El Manifiesto por la Recuperación Económica y Social de España, por la APD

Gran éxito ayer tanto del #ESGSpain2020 de Forética como del Action Tank de Transformación del Club de Excelencia en Gestión.

Del ESG Spain, me quedo entre muchas reflexiones con una frase de María José Martín, DG de ManpowerGroup Talent Solutions: “El futuro del empleo pasa por un Liderazgo consciente, responsable e inclusivo. Las empresas deben apostar por la Sostenibilidad. Buscar un modelo de negocio sostenible, con líderes comprometidos y un plan de acción claro”. Toda una declaración de intenciones.

Imagen

En la sesión de conclusiones del I Action Tank de Transformación Cultural (33 [email protected], 5 sesiones, los casos de Ilunion, Microsoft, Enagás, Seidor e iberCaja) se presentaron las siete claves para una ejecución perfecta, que combinan Propósito e Involucración de todo el talento, Compromiso de la Dirección y Hoja de Ruta con “quick wins” y la utilización del Modelo EFQM 2020 (Dirección, Ejecución y Resultados para los “stakeholders”). España lidera el número de organizaciones excelentes, innovadoras y sostenibles, con más de 3.000 (un tercio de ellas, educativas).

Imagen

Mi gratitud a Ignacio Babé, Germán Granda y sus respectivos equipos del Club de Excelencia en Gestión y Forética por su buen hacer.

Creo firmemente que en un país como el nuestro de pocas empresas profesionalizadas y baja calidad directiva (según los datos del Foro Económico Mundial de Davos) destacan asociaciones muy eficaces, como las mencionadas, como DigitalEs (el Summit de hace unos días fue un gran éxito) y como la Asociación para el Progreso de la Dirección que preside Laura González-Molero.

Te animo a conocer y compartir su MANIFIESTO APD POR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE ESPAÑA, con el siguiente preámbulo:
“La crisis sanitaria del Covid-19 no sólo ha transformado nuestras vidas y generado un enorme coste emocional, sino que también provocará la mayor recesión económica de nuestra historia reciente. Nos enfrentamos a una triple crisis de demanda, de oferta y social, en la que los ciudadanos españoles afrontan una terrible incertidumbre y fragilidad ante su futuro. Un duro escenario sin precedentes, que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos como sociedad civil, y contribuir en la búsqueda de respuestas y soluciones que permitan una recuperación sólida, sostenible e integradora”.
y 10 puntos:


1. Promover la colaboración público-privada, dando la debida relevancia
al sector empresarial, como principal herramienta para definir soluciones
pragmáticas y realistas, con el fin de reactivar nuestra economía y el mercado laboral en el menor tiempo posible.

Efectivamente, sin un sector empresarial poderoso nuestro país tardará mucho más en salir adelante. La colaboración público-privada resulta imprescindible.

2. Impulsar, mantener y extender la vigencia de las medidas de flexibilidad
laboral para los sectores más afectados por la crisis, y complementarlas
con incentivos económicos para la recuperación de puestos de trabajo. Los
ERTEs deberían prorrogarse en condiciones que permitan una transición
flexible, en función de las circunstancias de cada sector y de cada empresa, a la recuperación de la actividad productiva.

En un mundo megaVUCA, la Flexibilidad es imperativa.

3. Diseñar medidas fiscales para amortiguar el impacto de la crisis, tanto
en los hogares como en las empresas, especialmente en las pequeñas y
medianas, que estimulen la demanda y apoyen la reactivación de los sectores especialmente afectados.

La fiscalidad ha de ponerse al servicio de los ciudadanos y no debe alimentar un aparato creciente. Se trata del Estado del Bienestar, no del Bienestar del Estado.

4. Reforzar la seguridad jurídica de las empresas, como condición imprescindible para acometer proyectos de inversión, mediante normas técnicamente bien diseñadas y estructuradas, de redacción clara, y que permitan una interpretación homogénea y no cambiante en el tiempo. Agilizar además la actuación administrativa mediante una eficiente asignación de recursos y las modificaciones normativas necesarias para la simplificación de los procedimientos administrativos.

La seguridad jurídica ayuda a acometer proyectos, a atraer inversiones del exterior y a aprovechar las políticas de la Unión Europea.


5. Potenciar la inversión pública y privada en I+D+i, asegurando la colaboración entre ambos sectores, y con las Universidades, los centros de Formación Profesional, y los centros tecnológicos, para llevar las nuevas tecnologías a la infraestructura productiva.
Hemos de invertir más y mejor en Investigación, Desarrollo e Innovación contando activamente con la Universidad, la FP y los centros tecnológicos.

6. Aprovechar el espectacular avance en digitalización durante la pandemia
para acelerar la transformación digital de las Administraciones Públicas, de
los sectores productivos y de los ciudadanos, reforzando la productividad y la competitividad, y eliminando las brechas digitales.

Transformación Digital, tanto en el ámbito privado como en las Administraciones Públicas, eliminando las brechas digitales.

7. Invertir en una educación de calidad, equitativa e inclusiva, que acabe
con el fracaso y el abandono escolar, y eduque en valores, derechos y
responsabilidades como ciudadanos, y que, alejada de influencias partidistas, prepare a los alumnos para afrontar los retos y desafíos de la nueva sociedad y del mundo del trabajo, concienciando sobre la necesidad de un aprendizaje permanente.

La Educación es la inversión más rentable en la sociedad del aprendizaje. Aunque no sea, en la práctica, una de las prioridades de los españoles, la sociedad civil debe tenerla en cuenta más que nunca.

8. Diseñar una estrategia de recuperación consensuada entre los partidos
políticos, las Administraciones Públicas, y los agentes sociales, basada en
la coordinación, la transparencia y la información, con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos.

Parafraseando a Séneca, no hay buenos vientos para quienes no saben dónde van. España necesita una Estrategia de recuperación coordinada, transparente y basada en auténtica información (como diría José Manuel Otero Novas: “Usted puede tener opiniones distintas a las mías pero no DATOS distintos a los míos”) que nos ayude a recuperar la Confianza.

9. Promover de nuevo el europeísmo, en unos momentos en los que necesitamos a Europa más que nunca. Un europeísmo que no vea el proyecto político europeo sólo como una fuente de solidaridad y de apoyo financiero, sino también como un ejercicio de corresponsabilidad en la toma de decisiones y de rigor y seriedad en nuestros propios comportamientos.

El sueño europeo (Jeremy Rifkin) es un gran proyecto de civilización basado en la libertad, la equidad y la solidaridad que hemos de proteger más que nunca.


10. Trabajar para la recuperación de nuestra autoestima, y del respeto
internacional de España
.

Necesitamos sano orgullo de pertenencia, desde la autoestima del propio país y el respeto ganado en el concierto internacional.

Un manifiesto muy valioso y útil. Necesitamos KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) para lograr que se cumpla. España ha de ser RICA en Talento: Rendimiento, Innovación, Colaboración y Agilidad, desde un Liderazgo inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo.

Te recomiendo la entrevista a Laura González-Molero en Actualidad Económica el 6 de agosto de este año 2020.

Laura González-Molero, presidenta de la APD.

Mi gratitud a Laura, a Enrique Sánchez de León y a todo el equipo de la APD. Una institución con 65 años de historia, que sigue en la brecha.

La canción que me sugiere hoy tanto el Manifiesto de APD como la labor del CEG, Forética y DigitalES, y lo digo desde la humildad y el sano orgullo, es ‘Simply the best’, no en la enérgica versión de Tina Turner sino en la de Céline Dion.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.