Liderazgo inclusivo: ¿dejamos de una vez que las mujeres arreglen este mundo?

A partir de mañana y hasta el domingo, mi hija Zoe y un servidor vamos a Roma, la ciudad del Amor. La “caput mundi”que siempre desvela sorpresas. ¿Se sentirá tan triste y semivacía como he visto otras villas desde el confinamiento, como Alicante, Zaragoza, Valencia, La Coruña y por supuesto Madrid? Buscando respuestas, desde el Liderazgo del estoico Marco Aurelio (quien mejor ha gestionado una pandemia en la Historia) y el barroco Gian Lorenzo Bernini, que rediseñó la ciudad eterna. Te lo iré contando.

He leído en la web de Psychology Today el artículo ‘¿Deberían las mujeres dirigir el mundo?’ de la Dr. Audrey Nelson, autora del Manual de Comunicación entre géneros.

La Dra. Nelson se hace eco de una propuesta de la periodista del Washington Post Kathleen Parker ‘Dejemos que las mujeres dirijan el mundo’. Algo recurrente en crisis militares como la de Oriente Medio y ahora en la crisis sanitaria y económica/ de empleo. Al parecer, Barack Obama secunda la propuesta. “Porque la guerra es un rasgo masculino”, sostiene Parker. Lo del “ojo por ojo, diente por diente”, desde Hammurabi, el primer compendio jurídico de la historia, ha quedado obsoleto. Una investigación de McKinsey demuestra que las organizaciones con mayor equidad de género son un 15% más rentables de media que sus competidores.

La profesora Susan Perkins (Universidad de Illinois) y la vicedecana Kathleen Phillips (Universidad de Columbia) han estudiado a [email protected] dirigentes de 188 de los 193 países a lo largo de más de medio siglo (1950-2004). 136 máximas ejecutivas y su desempeño, no sólo en crecimiento económico sino en educación, infraestructura y otros parámetros. Ejemplos de Liderazgo inclusivo como el de la Presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, que acabó con los conflictos étnicos. Dirigió un gobierno tolerante de progreso.

Ellen Johnson Sirleaf | Banco Mundial En Vivo

En la política de nuestro país, el estilo de los “machos alfa” a ambos extremos del arco parlamentario no resulta realmente eficaz. Es más valioso un estilo de Liderazgo como el de Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, especialmente valorada por sus compatriotas en la gestión de la crisis sanitaria.

Emergencia del coronavirus: Nueva Zelanda considera implantar una ...

Lo he comentado en ocasiones anteriores: el sexo es biología y el género es cultura. Necesitamos, en la política, en la empresa y en [email protected] y cada [email protected] de [email protected], un Liderazgo diferente: el Liderazgo inclusivo.

¿En qué consiste este Liderazgo? En el equilibrio entre Firmeza y Compasión, entre Inspiración e Integración, entre Imaginación e Ilusión.

Desde que se inició la pandemia, Italia y España han sufrido caminos paralelos. Sin embargo, respecto a la crisis económica, el primer ministro Conte ha contado con Mariana Mazzucato, la economista que dirige el IPP (el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Londres).

Image

En definitiva, los países y las empresas han de reequilibrar dos ejes: el de la testosterona y la oxitocina (menos imposición y más cuidado por los demás) y el del cortisol y la dopamina (menos miedo y más disfrute con lo que hacemos). Esto supone apostar desde el Talento por la empatía activa, por entender de verdad las motivaciones y los intereses de los demás; por el propósito (el “para qué” de nuestras decisiones) y por la autonomía (delegación efectiva) y el aprendizaje. Más libertad y más responsabilidad en este entorno megaVUCA.

Te animo a ver ‘Liderazgo Inclusivo’ del WPN (Women Profesional Network) con Baxter, de Marta Grañó y un servidor.

Mi gratitud a Marta, Maite, Amaia, Mariana, Jacinda, Ellen, Susan, Kathleen, Audrey y a todas las mujeres y hombres que están ayudando en el Liderazgo inclusivo.

“Sé fuente de inspiración, no de desesperación” (Silvia Damiano)

Hace una semana, en la Escuela de Verano del Foro de RR HH, se debatieron los rasgos del nuevo Liderazgo. Porque “Las personas se han posicionado en el centro de todo. Saber gestionar personas se ha convertido en algo clave en el entorno empresarial, tanto a nivel cliente como a nivel empleado”.(Fran García Cabello, director del Foro de Recursos Humanos).

 Tomás Pereda, responsable de la Red de Empresas Fundación MásHumano, People Strategist del Foro Recursos Humanos y codirector de la Escuela: El liderazgo ha sufrido una transformación forzada sin precedentes, con cambios previstos a que sucedieran en años. En unos meses nos hemos disparado hacia el futuro, con lo que ha surgido una nueva manera de gestionar personas”. “Comunicar una visión de futuro y explicar los cambios en los entornos están siendo los retos más difíciles para los líderes de las organizaciones”.

Arancha Torres, vicepresidenta y directora de RRHH en Capgemini “El liderazgo es un tema de actitud y está ligado a las personas y su voluntad de cambio”. “Siempre hemos hablado de tipos de liderazgo y no hay uno mejor que otro. Se tiene que ir ajustando en función de la situación, el mercado y los equipos. Nosotros apostamos por el Modelo Agile”. Su compañía ha creado una guía e-Leader basada en los conceptos de empatía, comunicación, resiliencia, confianza y valentía.

Mar Garre, directora de Personas y Comunicación Interna en Línea Directa: “Nadie estaba preparado para esto. Los líderes han tratado de actuar con determinación y con anticipación, pero no es fácil tomar decisiones cuando no hay experiencias previas”. “Lo más importante en el liderazgo durante la pandemia ha sido la creación de confianza bidireccional entre equipos y responsables”, así como “la comunicación, la agilidad y la flexibilidad”. “Es momento de liderar con cabeza y corazón, siendo cercanos y empáticos”.

 Lisardo Gabriel, Talent Manager de Cepsa: “ Estamos contemplando un cambio cultural en la empresa en la que el liderazgo se base en empatía, resiliencia e inclusión, habilidades demandadas por los empleados”. La compañía ha impulsado un “Comité de lecciones aprendidas” y está trabajando en un Programa de Coaching en Liderazgo para directivos y equipos para la Transformación Cultural.

Eva Olavarrieta, directora de RRHH en Altadis, “los líderes del siglo XXI tienen que ser muy humanos, inspiradores, ágiles e integradores“. Además, es muy importante que sean “valientes, capaces de romper antiguas creencias”. Porque “el liderazgo es la palanca que va a mover a las empresas, garantizando la subsistencia financiera de los negocios. Estamos aprendiendo a movernos en arenas movedizas y sin perder el foco humano”.

Mi gratitud a Fran, Tomás, Arancha, Mar, Arantxa y Eva. Más de 250 profesionales inscritos en esta Escuela de Verano; todo un éxito.

La canción de hoy, Cai de Niña Pastori.

Niña, Cai se bebe el sol
Que hay en la brisa marinera
Y que remienda tu corazón
Con la sonrisa más morena

Un comentario sobre “Liderazgo inclusivo: ¿dejamos de una vez que las mujeres arreglen este mundo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.