EMPLEABILIDAD: Educación, Seniors y Creación de Empresas

El mundo se está transformando radicalmente y la gran mayoría de las personas y las organizaciones se comportan inercialmente como si no fuera así.

Como muestra, no uno sino tres botones.

Credir Suisse publicó el mes pasado un informe riguroso y valioso sobre cómo la educación y la empleabilidad están íntimamente interconectados TCV (Tras el CoronaVirus): https://www.credit-suisse.com/about-us-news/en/articles/news-and-expertise/7-changes-for-work-and-education-post-pandemic-202007.html

3 implicaciones para el empleo:

  1. El teletrabajo (¿telos-trabajo, atendiendo a la finalidad?) será el “new normal”, lo habitual.
  2. El modelo libre (freelancing) será el más habitual. El 40% del mercado laboral de EE UU ya está compuesto de agentes libres y el 47% de los que se incorporan optan por esta opción.
  3. L3 (LifeLong Learning) como hábito, en forma de reskilling o upaskilling. La Aprendibilidad (Learnability) marca la diferencia.

Cuatro implicaciones para la Educación:

  1. Las instituciones educativas han de proveer a personas y empresas de fórmulas para el L3, para alimentar la Aprendibilidad.
  2. Redefinamos las universidades en un mundo en el que internet te adentra en infinitas posibilidades. Christopher Pissarides (Nobel y profesor de la London School of Economics) nos invita a pensar como artistas, con un portafolio de posibles competencias que ofrecer a empresas y clientes.
  3. La EDTech (Tecnología Educativa) modifica sustancialmente la forma en la que aprendemos y empleamos nuestro talento. Ya sabes, la tecnología como trampolín en el ámbito educativo y en el del empleo.
  4. Cambio radical en el modelo educativo. EE UU tenía antes de la pandemia más de un millón de estudiantes extranjeros (el 37%, de China), con unos ingresos superiores a 44.000 M $. La Gran Bretaña “pre-Brexit” recibía más de 7.000 M $. Lo que el covid se llevó.

Los seniors vamos a jugar un papel muy relevante en el empleo TCV.

Se acaba de publicar el primer informe sobre cómo afecta al talento senior el covid 19, elaborado por la Fundación Endesa y la Fundación Máshumano. Más de mil profesionales de la plataforma Generación SAVIA (personas de más de 50 años en situación de desempleo) han respondido esta encuesta. El 70% de [email protected] han dedicado el tiempo de confinamiento a aprovechar la oportunidad para el aprendizaje. Sólo un 11% de los encuestados reconoce no haber hecho gran cosa durante el estado de alarma.

Somos Generación Savia – zimoneda

Actividades formativas, culturales y de ejercicio físico que realizamos más del 60% de los senior.

Serenidad: el 36’2% de los seniors reconoce haber sentido miedo y ansiedad; el 43’8%, nada afectados por el coronavirus y el 14% poco en sus miedos. Un 20% paretiano ha preferido sabiamente alejarse de la “comida basura” informativa, morbosa y peligrosa.

El 52% de los seniors observa el futuro del empleo con enorme incertidumbre. Un 35% lo observa como oportunidad. Un 36% se siente igual que antes de la pandemia, un 27% se siente perjudicado y un 27% es inteligentemente optimista respecto al futuro del empleo. Un 40% considera que la experiencia es un grado y un 52% se considera al menos igual de preparado para el futuro que el resto de las personas. En términos de voluntad, de disciplina, de experiencia, la diferencia es notable.

Generación SAVIA - YouTube

Me gusta la labor de generación SAVIA, plataforma con más de 25.000 profesionales senior y 382 empresas colaboradoras. La Energía de la Sabiduría: Serenidad, Análisis, Visión, Impacto, Alianza.

Generación SAVIA y UNIR lanzan un programa formativo para fomentar ...

Para salir adelante, España necesita crear empresas. Sin embargo, la destrucción de empresas en nuestro país TCV es alarmante en grado sumo.

Javi Martinez. 11/8/2020. Madrid. Comunidad de Madrid. Reportaje sobre...

A finales de julio apenas se habían recuperado un 53% de las más de 91.000 empresas que se cerraron entre marzo y abril. Los expertos económicos prevén un incremento del número de quiebras de compañías hasta finales de año, básicamente por dos factores:

  • el efecto negativo en el turismo
  • el final de las medidas de apoyo financiero y jurídico del Gobierno durante el estado de alarma.

Estamos a niveles de 2009, once años después, en número de compañías en nuestro país. Un gobierno que no parece que vaya a flexibilizar la situación, baja calidad directiva y la tormenta perfecta de altísimo desempleo (y subiendo), sobrecualificación, rigidez.

El Talento que no se aprecia se deprecia. ¿Cuál es el espacio común entre la Educación y la Empleabilidad, los seniors que miran el futuro con optimismo inteligente y los emprendedores que levantan proyectos empresariales? El Liderazgo, por supuesto.

Educación en Acción y Medición del Liderazgo | HABLEMOS DE TECNO ...

La canción, ‘Always on my mind’ no en la versión de Elvis sino en la más marchosa de los Pet Shop Boys

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.