Tu Estrategia de Marca: Storytelling y Copywriting

Desde que el covid-19 (para mí un virus es masculino) ha irrumpido en nuestras vidas, parece que monopoliza los fallecimientos. Ayer Macarena Gutiérrez escribía, con estadísticas de Eurostat, sobre las principales causas de muerte en nuestro país. El cáncer supone uno de cada cuatro fallecimientos. La suma de enfermedades del sistema circulatorio y las oncológicas suponen el 55%. Las del sistema respiratorio están en tercera posición. Antes de la pandemia, nuestro país registraba una tasa de mortalidad de 844 personas por 100.000 habitantes, prácticamente la mitad que Bulgaria, Romanía y Letonia.

Imagen del día: España, entre los países europeos con menor ...

He estado leyendo, de la colección Social Business (Anaya) ‘STORYTELLING Y COPYWRITING. Cómo contar la historia de tu empresa’, de Anita Cufari (@anitaideas), durante más de 15 años, directora creativa de McCann.

Storytelling y copywriting. Cómo contar la historia de tu empresa ...

¿Qué nos cuenta esta creativa?

  1. STORYTELLING. El Brand Storytelling no trata de “contar cuentitos”, sino de aprovechar elementos de la narrativa para que tu negocio conecte con la audiencia, para que te elija. “Contar una historia digamos que la cuenta cualquiera. Pero cautivar a la audiencia y emocionarla es menos fácil”. Se pueden diseñar las emociones en un relato. LA MARCA DEBE DISEÑAR LA EMOCIÓN (mapear el viaje, Bruce Temkin). “Tu storytelling no es el contenido de tu web; es la historia de tu marca dentro de mi historia”. Es el impacto de las historias en nuestro cerebro: actividad en el córtex, dopamina, réplica, acoplamiento de neuronas. Es “quién eres” + “A quién” ´”Objetivo” (el stroytelling, escribe Anita, se parece mucho a una mentira).
  2. ¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA ESTRATEGIA DE STORYTELLING? Se trata de dar sentido a las cosas. Empieza por ti, que “da vida”: el personaje de la Marca. Conceptualiza la Marca (la plataforma potencia o debilita el mensaje). “Una Marca es un conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, juntos, son responsables de hacer que el cliente elija un producto y servicio en lugar de otro” (o no). Debemos personalizar la Marca, llevarla a la “vida real”. Audiencia: “Si no sabes a quién le hablas, ¿cómo sabrás lo que necesita?”. Pasemos del dato a la historia: “No sois vos, soy yo”. Estructuremos el relato de Marca: lineal, exponencial, circular (Monopoly, El juego de la Oca, Alicia, Peter Pan), interactivo (Rayuela). ¿Por qué el storytelling no se resume en una única acción? Porque un beso no es amor.
  3. CASOS PRÁCTICOS DE STORYTELLING. Aciertos: Glenfiddich, Rémy Martin, Hendrick’s, Pepephone, GRRRL (el ejército de las mujeres que hacen deporte): “¿Para cuántos de tus clientes significas tanto como para tatuarse tu logo?”. Fallos: el “Greenwahing” (ir de ecologistas), el “pinkwashing” (vestirse de rosa sin favorecer la investigación contra el cáncer de mama), el “purplewashing” y otras formas de incoherencia. LAS GRANDES HISTORIAS SUCEDEN A QUIEN SABEN CONTARLAS. Posicionamiento (Geoffrey Moore): Para (alguien) que (define la necesidad o problema) mi (producto/servicio) es (categoría) que (beneficio, superpoder). Con (los rivales) no puede lograrlo; con mi (producto/servicio) sí (diferenciación). EMOCIÓNAME. ¿En qué KPI se esconde el secreto de mi storytelling? Conocer, conectar y medir. “¿Comprarías lo que vendes? ¿Seguirías tu Marca en redes? ¿Te descargarías tu app? No me hagas cómplice de tu falta de visión”. Ojo con la “ceguera departamental”.
  4. ¿CÓMO SE TRADUCE LA MARCA EN PALABRAS? COPYWRITING. Cuanto más grande sea tu Marca, más personas le pondrán voz. “La gente lee lo que le interesa. Eso es un anuncio” (Howard Luck Gossage). Anita compara LUSH, Rituals y The Body Shop. El ROI del Copy. “Persuasión no es coacción”. “Cuando escribes como [email protected] las demás, estás dando a entender que tu Marca es una más” (Jason Fried). Tu Marca debe encontrar voz. Ojo con los tecnicismos (la maldición del conocimiento).Como casos, Walmart o Bankinter. “Consumir es un acto político”. Elige tus guerras y que tu marca sea reivindicativa. El titular es el telegrama mediante el cual el lector decide si sigue o no.
  5. QUE EL SEO NO TE IMPIDA VER EL BOSQUE. El SEO es quien domina las guerras para ganarle a Google y a los demás. “Tu SEO, cuanto antes mejor”. ¿Qué necesito para leerte? Conocerte, que seas interesante, relevante y que no me compliques la vida. El SEO potencia la efectividad del Brand Storytelling. “El mejor momento de abrir un podcast fue ayer. El segundo mejor momento, hoy” (José David Delpueyo). “Si no planteas objetivos, ¿cómo mides tu éxito?”.
  6. UX COPYWRITING. Las palabras moldean las emociones y nuestro mundo. “Tú estás bien porque todavía no hemos puesto nombre a lo tuyo” (Freud). Como ejemplo, “Aporofobia” (odio al pobre), descrito por Adela Cortina como un mal de nuestro tiempo. El lenguaje influye en nuestro comportamiento. La experiencia (UX) ha de ser fácil, satisfactoria y placentera. Trabájate la empatía. Una palabra equivocada puede romper toda la experiencia.
  7. MICROCOPY. Es la palabra precisa, que te guía en un momento determinado. “Todo cabe en un copy, sabiéndolo acomodar” (Miguel Escobar). Escribe en humano, haz preguntas, usa la voz activa, sé breve pero no Tarzán. El microcopy debe ser claro, útil, consistente. Piensa a lo grande para perfeccionar lo pequeño. Para que todo fluya, diseña la emoción.
  8. VOZ HABLADA Y ESCRITA. Saca provecho de bots, chatbots y dispositivos conversacionales. Es la vida en automático. Tus robots deben tener personalidad, identidad.

