La nueva Empleabilidad. Reinventando el Futuro del Empleo

Jornada muy especial la de este martes. A las 14,30 h me entrevista por Instagram Directo Anne Igartiburu y a las 4 pm presentación en la Talent Tower, también difundido para el mundo, del nuevo libro de Loles Sala ‘Organizaciones Nº 5’.

Anne Igartiburu es una de las estrellas de la TV de nuestro país. Nacida en Elorrio, Vizcaya, debutó en la tele de Arrasate (Mondragón) y en ETB (Euskal Telebista). Primero en Telecinco (Una pareja feliz, con Antonio Hidalgo, de 1994 a 1995), luego en TVE (Corazón, durante 15 años, de 1997 a 2012 y desde 2013 hasta el presente; ¡Mira quién baila!, 2005-2009; Gente, 2012-2013) y Castilla-La Mancha (Un beso y una flor, 2012-2013).

Anne Igartiburu, la 'intocable' de TVE: esta es la fórmula de su éxito en ' Corazón'

Asociamos a Anne Igartiburu a las campanadas de fin de año, durante década y media, con Ramón García, Carlos Sobera, José Mota, Antonio Garrido, Manuel Bandera, Imanol Arias, los cocineros Pepe Rodríguez y Jordi Cruz y el presentador Roberto Leal.

Grabamos las copas de Anne Igartiburu y Ramón García para Nochevieja!

Un honor que me entrevista una Antena de Oro (2012) por su trayectoria profesional. Gracias, Anne, por esta iniciativa.

Con Loles Sala, Directora del Human Age Institute del que tengo el honor de ser consejero y de Talento y Cultura de ManpowerGroup, donde he sido Head of Talent durante seis años (2014-2020), tendremos en la presentación de su libro a Raúl Grijalba, Mario Alonso Puig, Silvia Leal, Jordi Nadal y los DRHs de iberCaja (Teresa Fernández) y Steelcase (David Martín), así como u servidor como prologuista de la obra.

Loles Sala (@LolesSala) | Twitter

La Nueva Empleabilidad TCV (Tras el CoronaVirus) nos obliga a un RESET (Reinicio, en castellano). Como escribió Dickens, el gran escritor y pensador social, en el inicio de ‘Historia de dos ciudades’, “el mejor de los tiempos y el peor de los tiempos”.

It was the best of times, it was the worst of times,

¿Qué tiene de nueva esta Empleabilidad? Con altísimos niveles de desempleo en nuestro país (6-8 millones de personas), con altísimas tasas de fracaso escolar, en un país con una caída del PIB del 18’5%, con un nivel de deuda irrespirable, se da la paradoja de que el Talento es más escaso que nunca y la tecnología lo potencia.

La Empleabilidad, el Talento puesto en Valor, lo aporta la aptitud (los conocimientos y habilidades, en “reskilling” permanente), la actitud (tu postura ante la vida: iniciativa, positividad, impacto e influencia), el compromiso (la energía que le pones a tu proyecto personal y profesional) y el contexto (apuesta por un contexto con virtudes, valores vividos, coherentes con las tuyos). Fácil en teoría, muy fuerte en la práctica.

Las Organizaciones nº 5 son “imanes de talento”, apuestan por la revolución de las competencias, generan experiencias de talento insuperables y configuran ecosistemas híbridos con líderes digitales. ¿Cómo se llaman las que no son así, las que no se toman en serio el talento? Se llaman Historia porque son historia. Las organizaciones que dejan su esencia son incompatibles con la jerarquía taylorista y la burocracia weberiana porque el talento, tan dinámico como es, desconecta o se marcha.

Loles Sala (@LolesSala) | Twitter

Como líder, o reinventas tu organización V5: Veloz (ágil), Viva (experiencial), Vulnerable (asume los errores para aprender), Virtuosa (que vive sus valores) y Virtual (tecnología OnOff) o despídete de ser productiva, sostenible y rentable. No es Talento o Negocio; es Talento para el Negocio.

Mi gratitud a Loles, Raúl, Mario, Silvia, Jordi, Teresa y David. Si las Organizaciones han tenido peso en el siglo XX (han sido “el gran invento” según Gary Hamel), prepárate en la tercera década del siglo XXI, que comienza en 105 días.

Gary Hamel quote: You can't build an adaptable organization without  adaptable people...

¿Por qué resulta tan difícil saber lo que queremos realmente? La Dra. Juliana Breines, psicóloga social especializada en el impacto de la autocompasión (quererse a [email protected] [email protected]) en la gestión del estrés, la transformación personal y la propia imagen, nos aporta tres poderosas razones (Psychology Today, 14 de septiembre de 2020):

  1. Cuando pensamos que no podemos lograr algo, subestimamos su importancia. Es un proceso de racionalización, un mecanismo de defensa demostrado por B. A. Converse, L. Juarez, L., & M. Hennecke (2019). Ocurre con los hábitos saludables (ejercicio, alimentación, meditación, sueño) y con los hábitos de Liderazgo “Brain-Friendly” en general: de Dirección, de Cuidado, de Desarrollo. Y con las relaciones sentimentales, por supuesto.
  2. Una vez que tomamos una decisión, racionalizamos el status quo. Es una sorprendente pauta de comportamiento: la gente se queja hasta que algo está implantado, sea la peatonalización de la Puerta del Sol o una medida en tu vida. La ha analizado la profesora Kristin Laurin, de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) en 2018. Tal es el poder de la adaptación hedónica (Sonia Lyubomirsky, gran experta en Felicidad)… para lo bueno y para lo malo.
  3. Cuando se nos restringe la libertad, podemos preferir lo “off-limits” precisamente porque está prohibido. Es la “reactance theory” (teoría de la resistencia reactiva). Dime qué me impides y te diré qué deseo, sean los “malotes” para las adolescentes o el confinamiento, de nuevo en Israel. L demostraron Hammock y Brehm en un estudio clásico (1966): ‘La atractividad de una alternativa cuando la libertad de elegir ha quedado eliminada por un agente social’.

Mi agradecimiento a la Dra. Breines por su artículo y por su labor.

De Doja Cat con Nicki Minaj, ‘Say So’.

You got to keep me focused, you want it, say so

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.