El futuro del empleo es femenino

Madrid está hoy especialmente vacía: agosto, TCV, penúltimo viernes. Esta tarde, en AVE a Alicante a disfrutar de la playita de San Juan.

He estado leyendo uno de los libros que compré hace un par de semanas en Roma, ‘Il futuro del lavoro è femmina’ (El futuro del empleo es femenino) de Silvia Zanella, Head of Employee Experience del área mediterránea de EY, especialista en marketing de RR HH, periodista y formadora.

Il futuro del lavoro è femmina"

El libro comienza con esta aseveración: “Il futuro del lavoro è femmina. Non donna, femmina” (El futuro del empleo es femenino. No de las mujeres, femenino”. Una distinción importante, porque lo femenino (el Liderazgo femenino, por ejemplo) es de género, cultural. Una forma particular de comportarse, de influir en los demás, desde el respeto, la empatía, la cooperación, el desarrollo mutuo. El sexo (mujer u hombre) es biología, cromosomas XX y XY.

Il futuro del lavoro è femmina | Silvia Zanella | Innovation ...

El futuro del empleo es femenino porque las competencias requeridas lo son. Así de simple. Estos no son los tiempos de la cadena de montaje, del “ordeno y mando”, del macho alfa, de la imposición. Son los de la “modernidad líquida” (Zygmunt Bauman), de los valores y el propósito. Caída demográfica (en la UE en 2018, más fallecidos que nacimientos), tecnología (acelerada por el covid 19), smart working (concepto que ha triunfado en Italia), [email protected] que deben ser líderes-coaches y no capataces, soft skills (un servidor prefiere llamarlas “competencias de compañerismo: autoconfianza, serenidad, empatía, orientación a resultados, trabajo en equipo). “Entrena habilidades, contrata por actitud” (Simon Sinek).

Los trabajos ya no son “puestos”. [email protected] profesionales son BYOD (Bring Your Own Device, Tráete tu Propio Dispositivo). Coworking y nueva geografía del empleo (“talent shortage”, escasez del talento), diversidad e inclusión, virtualización de los equipos. Era de proyectos y medición del rendimiento de una forma mucho más avanzada.

Cambia el tiempo, cambia el espacio, cambian las relaciones (“organizaciones flat” llaman en Italia a la alternativa a la burocracia tradiciional) en el futuro del empleo. Liderazgo participativo, especial énfasis en la “employee experience” (experiencia de talento), ecosistemas de colaboración.

La identidad: ¿Qué quieres ser “de mayor”? Marca, puesta en valor, predisposición adaptativa en tiempos megaVUCA. De lo que hago a lo que soy: un/a intraemprendedor/a. La clave está en aprender, en transformar el curriculum (exhibición de trofeos del pasado) en tu “Personal Branding” (tu huella).

Me han gustado especialmente, en las conclusiones, las 10 reglas de navegación que nos ofrece Silvia Zanella:

  1. De la Rigidez a la Flexibilidad.
  2. De la Competición (interna) a la Colaboración.
  3. Del Centramiento (silos) a la Comunicación.
  4. Del Control a la Confianza.
  5. De la Coerción al Consenso.
  6. De la Infalibilidad a la Vulnerabilidad.
  7. De la mera Ejecución a la Responsabilidad.
  8. De la Exclusión a la Diversidad.
  9. De lo Autoreferencial (yo, mi, me, conmigo) a la Empatía.
  10. De la Acción individual al Ecosistema (plataforma).

Visión femenina para afrontar el futuro del empleo con optimismo inteligente. Gracias, Silvia Zanella, por este enfoque que comparto sin fisuras.

femmina c'è un cervello | Minion divertente, Umorismo divertente ...

En la bibliografía, además de los principales autores estadounidenses (Malcolm Gladwell, Carol Dweck, Jeremy Rifkin, Simon Sinek, Satya Nadella), grandes especialistas italianos sobre el tema: Alberto Aleo (Business in Love), Marco Bentivogli (resistencia a la tecnofobia), Stefano Bessana (lugar y no lugar de trabajo), Steffania Cazzaroli y Arianna Visentini (smart working), Luigi Centenaro (personal branding), Massimo Chiriati (Humanless), Giovanna D’Alesssio (AEquacy), Dario Di Vico (desigualdad), Alessandro Donadio (HRevolution), Maurizio Ferrera (fattore D), Donato Ferri (Reinventar el Change Mangement), Anna Martini (eDigital recruitment), Pino Mercuri (el futuro del empleo explicado a mi hija), Vince Molinaro (el contrato de liderazgo), Annalisa Monfreda (como si no fueses mujer), Enrico Moretti (la nueva geografía del empleo), Daniel Rimicci (del bienstar al bellestar), Rosario Sica (employee experience), Luca Solari (freedom management), Andrea Vitullo y Riccarda Zezza (la maternidad es un máster). Un elenco impresionante.

Te animo a ver el TED de Silvia Zanella del mismo título:

y el discurso de aceptación de Kamala Harris en la Convención Demócrata 2020.

La canción de hoy, It’s my life de Bon Jovi. “I ain’t live forever”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.