Líder Digital ¿Es el 5G la esperanza del Talento?

Segunda jornada del Summit 2020 de DigitalES. La ha abierto su presidente, Eduardo Serra, que ha declarado hoy que la Digitalización permite compatibilizar el desarrollo económico con la conservación del medio ambiente y que el 5G reducirá el consumo de energía en un 60% (nada menos).

Imagen

La VP de Asuntos Económicos del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha declarado que en la segunda quincena de octubre se obtendrá la interoperatividad de RadarCovid con otras apps europeas, que es una muy buena noticia que los operadores (Telefónica, Orange, Vodafone) ofrezcan el 5G ya en 2020, que “Nuestra previsión es crecer por encima del 10% este trimestre”, “El empleo se está recuperando a buen ritmo” y “El sector financiero no es parte del problema sino parte de la solución”. La Sra. Calviño representa, como no podría ser de otra manera, el ala más moderada y europeísta de este gobierno de coalición.

Imagen

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha declarado que “la conectividad digital nos ayuda a tener eficiencia, a gestionar mejor nuestro tiempo y nuestros recursos. Quedan grandes desafíos como romper la brecha digital y gestionar los residuos que generan los aparatos digitales”. https://twitter.com/i/status/1303608077619359744

Mesa redonda muy interesante, moderada por el editor de Ethic Pablo Vázquez, sobre el “Green Deal”: ‘Cómo puede la tecnología ayudar a la transición verde?’, con la DG de la Oficina Española de Cambio Climático del Gobierno de España Valvanera Ulargui; dos de los directivos más admirables: Carles Navarro, DG de Basf España y José D. Bogas, CEO de Endesa, el empresario Javier Goyeneche (Ecoalf, sector de la moda, el segundo que más deteriora el medio ambiente por el consumismo del “compro & tiro”), la profesora de Cambio Climático de la Universidad de Cambridge Laura Díaz Anadon y el Deputy Head of Unit, Cloud and Software, European Commision Manuel Mateo.

Imagen

“En España existen 10 millones de viviendas antiguas que son ineficientes desde el punto de vista del consumo energético “Esto se puede cambiar con material aislante de forma barata y generando puestos de trabajo” (Carles Navarro).

Imagen

“La digitalización está contribuyendo a avanzar de una forma importante en el proceso de descarbonización y de electrificación e interacción, así como a dotar de inteligencia a la red de transporte y distribución” (José Bogas).

Imagen

“La tecnología tiene un gran impacto en la descarbornización gracias a la popularización de los coches electrícos o la creación de nuevos sectores que tratan la movilidad como servicio””Debemos cambiar los indicadores de satisfacción y de progreso” (Laura Díaz Anadón, que ha citado a la profesora Mariana Mazzucato, la economista de moda). “La gobernanza en la innovación necesita la innovación en la gobernanza”.

Imagen

Primer año de los cinco de la nueva Comisión, con vistas a los objetivos del 2030. Green Deal, Digitalización, etc. Manuel Mateo nos ha hablado de la ambición de presupuesto medioambiental muy importante. Hay dimensiones de I+D+i fundamentales. “España se está jugando su plaza en el mundo”.

Imagen

En la hora del café, 20.000 desayunos donados al Banco de Alimentos. Ayer, #Digitales2020 12’8 millones de impresiones y 2’5 millones de usuarios, llegando a alcanzar el podio en España en las conversaciones de la red. 1.500 personas conectadas.

Presentaciones de Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora del Gobierno de España: “España debe ser la nueva Nación emprendedora, creando círculos virtuosos con los tractores del país”. Sólo trabajando conjuntamente seremos capaces de lograrlo” https://twitter.com/i/status/1303621667089010693

y Adrián Vázquez, Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo y Eurodiputado de C’s: “Los datos son el petróleo de nuestra generación. España puede, pero tiene que querer”. “España tiene la responsabilidad de aprovechar los fondos europeos para hacer las inversiones adecuadas en la tecnología correcta que nos permita dar un paso al frente”. “La Digitalización es la tarea de nuestro país”.

“Somos un país con una red de primera” (Vicente Vallés). “Pero queda mucho por hacer”. Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones del Gobierno de España. “No podemos caer en la autocomplacencia ni dejar a nadie atrás”. “Convertir en España en el Hub digital de europa del sur y mantener al país como líder en 5G. España es el estado miembro con mayor número de ciudades y pilotos con 5G”.

Imagen

Mesa redonda sobre ‘El Auge de las Infrestructuras’, moderada por Rodrigo Orihuela, Bureau Chief at Bloomberg LP, con Miguel Ángel Panduro, (CEO de Hispasat); Robert Assink, Director General, Interxion;
Esther Garcés, CEO de Islalink; José Antonio Vázquez, CEO de Onivia; Franco Accordino, Head of Investment in High-Capacity Networks, European Commision y Mario Martín, CEO, Telxius.

“No se trata de recuperar, sino de avanzar. El futuro pasa por conectividad (Miguel Ángel Panduro). “Cada millón de euros invertido en infraestructura de datos supone 9 millones en el PIB”. Data gravity (Robert Assink). “Estamos en la tormenta perfecta: grandes inversiones, transformación, incertidumbre de la demanda”. “En la cadena de valor, seremos empresas de infraestructuras y de servicios” (Mario Martín).

