelar de España, en la ruta de los Dinosaurios, me ha dejado con muchas ganas de volver. Mi gratitud a Mónica, Alberto, Vicente y a toda la buena gente de Laguna de Cameros.

fachada

He estado leyendo en la web de Psychology Today ‘Comida Basura mental: los peligros de la sobredosis mediática‘ del Dr. Noam Shpancer. Psicólogo clínico, le toca lidiar en sus pacientes con el estrés, la ansiedad y la pérdida. Ha encontrado en gran parte de ellos una sobredosis de ¿información? en los medios de comunicación. Con el bueno ánimo de protegerse, se ha inoculado involuntariamente en ellos el virus del miedo.

Es lo que se llama en medicina el “dose response” (respuesta a las dosis). A partir de un exceso de estímulos (de estresores), la respuesta es plana, asintótica. Un ejemplo más de la importancia del equilibrio: demasiado es tan malo como poco.

El conocimiento es poder, proclamaba Sir Francis Bacon en el siglo XVI. Sin embargo, si no detectamos las señales (la teoría del profesor David Heeger, de la New York University) y las separamos del ruido, los efectos son devastadores.

Estamos sufriendo una versión actualizada del cuento de “Pedro y el lobo”. El temor al reconfinamiento (algunas personas auguraban, por ejemplo, que el pasado día 14 volvería a ocurrir), el fomento del odio a los más jóvenes por ser “unos irresponsables que juegan con la salud de sus abuelos”, la confusión de datos de afectados. Me contaban ayer en esta zna riojana que por una niña con dolor de garganta (negativa en covid 19) aislaron a varios de sus familiares. El dañino poder del sesgo negativo.

El Dr. Shpence nos recuerda que los medios de comunicación son un negocio (sí, un negocio) que busca atraer la atención. “Un accidente aéreo es una noticia; la seguridad en los aviones no lo es”. En el reciente libro ‘El virus que reseteó el capitalismo’ comentaba los distintos sesgos cognitivos como atajos para la mente. Uno de ellos es “la heurística de la disponibilidad”, nuestra tendencia a asumir como cierta una supuesta información que se repite. Por ejemplo, las que escuchamos de ciertos vecinos en las terrazas, reproduciendo la “comida basura” mental que han visto en televisión. Sobredosis mal llamada “informativa” que no es más que propaganda barata con el ánimo de vender por los medios o quienes les pagan.

Las personas responsables practican la dieta informativa y evitan el bombardeo de medios que no quieren distinguir la verdad científica de los gritos de los meros opinantes. En este caso, como nos enseñó Pascal, “la fortuna ayuda a las mentes preparadas”. Responsabilidad, educación, criterio. Respecto a lo que escuchamos y vemos, hemos de generar buenos hábitos de Liderazgo Brain-Friendly como lo hacemos con la alimentación, el descanso o el ejercicio físico.

Buenas lecturas como ‘Donde la Vieja Castilla se acaba: Soria’ de Avelino Hernández, prologado por Julio Llamazares, que la considera “un clásico de la literatura castellana y española”. ¡Qué gozada poder leerla ayer desde la terraza del Hotel Camero Viejo, en paz, sin ruido alguno. Una deliciosa novela de viajes, un recorrido por las comarcas sorianas de esta provincia que es la más despoblada de Europa, con una densidad de 8’6 habitantes por km2. 183 municipios, de los que 116 tienen menos de 100 personas. Un total de 88.000 pobladores. Tierras de Ágreda (donde está el Moncayo), Pinares (los Picos de Urbión, el nacimiento del Duero y la Laguna Negra), Tierras Altas y las cerealistas comarcas del sur.

Donde la vieja Castilla se acaba: Soria, de Avelino Hernández - Zenda

Te recomiendo buenas lecturas, buenos diálogos, buenas reflexiones, buenas visualizaciones del futuro que deseas (para luchar por ello), buenas meditaciones sobre lo que somos y queremos ser. La valentía, insiste Aristóteles, es la virtud del justo medio entre la cobardía y la temeridad. De los cobardes nunca se ha escrito nada, no dejan apenas legado, no enseñan a sus hijos las cosas importantes de la vida. Se pierden buena parte de su existencia agazapados por temores infundados en general.

Me encantó ver anoche, a eso de las 23,30 a niños jugar juntos en una plaza de Laguna de Cameros.

Cuidado con la comida basura mental, con la sobredosis de morbo, con el miedo provocado. Somos [email protected]… o deberíamos serlo.

La canción de hoy, el clásico de Michael Jackson ‘Thriller’ (Estremecedor).

Un comentario sobre “Cuidado con la “comida basura” mental: los peligros de una sobredosis mediática

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.