HUMANOCRACIA. Cómo crear organizaciones tan asombrosas como el talento que forma parte de ellas

Se acaba de publicar un libro importante, ‘HUMANOCRACY. Creating Organizations as Amazing as People inside them’ (HUMANOCRACIA. Creando Organizaciones tan Asombrosas como la Gente que forma parte de ellas) de Gary Hamel, uno de los principales gurús de la gestión empresarial y el liderazgo.

Humanocracy: Creating Organizations as Amazing as the People ...

Oí por primera vez hablar de Gary Hamel en la London Business School hace más de 25 años (yo estaba en Coopers & Lybrand, hoy parte de PwC) cuando le pregunté al gran experto en Culturas Corporativas Charles Hampden-Turner por los grandes expertos de los próximos años. Hamel era el primero en su lista. Unos cinco años después, tuve el honor de presentarle en el Congreso Internacional de Barcelona de HayGroup (hoy parte de Korn Ferry).

El Liderazgo, de la burocracia a la humanocracia según Gary Hamel ...

¿Qué es la HUMANOCRACIA? El Human Age, el Talentismo, el nuevo sistema que organizativamente reemplaza a la Burocracia que ha dominado las empresas durante más de 100 años. En más de 400 páginas, Gary Hamel y Michelle Zanini presentan la Humanocracia en cuatro grandes bloques.

  1. El caso de la HUMANOCRACIA.
  2. HUMANOCRACIA en acción
  3. Los Principios de la HUMANOCRACIA
  4. El Camino hacia la HUMANOCRACIA
Book Interview: Humanocracy with Gary Hamel | by BCG Henderson ...

Frente a la Burocracia (estructuras de poder autoritario, reglas sofocantes, politiqueo tóxico) emerge la Humanocracia para que el Talento dé la mejor versión de sí mismo. Porque las organizaciones burocráticas son inerciales, meramente incrementales, agotadoras. Su Transformación integral (Digital y Cultural) es casi imposible. La alternativa es ,maximizar la contribución, el valor, que aportan [email protected] profesionales para servir al cliente. De la obsesión burocrática por el control a la gestión eficaz de la energía colectiva. Porque la “buroscleresosis” mata a las empresas.

Como ejemplo de éxito, Buurtzorg, empresa holandesa que ha revolucionado el Home Care. Cinco veces considerada la mejor empresa para trabajar en su país, con unos ratios de productividad y rentabilidad impresionantes. ¿Su secreto? La Gestión del Talento.

Para los autores (y para un servidor) el mayor problema de la gran mayoría de las organizaciones es un sistema operativo esclerotizado de baja calidad directiva. Poca inspiración, poca integración, poco empoderamiento, poco aprendizaje. Ya no se pueden asumir los costes de tanta burocracia, de tanta estratificación, especialziación, formalización y rutinización, porque se pierde resiliencia, innovación, engagement. Hamel nos anima a calcular los costes ocultos de la burocracia, lo que es enormemente impactante.

The 1 Thing That Immediately Kills Your Company

La clave para transformar la organización es que el/la CEO esté firmemente convencido de que hay una alternativa, de que no es “la burocracia o el caos”. Por eso Hamel y Zanini nos presentan el caso de Nucor, la compañía más innovadora del mundo del acero, que ha conseguido un modelo “super-lean” que anima a la creatividad y al orgullo de pertenencia, y de Haier, con “distancia cero” entre los empleados y los clientes (56.000 profesionales en 4.000 unidades para que [email protected] sean emprendedores/as). Dos ejemplos notorios de Humanocracia.

Gary Hamel (@profhamel) | Твіттер

Los siete pilares de la Humanocracia son Propiedad, Mercados, Meritocracia, Comunidad, Apertura, Experimentación y Paradoja. Fácil de decir, de incoporar al discurso; mucho más difícil de convertir en nuevos hábitos, en realidades cotidianas. Hamel dedica buena parte del libro a operativizar esos principios que requieren de convicción desde la Alta Dirección y de tenacidad.

Para acabar con la Burocracia tal como la conocemos (tan arraigada, tan justificada, tan vestida de moderna) hemos de lanzar docenas de iniciativas audaces. Como ha hecho Michelin (lo cuenta Bertrand Ballarin, gestor de relaciones industriales). Este texto es un manual paso a paso para conseguirlo. Y finalmente, cómo escalarlo para lograr el éxito sostenible.

Gary Hamel Quote: “Innovation is the only insurance against ...

“Este libro es un manifiesto y un manual”, escriben Hamel y Zanini. Un M&M para la adecuada Gestión del Talento, para un nuevo tipo de organizaciones (Loles Sala las llama “organizaciones nº 5), para vencer a la burocracia y liberar el espíritu humano que aporta innovación, equipo y valor para el cliente. Hace falta Valentía, Compasión (un elevado grado de empatía) y pensamiento crítico. Condición esencial, imprescindible. Una llamada a la Acción.

Bureaucracy – Bureaucrazy – Humanocracy

Libro Importante, que utilizaremos durante años. Mi gratitud a Gary Hamel, de quien llevo décadas aprendiendo, y a Michelle Zanini.

Gary Hamel (@profhamel) | Twitter

El tema musical que creo conceptualiza el cambio de la Burocracia a la Humanocracia es ‘The Wall’ de Pink Floyd

Un comentario sobre “HUMANOCRACIA. Cómo crear organizaciones tan asombrosas como el talento que forma parte de ellas

  1. Me resuenan mucho estas reflexiones, y las imágenes tremendamente acertadas, reflejan muy bien tus palabras.
    Gracias como siempre por mantenernos al día

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.