Imagen

“Los operadores de infraestructuras han vendido sus redes y los compran fondos de inversión. Por ejemplo, de Telecom Italia por KKR. Nuestros operadores también han movido ficha, por los niveles de endeudamiento y las inversiones fastuosas” (Esther Garcés). “3 ejes: presión competitiva, de inversión para diferenciarse en el mercado y necesidad brutal de inversión en infraestructuras (5.000 M € en 5G en el mercado español)” (José Antonio Vázquez). “Aseguramos que nadie se quede atrás, segmentando por zonas y complementando desde lo público la iniciativa privada” (Franco Accordino).

La ministra de Indistria, Comercio y Turismo Reyes Maroto ha hablado de distintas iniciativas para la Industria 4.0.

Finalmente, diálogo entre Meinrad Spenger, CEO y fundadora del Grupo Masmovil y Olaf Díaz-Pintado, CEO de Goldman Sachs Spain. El cambio como constante (Panta Rei) en la historia de Masmovil, lanzada en 2006 por un noruego y un austriaco, con crecimientos orgánicos del 20%. De cero en 2007 a 1.800 M € de facturación y 10 M de clientes. Diferenciación: foco obsesivo en el cliente (la mejor experiencia, confirmada en los ranking), inversiones eficientes (infraestructura propia y de terceros) y una cultura más ágil y con menos legacy (el peso de la historia). ¿Por qué las redes valen más fuera de la empresa que dentro? “Porque hay determinadas partes de la cadena de valor que en un momento determinado se perciben como más estables que el conjunto del negocio, por demanda más predecible, Si tienes un coste de capital más bajo puedes pagar más” (Olaf Díaz-Pintado). Ha pasado con las redes de gas, las autopistas, las torres… Un fenómeno sostenible.

Imagen

Mi gratitud a Eduardo, Alicia y todo el equipo de DigitalES. Es muy importante empezar la temporada con estas 9 horas que son “bocatto di cardinale”.

Ayer se habló mucho de Talento (no siempre definiéndolo del todo bien); hoy no se ha hablado de Talento en absoluto, lo que me parece que genera un efecto “campo de sueños” (como aquella película de Kevin Costner: construye el campo y los jugadores vendrán).

Campo de sueños (1989) - Filmaffinity

La promesa de la quinta generación de telefonía móvil es que no sólo las personas estaremos conectadas, sino las cosas también (Internet of things).

  • Mejora de la velocidad: el 4G, a 150 megas por segundo; el 5G, a 20 gigas por segundo (las posibilidades del vídeo 4K HDR, por ejemplo, son fascinantes).
  • Descenso de la latencia: de la orden a que ocurra (de 50 milisegundos a uno). Número de dispositivos: de 10.000 por kilómetro cuadrado a un millón.
  • Mejora radical de la eficiencia: las ciudades inteligentes o los coches autónomos.
  • Implantación de redes virtuales (network slicing). Características específicas a una parte de la red (conexiones de emergencia, por ejemplo).

Ya sabes que la tecnología, en este caso el 5G, es un sustitutivo del trabajo (sin apenas aportación de valor) y un poderoso trampolín del talento (que es “poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer”). Y más concretamente del Liderazgo, entendido como “el talento para influir decisivamente en los demás desde la autoridad moral, la credibilidad y el ejemplo”.

El Liderazgo Digital 5G, en las que Loles Sala llama “Organizaciones nº 5”, significa conectar con las otras tendencias del Futuro del Empleo, ya presente TCV (Tras el CoronaVirus):

  • Mejora de la velocidad, de la adaptabilidad, del aprendizaje en esta Skills Revolution. como Talent Magnet: empresas cuyo Propósito se cumple a toda la velocidad. En el otro extremo, compañías cínicas que hablan de “modernidades” pero actúan con la burocracia y la jerarquía de siempre.
  • Descenso de la latencia (la ejecución es el 90% de la estrategia), a través de metodologías ágiles de verdad, del empoderamiento, de una cultura emprendedora. La experiencia de talento ha de ser muy diferente.
  • Mejora de la eficiencia como
  • Mejora de la velocidad, de la adaptabilidad, del aprendizaje en esta Skills Revolution. Las empresas que practiquen la “Learnability” serán sostenibles. En el otro extremo, compañías cínicas que hablan de “modernidades” pero actúan con la burocracia y la jerarquía de siempre. por lo que no aprenden al ritmo que debieran.
  • Descenso de la latencia (la ejecución es el 90% de la estrategia), a través de metodologías ágiles de verdad, del empoderamiento, de una cultura emprendedora. La experiencia de talento ha de ser muy diferente.
  • Mejora de la eficiencia como como Talent Magnet: empresas cuyo Propósito se cumple de la manera más eficiente posible. Sabemos científicamente que lo más eficiente es la confianza y el compromiso generado por el/la líder, que es la mejor imagen de la empresa.
  • Implantación de redes virtuales en ecosistemas híbridos de talento especialmente en subecosistemas según las necesidades de los clientes, empleados, proveedores, accionistas y la sociedad en su conjunto.

Digitalización sin Transformación Cultural = Digiticidio. 5G sin Liderazgo Digital = Dispendio inútil. Por eso las empresas han de ser TecnoTalentoCéntricas.

Líderes digitales que miden y analizan sus competencias (mejor, con el modelo i4 de NeuroLiderazgo), que se desarrollen continuamente (a través del coaching estratégico), que de verdad sean un equipo (coaching de equipo), que reemplanteen estrategias (RETO), que fomenten el “telós-trabajo”, con finalidad, como equilibrio entre lo presencial (el presencialismo ha sido un rasgo de las empresas españolas ante la falta de auténtica Dirección por Objetivos) y lo virtual.

Mucho trabajo que realizar para ganar.

Banda sonora de ‘Campos de sueños’ por James Horner. Delicioso cómo suena la ilusión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.