Un libro muy práctico e interesante, escrito desde la experiencia y la reflexión. Válido para un/a artista y para el/la CEO de una multinacional. Gracias, Anita, por compartir.

Anitaideas – Anita Alvarez Cufari || Creatividad & Brand Storytelling

Ejemplo de un necesario Brand Storytelling. Ayer almorzamos en Arrayán, calle Villalar, 6 (durante casi una década tuve la oficina de Eurotalent enfrente). Una puerta roja que nos transporta a un universo de sensaciones.

Arrayán, mucha clase tras una puerta roja | Con El Morro Fino

Javi Cabrera es un chef chileno que no te ofrece carta, sino que te guía libremente por una secuencia de gustos sorprendentes sin ser excéntricos (a Javi no le gusta el tomate, como a mí). Es como si te hubiera invitado a su propia casa, en una atmósfera onírica, rodeada de cuadros híper-realistas (desde Rafael de Paula a una versión actualizada de Monet), con música desde el jazz a los fados pasando por el buen flamenco.

iFoodie - El Arte de la Gastronomía en el Restaurante Arrayán
Restaurante Arrayan en Madrid en la calle Villalar 6. Cuidada ...

Cocina detallista para el placer de los sentidos.

Restaurante Arrayán, la cocina detallista Javi Cabrera | Carta diaria

Estoy seguro que Javi Cabrera, que inició su proyecto personal en 2017, triunfará con Arrayán en Madrid, aún más en estos tiempos megaVUCA.

Restaurante Arrayán - Restaurante - Madrid | Facebook - 6 ...

Mi gratitud a Javi Cabrera y a Laura, su lugarteniente, por generar una experiencia muy diferencial en los cinco sentidos. Por hacer que fluya.

Galería - Restaurante Arrayán

Un arrayán es un arbusto de ramas flexibles y opuestas, hojas opuestas en cruz, apuntadas, ovales o lanceoladas, de color verde intenso, flores blancas y olorosas, solitarias o en grupos de dos y fruto en baya de color negro azulado o blanco y de sabor agradable,que puede alcanzar los cinco metros de altura.

Arrayán, un arbolito decorativo y medicinal

En el Antiguo Testamento, es el símbolo de la generosidad de Dios, de la Paz y del Gozo.

El tema musical, escuchado ayer en Arrayán, ‘Lamma Bada Yatathana’ de Lena Chemamyan

“Me sedujo cuando apareció con su paso decidido”. Un canto a la Reina de la Belleza.

122 Free Lena Chamamyan music playlists | 8tracks radio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.