En tiempos de contagio, nos define el miedo o la confianza

Anoche estuve viendo en Netflix ‘Orígenes secretos’, dirigida por David Galán Galindo, basada en su novela homónima de hace cuatro años. Un thriller de asesinos en serie y comienzos de los superhéroes que resulta atractivo, protagonizado por Javier Rey (Fariña), Verónica Echegui (Gente hablando), Brays Efe (Paquita Salas), Antonio Resines (La caja 507), Ernesto Alterio (Ventajas de viajar en tren) y Leonardo Sbaraglia (En la ciudad sin límites).

orígenes secretos david galán galindo netflix crítica

Me ha parecido muy divertido el triángulo formado por el policía siempre perfectamente vestido (sus padres fueron asesinados cuando era niño, como Batman), su jefa que diseña trajes manga y el friki experto en cómics que debe ser su “asesor” en este complejo caso. Te la recomiendo para pasar un buen rato. Atención a la reflexión de Resines (policía retirado) sobre los héroes en la cultura anglosajona (el rey Arturo y sus caballeros) y la hispana (como El Quijote, “en España para ser un héroe hay que estar loco”).

Este fin de semana me he propuesto leer dos libros con unas referencias magníficas, ‘El infinito en un junco’ de Irene Vallejo, en 15ª edición desde septiembre y ‘La buena suerte’ de Rosa Montero, publicada el pasado jueves.

Imagen

Esta mañana hemos disfrutado de una presentación del Eneagrama via Zoom por parte de David Carnicero. David Carnicero es licenciado en CAFD, Director de Formación en Numantium Estudio, osteópata, instructor de Pilates y Entrenador Personal. Un gran profesional y una extraordinaria persona. “El eneagrama te da un segundo y medio en la vida”, dice David.

He estado leyendo ‘En tiempos de contagio’, del turinés Paolo Giordano (1982), autor de ‘La soledad de los números primos’ (2009), editado en 40 países, varias veces galardonado y que en Italia vendió más de dos millones de ejemplares.

“No tengo miedo de caer enfermo. ¿Y de qué tengo miedo? De todo lo que el contagio puede cambiar. De descubrir que el andamiaje de la civilización que conozco es un castillo de naipes. De que todo se derrumbe, pero también de lo contrario: de que el miedo pase en vano, sin dejar ningún cambio tras de sí”.

En 74 páginas, Paolo Giordano comparte 27 reflexiones, entre las que destaco:

  • Vacío: “Escuelas cerradas, escasos aviones en el cielo, pisadas solitarias resonando en los museos. Un silencio insólito por doquier”.
  • “El contagio es una infección de nuestra red de relaciones”.
  • Matemáticas del contagio: Susceptibles, Infectados, Removidos. La naturaleza es no leal.
  • La fase más difícil es la de paciencia.
  • Las matemáticas de la prudencia: e=1/2 mv2. La energía cinética depende del cuadrado de la velocidad.
  • “Nadie es una isla” (John Donne). Una frase muy repetida, con un sentido nuevo y oscuro.
  • “Los virus se cuentan entre los muchos prófugos de la destrucción del medio ambiente, junto con ñas bacterias, los hongos y los protozoos”.
  • Lluvia con sol. “Al final, la única certeza es que el cerebro no dispone de todas las herramientas adecuadas”.
  • “Pasé 20 años creyendo que la Muralla china era la construcción visible desde la Luna”. “Las noticias falsas se difunden al igual que una pandemia (…) frente a una información somos Susceptibles, Infectados o Removidos”. La cultura es nuestro sistema inmune.
  • “Gran parte de esta crisis tiene que ver con el tiempo, con nuestro modelo de organizar y exprimir el tiempo”. Y nos recuerda el salmo 90, “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría”. “Contar los días. Traer al corazón sabiduría. No permitir que tanto sufrimiento sea en vano”. Carpe Diem.
  • Y mi favorito, El Dios Pan. “El pánico es una invención circular del dios Pan, quien a veces profería tales gritos que se asustaba de su propia voz e intentaba. huir, aterrorizado, de sí mismo”.

El miedo es una emoción muy valiosa para nuestra supervivencia. El problema surge cuando el miedo no es real, sino figurado (el cerebro no distingue una cosa de la otra). El terror (la Terreur) es una época revolucionaria de septiembre de 1793 a la primavera de 1794, con represión brutal y terrorismo de Estado (1.300 ejecuciones, entre ellas la de María Antonieta; “el terror no es más que la justicia rápida, severa e inflexible”). Ay, Robespierre, en el siglo XVIII y en nuestros tiempos.

Cuidado con confundir el miedo, el terror y el pánico. Apostemos por la Confianza (¿verdad, José María Gasalla?), que proviene de Fe, de la Fe en mí [email protected] y en los demás.

Citas y frases archivos - Página 2 de 12 - José María Gasalla - Confianza

Para la mayoría de las personas que estáis disfrutando de la relación con vuestros padres en este último fin de semana de agosto, el tema de Yentl ”Papa, can you hear me?” (Papá, ¿puedes oírme?) por Brabra Streisand

“Papa, watch me fly!”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.